Bernardo Díaz Nosty
El estudio de las ediciones digitales pasa por el conocimiento de su alcance efectivo, esto es, del nivel de lectura que consiguen. En el espacio de la lengua española no existen, con la excepción de España, sistemas de verificación de las consultas de cabeceras periodísticas en Internet.
Son muchos los diarios que presentan en sus páginas web un contador de acceso que registra el número de visitas. Generalmente, estos contadores, además de ser imprecisos, no expresan referencia temporal de las cifras agregadas y carecen de la garantía necesaria para ser utilizados como fuentes estadísticas.
En España, tanto el Estudio General de Medios (EGM) como la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) han desarrollado aplicaciones de investigación que permiten evaluar la dimensión del fenómeno Internet y su evolución en el tiempo.
Las encuestas del EGM son elocuentes cuando se refieren al proceso de recepción en España del fenómeno Internet. Mientras que las personas con acceso a la red eran, en el período febreromarzo de 1996, el 1,4 % de la población mayor de catorce años, los últimos datos disponibles, correspondientes a abril-mayo de 1998, hablan ya del 6,6%43.
En términos absolutos (gráfico 20), se ha pasado de 487.000 usuarios a 2.247.000 , con un crecimiento del 361,4%, muy superior al experimentado por el número de quienes emplean ordenadores personales, que en el mismo recorrido temporal han pasado de 6.208.000 (14,8% de la población mayor de catorce años) a 8.540.000 (25%), con un incremento del 37,7% (tabla 20).
Entre las 50 webs más visitadas por los españoles destaca el segundo lugar del diario El País sólo superado por el buscador Yahoo, la séptima posición de los diarios del grupo Recoletos Marca y Expansión y la buena situación de otras cabeceras como El Mundo (9), Abc (14), La Vanguardia (19) y El Periódico (21) [44].
Según los datos que certifican las visitas de las ediciones en línea (tabla 21), en noviembre de 1998 eran doce los diarios sujetos al nuevo control de OJD45 (tabla 22). Las tres primeras en acceder a esta modalidad de auditoría fueron La Vanguardia, El Diario Vasco y Canarias 7.
Durante el mes de octubre de 1998 las visitas diarias a los títulos controlados se elevaron a 121.999. Fuera del control quedan más de treinta periódicos, aunque la totalidad de las grandes cabeceras de Madrid y Barcelona están certificadas por OJD. Los diarios centrales El País, El Mundo y Abc representan el 73,6% de las consultas46, lo que en términos de extensión comunicativa, esto es, de ampliación teórica del espacio de audiencia, significa que las tres cabeceras añaden otras demandas a su difusión convencional. En el caso de El País, el valor añadido supone un 11,5%, con una media diaria de 50.689 visitas; estos valores son del 9,8% y 27.922 visitas para El Mundo, y del 3,7% y 11.103 visitas para Abc. Los periódicos de Barcelona reciben aportaciones menores, que en términos de consultas diarias suponen 5.951 para La Vanguardia y 4.745 para El Periódico.
En cuanto a la prensa especializada, se aprecian aspectos llamativos como el de la relativamente baja consulta del diario Marca (2,1% añadido a la difusión convencional y 9.544 consultas diarias), al ser su público esencialmente joven, pero con sesgos socioeconómicos que lo distinguen del perfil tipo del usuario de Internet; además, debe considerarse, como otra de las circunstancias que justifican este comportamiento, que la complementariedad mediática de la prensa deportiva está mucho más relacionada con los medios audiovisuales y las nuevas cadenas temáticas.
Por el contrario, los diarios especializados en economía y finanzas encuentran esos valores complementarios en la información continua, en las bases de datos estadísticos y en los análisis sectoriales soportados por la red. La edición en línea del diario Expansión certifica el mayor consumo relativo de toda la prensa española, con un 17,1% agregado a los valores de difusión convencionales y una media diaria de 8.223 visitas en octubre de 1998.
Los lectores de diarios de economía y finanzas, como segmento con un alto poder adquisitivo, son los que poseen en mayor medida infraestructuras de acceso a Internet en los ámbitos empresariales y privados. No debe extrañar la progresiva expansión de los abonados a la edición digital del Wall Street Journal, con más de 250.000 suscripciones, o la posición del diario francés Les Echos, que en el primer semestre de 1998 figuraba como el cuarto medio europeo más visitado, en una relación en la que el diario español El País ocupaba un privilegiado segundo lugar, quinto en el conjunto de los sitios europeos de Internet47.