La enseñanza en contextos bilingües y multiculturales es uno de los mayores retos para las sociedades modernas. La intensidad de los movimientos migratorios y el alcance de los medios de comunicación hacen cada vez más fácil el contacto con otras lenguas y culturas. Por otro lado, las pautas marcadas por la globalización socioeconómica y la uniformidad creciente de la sociedad de la información, tienen su contrapunto en los movimientos localistas y en la defensa de lo propio, frente a lo más general. En esta situación, adquiere un gran interés conocer cómo la enseñanza se hace eco de los nuevos modelos de sociedad y el tratamiento que se da a las lenguas de los miembros de una comunidad y a sus respectivas culturas de origen.
El asunto es de la máxima actualidad en los Estados Unidos de América, por el muy diverso origen lingüístico y cultural de su población y por la importante presencia de hablantes de español.
En este simposio, un grupo de especialistas, profesionales y responsables políticos, analizan los principales ámbitos que afectan a la planificación y desarrollo de la enseñanza bilingüe, sobre todo en Norteamérica y en Europa y tratan sus aspectos psico-educativos y sociológicos más destacados. Además en él se presentan las más influyentes líneas de actuación en la elaboración y edición de materiales, así como en las cuestiones de política educativa.