Centro Virtual Cervantes
Arte

Refranero multilingüe > Buscador > Ficha Paremia
Refranero multilingüe

Ande yo caliente, y ríase la gente

Paremia

Tipo: Refrán

Idioma: Español

Enunciado: Ande yo caliente, y ríase la gente

Ideas clave: Preferencias - Crítica

Significado: Se dice cuando uno prefiere su gusto o comodidad a someterse a la opinión de los demás o a los convencionalismos sociales. También se emplea para recomendar actuar rectamente y de acuerdo con la propia conciencia, sin tener en cuenta la opinión de los demás.

Marcador de uso: De uso actual

Comentario al marcador de uso: Se puede decir solo la primera parte: Ande yo caliente...

Fuentes: Fuente oral

Observaciones: Ande yo caliente y ríase la gente (Valdés, 28). ¡Ándeme yo caliente, y ríase la gente! (El Quijote II 50). Esta paremia constituye el estribillo de una conocida letrilla de Góngora. En ocasiones, se juega con la forma clásica: Ande yo caliente, denúncieme la gente (Martes y trece, TVE, 31 de diciembre de 2006).

Variantes

Enunciado: Ande yo caliente y ríase la gente (Vallés 253; Núñez 656)

Enunciado: Ándeme yo caliente, y ríase la gente (Correas1627 A1864)

Enunciado: Ande yo caliente ríase la gente (Fuente oral)

Enunciado: Andando (yo) caliente, aunque se ría la gente (México, Texas) (1001 nº 126)

Sinónimos

Enunciado: Diga mi vecina y tenga mi costal de harina

Contextos

Contexto: «Y considerando que ya pasaba plaza de caballero alegre y muestra de gentilhombre entretenido, dije entre mí: ‘Mi gusto es mi honra y ande yo caliente y ríase la gente; pues poco importa que mi padre se llame hogaza si yo me muero de hambre’» (Anónimo, La vida y hechos de Estebanillo González. Madrid: Cátedra, 1646=1990, II p. 50).

Contexto: «Agregado á esto la desigualdad de sus tibias, la circunstancia de su cojera, y su zapato ordinario de cinco suelas, sobre hacer la figura mas ridícula del mundo, apenas podia dar con ellas un paso; reíamos todos; pero él á todo contestaba con el adagio español, ande yo caliente y ríase la gente» (Modesto Lafuente, Viajes de fray Gerundio por Francia, Bélgica, Holanda y orillas del Rhin. Madrid: Impr. de la calle del Sordo, 1842, II p. 258).

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, 1997-2014. Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es