Centro Virtual Cervantes
Arte

Refranero multilingüe > Buscador > Ficha Paremia
Refranero multilingüe

Los árboles no dejan ver el bosque

Paremia

Tipo: Frase proverbial

Idioma: Español

Enunciado: Los árboles no dejan ver el bosque

Ideas clave: Apreciación

Significado: Se dice cuando alguien no puede ver un asunto o una situación en su conjunto porque está prestando atención a los detalles.

Marcador de uso: De uso actual

Contextos

Contexto: «Julio llegó a impacientarse. Él estaba allí, en el Hotel Majestic, ¡y se disponía a tomar té con pastas!, porque esperaba mucho de aquella conversación. El policía tenía la certeza de que el doctor Relken, veterano de tantas revoluciones, tendría una opinión personal y serena de los acontecimientos de España. ‘¿Sabe usted?, a nosotros, los árboles no nos dejan ver el bosque’. El doctor jugó con él. Fue hablando de menudencias hasta que el camarero hubo llenado la mesa y se hubo retirado, servilleta al hombro […]» (José María Gironella, Un millón de muertos. Barcelona: Edición Planeta, 1969, p. 113).

Contexto: «Los novelistas actuales tienden a darnos tantos rasgos para la caracterización de sus personajes que el lector se pierde en ellos igual que si estuviera dentro de un laberinto. Del modo que los árboles no dejan ver el bosque, los datos psicológicos no dejan ver el alma. Ya exponemos nuestra opinión sobre el tema en distinto lugar» (Luis Rosales, Cervantes y la libertad, I. Madrid: Sociedad de Estudios y Publicaciones, 1960, p. 185).

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, 1997-2014. Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es