Centro Virtual Cervantes
Lengua

Rafael Lapesa > Acerca de Lapesa > Archivo personal (1 de 7)
Rafael Lapesa

Archivo personal de Rafael Lapesa Melgar(1 de 7)

Claudia Simón Aura

En 2008 se cumplen cien años del nacimiento de Rafael Lapesa Melgar (Valencia, 1908-Madrid, 2001). En la Biblioteca Valenciana se encuentra depositado su archivo personal, que incluye un fondo perteneciente a su esposa, Pilar Lago Couceiro. Se compró por la Biblioteca Valenciana, junto con la biblioteca personal del productor en el año 2002 y contiene numerosísima documentación, tanto producida por Lapesa como por otros.

Este archivo tiene importancia por ser testimonio de la importante tarea filológica emprendida por su productor y desarrollada a lo largo de medio de siglo de actividades profesionales, a lo que hay que añadir la amplia conexión que establece con uno de los grupos más importantes de intelectuales que ha dado el siglo xx: estamos hablando de gentes como Ramón Menéndez Pidal, Américo Castro, Dámaso Alonso, Alonso Zamora Vicente, Jorge Guillén, Francisco Ayala, Amado Alonso, Camilo José Cela, etc.

Debemos relacionar este amplio fondo, que se encuentra depositado en la Sección de Manuscritos y Archivos Personales de la Biblioteca Valenciana, con algunos de los archivos que forman parte de la misma, por nombrar algunos, los de Vicente Llorens y Manuel Sanchis Guarner, con quienes compartía la actividad docente y los objetivos de sus investigaciones y con quienes se carteó en diferentes momentos de su vida, pero podemos también establecer conexiones con los archivos de Ángel Lacalle o Francisco Almela y Vives por los métodos compartidos en cuanto a la forma de archivar los documentos de su archivo y los campos de estudio de estos investigadores.

Se trata de un archivo que ofrece múltiples perspectivas para el investigador. Una de las perspectivas sería la que ofrece información de primera mano sobre la época en la que se fue creando el archivo: refleja la vida cultural de nuestro país durante la mayor parte del siglo xx, especialmente la segunda mitad del mismo. Así en el fondo hallamos documentación sobre personas, actos, instituciones, con las que se relaciona Lapesa directamente, y que por lo tanto informan sobre datos concretos del momento en que se produjeron. De esta forma la experiencia personal de Rafael Lapesa, que circula paralela a la de su generación, sirve para ilustrar este periodo, y ofrece información significativa de varios hechos que han pasado a formar parte de la historia de nuestro país: en el archivo hay datos directos de la experiencia de Lapesa durante la guerra civil y la posterior posguerra, durante la cual sufrió un proceso de depuración del cual se guardan documentos concretos, pero también hay una relación muy directa con los exiliados, con muchos de los cuales mantuvo una relación estrecha, en especial con Américo Castro.

En este sentido la difusión de los fondos depositados en el archivo se sitúa dentro de las tareas de recuperación del patrimonio cultural e histórico de nuestro país y se relaciona directamente con la revalidación de la llamada «memoria histórica».

El investigador que se adentre en el archivo de Rafael Lapesa no dejará de percatarse, de que en él abunda material que ayuda a completar la trayectoria personal y profesional de su productor, con lo cual en este punto enlazaría con la corriente actual de recuperación de textos y relatos biográficos y autobiográficos. En el archivo hay una cierta reflexión sobre este asunto: a lo largo de toda su vida, Rafael Lapesa dejó constancia por escrito, con su esmero característico, de casi todos los hechos importantes de su existencia: estudios, oposiciones, cursos en diferentes universidades, sin restar importancia a otro tipo de datos del ámbito cotidiano: enfermedades, viajes, vacaciones, siempre acompañado de Pilar. Deja testimonio directo Lapesa de casi todos los momentos relevantes de su vida profesional y vital y esto le lleva, por ejemplo, a indicar en listados datos variopintos, desde los estudiosos a los que considera discípulos suyos, hasta los directores que ha tenido la Real Academia Española. Esta información abundante se convierte en imprescindible para conocer la dilatada trayectoria profesional de Lapesa, sus múltiples compromisos, etc. Por lo demás, el propio Lapesa llama a todo este conjunto de escritos y listados «Los trabajos y los días», y en un momento dado consigna en un sobre la siguiente inscripción: «Autobiografía del pelmazo conocido como Rafael Lapesa».

El archivo personal de Rafael Lapesa se articula alrededor de su actividad profesional. En el fondo la mayoría de las definiciones de lo que es un «archivo» inciden en este aspecto. El Diccionario de la Real Academia lo define así: «Conjunto ordenado de documentos que una persona, una sociedad, una institución, etc., producen en el ejercicio de sus funciones o actividades». Además la propia legislación insiste en el tema de la conservación con destino a la difusión y utilización para la investigación, la cultura, la información y la gestión administrativa. Así que en el archivo de Rafael Lapesa (que se conserva en la Biblioteca Valenciana) no deja de cumplirse este rasgo de acumulación de documentos por el ejercicio de la actividad principal de su productor.

Fichas y papeles del Archivo de Rafael Lapesa

Algunos de los materiales guardados en el Archivo de Rafael Lapesa. (Biblioteca Valenciana. Fotografía de Maque Falgás.)

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es