Centro Virtual Cervantes
Lengua
El español en el mundo > Anuario 1999 > B. Díaz (2). Introducción
El español en el mundo

La difusión de la prensa diaria en lengua española

Bernardo Díaz Nosty

1. Introducción

La prensa, aunque no alcanza los niveles de difusión que señalan algunas fuentes, tiene en la mayoría de los países de lengua española una influencia cultural y política elevada, especialmente entre las clases y sectores más acomodados de sociedades con estructuras dualizadas1. La importancia de la prensa en la vida política, a través de la denuncia social y la construcción de la opinión democrática, tiene asimismo una dolorosa expresión en la censura, la represión y los atentados contra los editores y periodistas, algo más atenuados en los últimos años2.

La lectura de diarios es para la UNESCO uno de los indicadores de desarrollo natural de las naciones, junto con los valores de alfabetización, el nivel de escolarización y la amplitud de las cifras formativas.

Aun cuando, en lo que se refiere a la difusión de la prensa, las estadísticas mundiales son poco depuradas, ya que no discriminan la naturaleza de sus contenidos —esto es, el tipo de publicación, tan distinta en términos culturales entre los periódicos de referencia y los sensacionalistas—, hay una clara intención por parte de la UNESCO de valorar el consumo de diarios. Se trata de asociar alfabetización y desarrollo al hábito de lectura cotidiana.

La aplicación estadística del organismo mundial está en cierto modo desfasada y atiende a una situación que se ha transformado, en la que han aflorado otros indicadores culturales. Así, en los países más evolucionados, la circulación de la prensa está descendiendo en los últimos años3, circunstancia que no indica necesariamente que los consumos culturales hayan disminuido o que el analfabetismo esté en aumento.

En general, según los propios indicadores de la UNESCO, el analfabetismo desciende en todo el mundo y prácticamente desaparece en los países más avanzados4. Sin embargo, el acceso a los medios de comunicación convencionales se produce hoy en términos distintos a los conocidos en pasadas décadas. Hay naciones en vías de desarrollo que se incorporan al discurso de los medios a través del audiovisual y otras, entre ellas algunas de Latinoamérica, en las que los consumos significativos parcialmente no afectan a la prensa5.

  • (1) A pesar de algunas limitaciones, la prensa —junto con algunos programas específicos de la radio— es el único medio de comunicación que ha tenido una influencia política importante a nivel regional y local, señala Norma Iglesias refiriéndose al norte de México, en un análisis válido para el resto de Latinoamérica («La prensa en la frontera norte», en Revista Mexicana de Comunicación, enero-julio 1989) volver
  • (2) Cf. Mower, Joan, «The good news from Latin America is that fewer journalists are being murdered for doing their job. The bad news is that at least 10 news people lost their lives in 1995 —and the region holds the world's record for the number of journalists killed in a 10-year period, 1985 to 1995—. That figure: 116», «Journalists under fire: Media under siege», Latin America Media Forum, Buenos Aires, 12-13 septiembre 1996. También sobre este aspecto, véase el informe de la UNESCO Media and Democracy in Latin America, París, 1996. volver
  • (3) World Association of Newspapers, World Press Trends, París, 1998. volver
  • (4) UNESCO, Gender-sensitive education statistics and indicators, París, 1997. volver
  • (5) Cf. Dennis, Everette, «For much of Latin America, television is the dominant medium [...] In some sense these cultures passed directly from an oral to a visual culture, without ever having passed through the stage of a written culture. Many observers worry about a pernicious effect that one source of news can have upon an impressionable populace and an undeveloped democracy», Changing pattern: Latin America's vital media, The Freedom Forum, Nueva York, 1995, pág. 18. volver
flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es