Centro Virtual Cervantes
Lengua
El español en EE. UU. > Medios de comunicación > D. A. Solomon
El español en EE. UU.

El mercado hispano de Estados Unidos. Oportunidades y desafíos*

Dygby A. Solomon

Realidad hispana

Según La Jolla Institute, el total de los cincuenta anunciantes más importantes del país bajó el 10%, mientras que el gasto de los hispanos en publicidad aumentó el 23%.

La población hispana en Estados Unidos aumentó un 13% y se espera que seguirá creciendo al 20% en el año 2030 y al 25% en el año 2050. Así mismo, la edad media del mercado hispano es de 28 años, mientras que la del mercado no-hispano se fija en 37.

El tamaño promedio de las familias hispanas de este país es de 3,3 integrantes, mientras que las no hispanas sólo alcanzan la suma de 2,6 integrantes.

El poder adquisitivo de este sector se duplicó desde 1990 y alcanzará $ 2 trillones en 2020.

Según las estadísticas, esta minoría seguirá una línea de crecimiento generacional acorde con lo sucedido en décadas pasadas. (Diapositiva 1)

El 54% de esta comunidad representa la primera generación en este país, son hijos de por lo menos un padre inmigrante; sin embargo hay un sector del 14% que nació fuera de Estados Unidos. (Diapositiva 2)

Según estos porcentajes, aparentemente la población hispana nacida en este país sería el sector dominante (diapositiva 3). Sin embargo la adaptación total a una nueva cultura no es notoria en la mayoría de los estados donde la presencia hispana se destaca. Por el contrario, la importancia de la propia cultura se vuelve cada vez más considerable. (Diapositiva 4 - Diapositiva 5)

Un tercio (35%) de los hispanos nacidos en Estados Unidos son menores de 18 años y más del 20% de todos los que nacerán en el futuro, serán hijos de madres hispanas y crecerán bilingües y biculturales. (Diapositiva 6)

Esta minoría por lo tanto, aumentará más rápido que cualquier otra y tendrá mucho en común con la juventud estadounidense. Vivirá en una sociedad donde estará OK ser diferente.

Llegamos así a la generación de la «cultura Ñ», generación que experimentará lo mejor de los dos mundos: adolescentes entre 10 y 19 años, bilingües, biculturales, que tendrán mucho en común con los jóvenes estadounidenses y estarán orgullosos de ser «latinos» y a la vez serán consumidores de esa nueva sociedad.

Estaremos frente al fenómeno del surgimiento del «New» latino o latina, personaje bilingüe y bicultural, que ocupará cargos de importancia gerencial y crecerá rápidamente.

Por último encontramos a los «latino boomers» o «sandwich generation», nacidos en el exterior, pero de adaptación lenta y motivada solamente por sus hijos; muchos serán bilingües, pero no necesariamente biculturales. Serán poseedores de tarjetas de crédito, de coches nuevos, de electrodomésticos y estarán interesados en servicios que ofrezcan seguros, bienestar y salud, religión, etc.; todos estos grupos de personas forman parte de un mercado emergente.

Finalmente y como conclusión, el español es el idioma preferido en publicidad para la mayoría de los hispanos, padres y abuelos que influirán básica y sensiblemente en los menores de 18 años. (Diapositiva 7)

Conclusión

El mercado hispano de Estados Unidos presenta excelentes oportunidades… Es una realidad… ¡Ahora!

Como consecuencia, son necesarias estrategias o tácticas de mercadeo y ventas, adaptadas a este mercado emergente.

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)

Notas

  • (*) Este texto es una transcripción de la ponencia que el autor presentó en el Simposio de Chicago mediante diapositivas y documentos gráficos. volver
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es