Sr. D. Santiago de Mora-Figueroa y Williams, marqués de Tamarón
Director del Instituto Cervantes
Presentamos al lector la segunda edición del Anuario del Instituto Cervantes El español en el mundo, un proyecto que iniciamos tan sólo hace un año cuando dimos a la luz el primero de sus volúmenes, el correspondiente a 1998. Indicábamos entonces que era aspiración del Instituto Cervantes que su Anuario llegara a convertirse en breve tiempo en un instrumento imprescindible para todas aquellas personas interesadas en disponer de informaciones precisas y científicamente fiables sobre aspectos esenciales de la realidad de nuestra lengua. El Anuario de 1999, coeditado con la editorial Plaza & Janés y el Círculo de Lectores, supone un nuevo e importante paso en la dirección de tal objetivo, al acudir puntualmente a la cita con los que esperamos que sean ya sus impacientes lectores.
El Anuario de 1999 que ahora presentamos lleva a la práctica uno de los planteamientos estructurales con los que el proyecto fue programáticamente concebido: recoger sistemáticamente algunos de los temas de investigación ya abordados, actualizando periódicamente de este modo las informaciones correspondientes. Éste es el caso de los capítulos dedicados a la demografía lingüística del español y a la comunicación científica en nuestra lengua. Además, la edición de 1999 del Anuario aborda tres nuevos ámbitos cuya consideración es especialmente urgente, dada su importancia actual para el desarrollo y fortuna del español: los de la prensa y las redes telemáticas y el español en Estados Unidos.
El universo de la prensa en español es abordado en dos investigaciones, que recogen los dos capítulos correspondientes, en las que se ofrece una imagen detallada, tanto del estado de la prensa de papel en lengua española, como de la situación en que se encuentra la que se transmite a través de internet. El mundo de las redes telemáticas es también objeto de un tercer estudio, de alcance más general, a través del cual puede esbozarse la imagen exacta del papel y la importancia actual del español en tanto que instrumento lingüístico con el que son codificadas las informaciones transmitidas a través de Internet. Finalmente, el Anuario incluye un capítulo en el que se analiza la situación actual de la población hispana en Estados Unidos y en el que se formulan algunas hipótesis sobre su evolución futura, cuestiones que, sin duda, han de considerarse de primera importancia para el porvenir de nuestra lengua.
La importancia de los problemas seleccionados para la edición de 1999 del Anuario El español en el mundo y el rigor con el que se han llevado a cabo los estudios correspondientes nos permiten, finalmente, considerar que el Anuario que presentamos conforma un valioso conjunto de informaciones al que podrá recurrirse con provecho, tanto para conocer, simplemente, la situación de nuestra lengua en estos distintos ámbitos considerados, cuanto para facilitar el estudio de las medidas que pudieran ser oportunas para favorecer o potenciar el desarrollo del español en el mundo.