Bernardo Díaz Nosty
El idioma español es, como se ha señalado, el segundo en importancia por el número de diarios en la red. Por detrás de él aparecen a gran distancia el alemán (134) y el portugués (133). Iberoamérica, descrita por los espacios lingüísticos español y portugués, adquiere una posición relevante en el mapa mundial de la prensa digital, con 464 periódicos (gráfico 18).
A diferencia de la diversidad territorial del espacio lingüístico de la prensa en español, con ediciones diarias en 22 países39, o del francés, que cubre 16 países, el portugués se centra exclusivamente en Brasil y Portugal.
El peso de Brasil es decisivo en el conjunto, con 116 periódicos diarios en la red, volumen que convierte a este país en el tercero del mundo en cuanto al número de ediciones en línea después de Estados Unidos y Alemania. La amplia presencia de títulos brasileños recuerda la situación de México. En ambos países se parte de una realidad periodística muy fragmentada en cabeceras regionales y locales, con centenares de títulos. Sin embargo, es necesario hacer una precisión sobre el alcance de estas ediciones. Mientras que en México predominan expresiones digitales escasamente desarrolladas y con gran pobreza de recursos, en Brasil se aprecia una evolución notable en las aplicaciones editoriales al soporte, en la utilización de recursos de interactividad e, incluso, en la calidad del diseño.
La dimensión de la prensa portuguesa en Internet es mucho más reducida, aunque llama la atención, teniendo en cuenta el escaso desarrollo de los diarios en Portugal, la existencia de 17 ediciones en línea40.