Centro Virtual Cervantes
Arte

Refranero multilingüe > Buscador > Ficha Paremia
Refranero multilingüe

Cuando el río suena, agua lleva

Paremia

Tipo: Refrán

Idioma: Español

Enunciado: Cuando el río suena, agua lleva

Ideas clave: Crítica

Significado: Explica que de cualquier indicio se puede deducir un hecho. Se aplica en particular para afirmar de cualquier rumor que tiene algún fundamento.

Marcador de uso: De uso actual

Comentario al marcador de uso: Se puede decir la primera parte y dejar sobreentendida la segunda: Cuando el río suena....

Sinónimos

Enunciado: Cuando la sartén chilla, algo hay en la villa

Contextos

Contexto: «Cuando el río suena, agua lleva -afirmó Lozano, que, por no saber latín, expresaba la misma idea en refrán español-. Para mí hace tiempo que no es un secreto el francmasonismo de Villela; pero Su Majestad, a quien don Ignacio ha sabido embaucar con tanto arte, no consiente que se le hable de esto, y sostiene que todo lo que se dice de las sociedades secretas es pura fábula» (Benito Pérez Galdós, La segunda casaca. Alicante: Universidad de Alicante, 1876=2003, pár. 3).

Contexto: «Mira, cuando suena el río / agua lleva poca o mucha. Teodora / ¡No sé si suena o no suena, / si agua lleva mucha o poca, / sólo sé, que ya estoy loca! Mercedes / (Aparte.) Pobre niña, me da pena» (José Echegaray, El gran galeoto. Cátedra. Madrid, 1881=1989, p. 116).

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, 1997-2014. Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es