Centro Virtual Cervantes
Lengua
Coloquio de París > Índice > L. Scarpa
Coloquio de París

Tu, Lei, Voi en italiano actual: aspectos culturales, problemas de aprendizaje, proposiciones didácticas

Laura Scarpa. Universidad Católica de Lovaina (Bélgica)

Ponencia (125 Kb)

A pesar de la difusión creciente e innegable del tu informal, en italiano el pronombre formal Lei sigue siendo muy utilizado para dirigirse a una persona en numerosas situaciones de la vida cotidiana (en un despacho oficial, en el médico, con personas de edad avanzada, en la empresa, etc.). Por tanto, un aprendiz extranjero tiene que poder distinguir las situaciones en que conviene utilizar una u otra forma y ser capaz de usar suficientemente bien las expresiones que acompañan a cada una, a fin de poder establecer contactos lingüísticos eficaces.

Esta competencia, sin embargo, no parece fácil de adquirir. Las interferencias con la lengua materna, las dificultades ligadas a las formas lingüísticas y los problemas de orden cultural parecen obstáculos difíciles de superar.

¿Se puede ayudar al estudiante en este aprendizaje? ¿Con qué medios y con qué estrategias? ¿Cómo utilizar las tecnologías de las que disponemos para idear actividades eficaces y divertidas?

Así pues, esta comunicación desea:

  1. evaluar las principales dificultades ligadas al aprendizaje de este aspecto de la lengua italiana;
  2. proporcionar, a partir de material audiovisual (principalmente televisión y cine), ejemplos que ilustren los usos actuales más frecuentes de las formas tu y Lei (así como de Voi, que sigue utilizándose en algunas circunstancias precisas);
  3. desarrollar, a partir del mismo material, tipos de ejercicios interactivos con la finalidad de estimular la concienciación sobre aspectos culturales vinculados a este tema y de fijar las formas lingüísticas correspondientes.
flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es