Centro Virtual Cervantes
Lengua
El español en el mundo > Anuario 1999 > B. Díaz (1). La prensa...
El español en el mundo

Las ediciones digitales de la prensa diaria en lengua española

Bernardo Díaz Nosty

5. La prensa digital en lengua española

Los aspectos analizados en este apartado constituyen el núcleo del trabajo y han sido estructurados a partir de la búsqueda en la red y la actualización de la base de datos. La primera exploración estadística, hecha en septiembre de 1997, arrojó un cómputo de 230 cabeceras; la siguiente actualización anual, concluida en septiembre de 1998, llegaba a los 325 títulos diarios, que han aumentado hasta 331 en una última revisión hecha para este análisis. No se contabilizan en la cifra 20 ediciones digitales diarias que carecen de referente impreso, pero que se atienen a estructuras y líneas de agenda similares a las de las versiones en línea de la prensa.

En el gráfico 13 se reproduce la ficha de vaciado o matriz de la base de datos, que emplea 28 campos de recogida de información. Fundamentalmente se atiene a valores elementales de identidad del medio y no entra en el análisis de contenidos, las características del diseño y otras vertientes de auditoría de agenda. El acotado del universo y la definición de la identidad de sus elementos es el requisito previo para el desarrollo de líneas de investigación en el nuevo entorno de la prensa digital.

En este apartado se amplía y da continuidad al trabajo iniciado en 1997, con la actualización de la base de datos (DINAPE) a fecha 15 de noviembre de 1998, lo que permite conocer la evolución de los medios en la red durante el último año31 (tablas 13a y 13b).

El núcleo de este análisis está ocupado por la catalogación de las versiones digitales de los diarios, mediante una estrategia de búsqueda que desarrolla tres vías de acceso:

  1. Comprobación de las direcciones ofrecidas por los enlaces (newslinks) generales y nacionales existentes en la red.
  2. Consulta, a través del motor de búsqueda de Altavista, de los distintos títulos de los diarios no detectados por el procedimiento anterior, por si tuvieran ediciones digitales, empleando para ello la relación de cabeceras impresas del International Yearbook de Editor & Publisher, listados nacionales y otras fuentes.
  3. Envío de un cuestionario, a través del correo electrónico, a los responsables de los diarios, en el que se incluye la solicitud de información sobre ediciones en línea en su entorno geográfico.

El esfuerzo de indagación ha permitido depurar errores, actualizar las direcciones URL y sentar las bases metodológicas para, en un futuro próximo, obtener información sobre los valores de consumo o determinación de los niveles de audiencia.

  • (31) Los datos de 1997 aparecen publicados en «La prensa hispana en la red», Ética y Democracia en los medios de comunicación, APE/CICES, Isla Margarita (Venezuela), 1997, págs. 249 a 341. volver
flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es