Centro Virtual Cervantes
Lengua
Coloquio de París > Índice > P. Eisenberg
Coloquio de París

La segunda persona y las formas de tratamiento en alemán

Peter Eisenberg. Institut für Germanistik, Universidad de Potsdam (Alemania)

Ponencia (139 Kb)

Hasta la actualidad, encontramos en alemán una concordancia muy clara de persona y número entre el sujeto pronominal y la forma personal del verbo. Su eficacia estructural es considerable, porque: (1) el paradigma del pronombre es sobre todo un apoyo, y (2) el verbo distingue al menos dos, a veces incluso tres formas personales para cada número. La redundancia morfológica resultante hace difícil la interpretación funcional de las marcas personales. Por esta razón, se ha calificado a la morfología verbal de escandalosa o de bastante patológica. Además, esta redundancia tiene la consecuencia de que, en una situación de enunciación determinada, una referencia al destinatario puede realizarse utilizando casi todas las formas personales.

En una perspectiva histórica, este fenómeno corresponde al hecho de que todas las formas del pronombre personal, en un momento u otro, se han utilizado como formas de respeto. En este sentido, la formación del sistema actual de formas de respeto puede verse como un proceso de gramaticalización llevado a cabo por especialización. En sí misma, esta especialización puede interpretarse como el resultado de una asociación de factores gramaticales y pragmáticos.

Se sabe a qué pronombres y a qué formas verbales se ha recurrido al menos en el segundo y tercer tercio del siglo xx en alemán estándar para expresar el respeto. Con todo, las reglas de uso de estas expresiones han cambiado mucho desde los años sesenta. Al mismo tiempo, sigue siendo verdad que las reglas fundamentales se deben a la competencia entre un sistema burgués y un sistema proletario de uso de estas expresiones. Esta conferencia describirá sobre todo el desarrollo reciente. La supresión, por la reforma ortográfica, del uso de la mayúscula en la palabra du (tú) y sus formas es parte de esta evolución.

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es