Centro Virtual Cervantes
Lengua
El español en el mundo > Anuario 1999 > B. Díaz (1). Aproximación...
El español en el mundo

Las ediciones digitales de la prensa diaria en lengua española

Bernardo Díaz Nosty

2. Aproximación a un análisis económico

Ciertos estudios, basados en impresiones o en interpretaciones estadísticas no contextualizadas, tratan de destacar el crecimiento de Internet en espacios como América Latina, al margen de la realidad socioeconómica de la zona, como si su expansión fuese ajena al desarrollo general del escenario en cuestión5. Se trata de visiones voluntaristas basadas en el techo demográfico de una región con más de 300 millones de habitantes, pero no en su realidad económica6. Algunas consultoras han llegado a seccionar las sociedades dualizadas, excluyendo del análisis las capas rurales y urbanas de rentas bajas, para centrar su interés en las grandes ciudades y segmentos de población de clase media-alta y alta.

Internet se presenta como un signo de modernidad, de desregulación de los escenarios geopolíticos, de plataforma cultural para la globalización. Sin embargo, el factor decisivo que delimita la pertenencia a la nueva esfera de la comunicación es fundamentalmente económico. Los límites de la red no están ya en las fronteras nacionales, sino en las lindes sociales que marcan cotas de poder adquisitivo. Esta premisa permitirá entender mejor la expansión del fenómeno considerado en el espacio de lengua española.

Varios factores determinantes convergen en el uso e implantación de Internet:

  1. El desarrollo de las telecomunicaciones. En territorios marcados por la exclusión social, es necesario conocer el número de líneas telefónicas disponibles, la capilaridad de la red en los espacios rurales, las políticas tarifarias, etcétera.
  2. El equipamiento informático. Número de máquinas y lugar de uso. Sin líneas telefónicas no es posible el acceso a la red, pero tampoco es posible sin ordenadores.
  3. El desarrollo específico de las infraestructuras locales de acceso a la red y de los servicios a los usuarios.
  4. El desarrollo de contenidos y la existencia de políticas activas destinadas a impulsar Internet desde una perspectiva de utilidad pública y cultural.

En los cuatro aspectos, los valores medios de la América de lengua española son claramente deficitarios, al menos en relación con los países centrales, y es difícil prever, en términos de mercado, una convergencia espontánea, ajena al progresivo desarrollo de las economías locales.

La primera radiografía de aproximación al análisis económico se obtiene a partir de la infraestructura telefónica. En la tabla 1 se ponen de relieve las acusadas diferencias dentro del territorio de expresión española, que marcan unos límites al crecimiento de la red. Baste señalar que el valor medio de las diecinueve naciones de lengua española en América (11,42 líneas por cada cien habitantes) es cinco veces inferior al de los quince países de la Unión Europea (54,50).

En México existen aún «un gran número de poblaciones en las que quizá la gente nunca en su vida ha usado un teléfono», advierte el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones de este país, Carlos Casasús7.

Las diferencias interterritoriales se corresponden con el grado de desarrollo económico (gráfico 1), circunstancia que es lógicamente extensible al crecimiento de Internet. Solamente Puerto Rico muestra una cota relativamente elevada, con 35,07 líneas por cada cien habitantes (véase gráfico 2), treinta puntos por debajo de Estados Unidos, pero doce veces más que la depauperada Nicaragua (2,94).

En el Cono Sur, Uruguay (23,20), Argentina (18,92) y Chile (17,78) configuran la zona más evolucionada, con una bolsa deprimida en Paraguay (3,56). Por encima de la media mundial (13,34) aparecen también Costa Rica (16,86) y Colombia (14,75). Panamá (12,16) y Venezuela (12,08) se sitúan en una posición intermedia, con ventaja sobre las nueve naciones que no alcanzan la cota 10. México, la nación más poblada, figura con 9,61 líneas por cada cien habitantes, por delante de la República Dominicana (8,76) y de los países andinos Ecuador (7,53), Bolivia (6,88) y Perú (6,75), que preceden a las naciones centroamericanas y Cuba.

El equipamiento informático es muy bajo, a pesar del crecimiento de los últimos años (tabla 2). México, cuyo mercado representa el 25,2 % de Latinoamérica8, con unas ventas anuales de ordenadores personales estimadas en 600.000 unidades, alcanzó en 1998 un parque de 4,5 millones de unidades, esto es, 4,8 ordenadores por cada cien habitantes. Las previsiones para el año 2000 sitúan el número de máquinas en 6,3 millones9, que elevan el índice relativo a 6,6, tres veces por debajo del previsto para España (20,3), con un parque de 8,1 millones de máquinas. La situación relativa de los países más evolucionados del Cono Sur, como Argentina, Chile y Uruguay, es mejor que la de México, pero se mantiene muy por debajo de la cota10, a la que se aproximarán después del año 2000.

  • (5) La norteamericana C. I. Almanac Inc. propone un análisis prospectivo que no se limite a la proyección de los datos históricos, sino que incorpore otras variables como elementos de contextualización del crecimiento:
    1. «Current growth rate for each contry.
    2. The relative maturity of each country's adoption of the Internet. The maturity is indicated by the ratio between computers-in-use to Internet host computers and to Internet users, the Internet host computers per 1.000 people and Internet users per 1.000 people. [...]
    3. The economic climate, telecommunications infraestructure and pricing, gross domestic product product per capita and political and religious freedom. If the economy is poor, if the telecom network is limited or expensive and/or the average income per capita of a country is low, then the potential for Internet usage is low because relatively few companies and few consumers can afford the cost of Internet hardware and usage fees. [...]
    4. Projections by market research companies, associations and government organizations across the world...». volver
  • (6) Lejos de la realidad, en enero de 1998 se hizo pública una estimación de Nazca (Saatchi & Saatchi), que cifraba en 8,5 millones el número de usuarios en Latinoamérica, valor que incluía a un millón de brasileños (Business Week, 6 de enero de 1998). Esta estimación ha sido aceptada como válida en diversos estudios, a pesar de lo distante que queda de una evaluación razonable. volver
  • (7) Carlos Casasús, «El desarrollo de la infraestructura de información en México», en el Foro Consultivo sobre Infraestructura de Información, septiembre 1996. Según Casasús, «México, desgraciadamente, está mucho más cerca del Tercer Mundo que del Primer Mundo... Con el temor de que aumente la actual brecha entre el Primer Mundo y el Tercer Mundo». volver
  • (8) Francisco Vidal, «La aldea global mexicana», Revista Mexicana de Comunicación, núm. 46, enero de 1997. volver
  • (9) Computer Industry Almanac, septiembre 1998. Para el año 2005 se espera que los ordenadores personales conectados a Internet en México sean 2,5 millones, según Alfredo Bustos, director general de informática del INEGI (Plan Nacional de Desarrollo Informático 1996-2000), en Foro Consultivo sobre Infraestructuras de Información, septiembre de 1996. volver
  • (10) Chile, el país con mayor número de ordenadores con relación a sus habitantes, alcanzó en 1998 las seis unidades por cada cien habitantes. volver
flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es