Centro Virtual Cervantes
Lengua

Rafael Lapesa > Acerca de Lapesa > Lapesa y la Generación del Veintisiete (1 de 3)
Rafael Lapesa

Rafael Lapesa en el marco de la Generación del Veintisiete(1 de 3)

Francisco de Bustos Tovar; José de Bustos Tovar

Rafael Lapesa nació el 8 de febrero de 1908. Por su nacimiento se halla entre dos generaciones, la del Veintisiete y la del Treinta y Seis. Él mismo tuvo conciencia de esta situación de «tierra de nadie» tal como nos dice en la semblanza de don Américo Castro Quesada (1885-1972)1: «[la Generación del Veintisiete] teóricamente comprendería hasta los nacidos en 1908, límite con la Generación de 1936 o de la postguerra. En realidad, los que vinimos al mundo en 1908 nos sentimos en una especie de tierra de nadie o de tierra de las dos». En efecto, tanto su formación como sus relaciones personales están repartidas entre ambas generaciones. Esta dualidad de afinidades se advierte en las semblanzas de filólogos españoles que recogió en un librito publicado en 1998, aunque su redacción se hizo en momentos diversos. Estas afinidades se establecen, por un lado, con aquellos que claramente pertenecen al Veintisiete (entendida no sólo como generación poética sino como generación histórica y cultural), tales como los lingüistas y filólogos Salvador Fernández Ramírez, Amado Alonso, que ocupó un lugar muy especial en su vida personal e intelectual, José Fernández Montesinos, Manuel García Blanco, Tomás Navarro Tomás, Enrique Moreno Báez, Carlos Clavería, etc.; y, de otro, con poetas del Veintisiete, especialmente con Pedro Salinas, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre y Dámaso Alonso, a quien considerará siempre, junto con Amado Alonso, su «hermano mayor», personas todas ellas con las que mantuvo una continuada amistad.

Rafael Lapesa compartió el clima de valores intelectuales y morales que se gestó en España desde la Generación del Noventa y Ocho, que se centra para él en la figura de don Ramón Menéndez Pidal, y que continúa con la Generación del Catorce. Refiriéndose a Américo Castro, dice: «.Sus cuarenta y un años lo distanciaban de los dieciocho míos. Pertenecíamos a generaciones distintas y, dentro de cada una, la cronología nos separaba todavía más. Su generación era la del Catorce, espléndido conjunto cuyos componentes, nacidos entre 1878 y 1893, alcanzaron la madurez o se iniciaron en la vida intelectual durante los años de la primera guerra europea. Su enumeración, aún incompleta, es impresionante: Gabriel Miró y Enrique Díez Canedo (1879), Manuel Azaña (1880), Juan Ramón Jiménez y Ramón Pérez de Ayala (1881), Navarro Tomás (1884), Castro y Federico de Onís (1885), García Morente (1886), Marañón y Moreno Villa (1887), Ramón Gómez de la Serna (1888), Solalinde y Gili y Gaya (1892), Sánchez Albornoz (1893), etc.»2.

Esa extensa nómina, citada por el propio Lapesa, que habría que ampliar con otros autores del Noventa y Ocho, como Antonio Machado, que dejaron en él una profunda huella, es indicativa del clima cultural en el que se desenvuelve su formación humana e intelectual desde su inicio juvenil. Claro está que no todos ellos influyeron de la misma manera ni con la misma intensidad. Así lo reconoce Lapesa cuando afirma que «. maestros que hayan influido no sólo en la formación científica, sino también en la humana, en la conducta, en ideal de vida, no he tenido sino dos: Menéndez Pidal y Castro. Dámaso y Amado Alonso fueron mis hermanos mayores en edad y saber, infinitamente mayores en valía; mis inolvidables maestros jóvenes»3.

Todo ello entronca, aunque indirectamente, a Rafael Lapesa con los valores surgidos en la Institución Libre de Enseñanza, sobre todo gracias a la influencia de Américo Castro, y, más directamente, con lo que representó el Centro de Estudios Históricos creado por la Junta de Ampliación de Estudios, donde Lapesa inició su labor investigadora.

Dámaso Alonso, a quien Rafael Lapesa consideraba como uno de sus «hermanos mayores». (Biblioteca Valenciana. Archivo Rafael Lapesa.)
Papel manuscrito por Lapesa; página 1

Organigrama del Centro de Estudios Históricos elaborado por Rafael Lapesa; página 1.

(Biblioteca Valenciana. Archivo de Vicente Llorens. ) (T)

Papel manuscrito por Lapesa; página 2

Organigrama del Centro de Estudios Históricos elaborado por Rafael Lapesa; página 2.

(Biblioteca Valenciana. Archivo de Vicente Llorens.) (T)

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)

Notas

  • (1) Recogido en su libro Generaciones y semblanzas de filólogos españoles, Madrid, Real Academia de la Historia, 1998. volver
  • (2) Ob. cit., pp. 94-95. volver
  • (3) Ob. cit. «Mi recuerdo de Amado Alonso», p. 154. volver
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es