Sandi Michele de Oliveira. Universidad de Copenhage (Dinamarca)
Ponencia (148 Kb)
Desde 1960, a escala mundial, un porcentaje considerable de estudios sobre formas de tratamiento ha destacado la importancia del poder y de la solidaridad en la elección de la forma de tratamiento adecuada; esos estudios indican, por lo general, una preferencia creciente por las formas que reflejan la solidaridad, en detrimento de las formas que señalan el poder.
Por nuestra parte, examinaremos dos conjuntos de datos sobre las formas de tratamiento en portugués, procedentes de estudios llevados a cabo en la región urbana de la ciudad de Évora en 1982 y en 2002, y observaremos:
Los análisis parecen indicar que, contrariamente a lo que esperábamos, los informantes de 2002 parecen atribuir gran importancia a un número superior de formas de tratamiento con respecto a los informantes de 1982.
Por otra parte, el número de factores considerados importantes es más reducido que hace veinte años, y la posición superior del otro y la posición inferior del otro se encuentran entre los factores menos importantes.
Esta comunicación se propone presentar los datos y proporcionar algunas explicaciones de estos resultados aparentemente contradictorios. Llevaremos a cabo una reconsideración del paradigma poder/solidaridad, para ver si es apropiado proponer una reconceptualización de los dos ejes con vistas a explicar los modelos de tratamiento en portugués.