Centro Virtual Cervantes
Lengua
El español en el mundo > Anuario 1999 > P. Maestre. El esfuerzo...
El español en el mundo

La utilización de las diferentes lenguas en Internet

Pedro Maestre Yenes

6. El esfuerzo de Internet de los diferentes países y lenguas

Se ha considerado conveniente a lo largo de este trabajo hacer un intento de medir el esfuerzo realizado en la creación de contenidos para Internet por parte de las diferentes lenguas y países. Para ello, se ha definido y calculado un denominado «coeficiente de esfuerzo en Internet» 4 en el que se integran el número de páginas en las diferentes lenguas y países, el número de habitantes de los distintos países y regiones y la renta per cápita.

El «coeficiente de esfuerzo en Internet» pone de manifiesto que países poco poderosos y pequeños y con rentas per cápita bajas se han esforzado por tener una presencia significativa en la red. Esto indica una voluntad de crear contenidos y de utilizar Internet como medio idóneo para su interrelación con los ciudadanos y países de todo el mundo.

En la tabla 7 se recoge el «coeficiente de esfuerzo en Internet», en lo que se refiere a páginas en español, de los países cuya lengua oficial es el español. De su lectura se puede extraer la sorprendente conclusión de que los que han realizado un mayor esfuerzo son, por este orden, Nicaragua (7,73), Costa Rica (4,88), Chile (2,03), España (1,68), México (1,25) y Uruguay (1,24).

En la tabla 9 se recogen los esfuerzos, en lo que a páginas en inglés se refiere, de los países cuya lengua oficial es el inglés. En este caso, además de Uganda (109) y Tonga (65), figuran Estados Unidos (11,76), Australia (8), Canadá (5,54) y Reino Unido (4,64).

En la tabla 11 se recoge el esfuerzo de Japón en japonés, que alcanza la cifra de 1,57. Aunque el número de páginas en japonés provenientes de Japón es muy importante (7.813.845), su esfuerzo en Internet no lo es tanto en relación a su elevada población (125 millones) y su alta renta per cápita (39.640 $).

En la tabla 13 figura el esfuerzo en Internet en alemán de los países cuya lengua oficial es el alemán. En este caso, el mayor esfuerzo corresponde a Liechtenstein (4,8), seguido de Austria (2,02) y de Alemania (1,88).

En el caso del francés (tabla 15) los mayores esfuerzos corresponden a Mónaco (2,44), Costa de Marfil (1,35), Canadá (1,23), Luxemburgo (1,17) y Francia (0,86).

Por lo que se refiere al italiano el esfuerzo de Italia (tabla 17) es el mayor de su grupo: alcanza el valor de 1,76.

Finalmente, en la tabla 19 se recogen los esfuerzos en portugués de los países cuya lengua oficial es el portugués. En este caso, los mayores esfuerzos corresponden a Portugal (2,16) y Brasil (1,49).

Desde el punto de vista de las agregaciones los resultados, en cuanto a esfuerzo en Internet se refiere, son los siguientes (véanse las tablas citadas y las tablas 20, 22, 24 y 26):

Países con el español como lengua oficial 1,21
Países con el inglés como lengua oficial 9,46
Países con el japonés como lengua oficial 1,57
Países con el alemán como lengua oficial 1,71
Países con el francés como lengua oficial 1,83
Países con el italiano como lengua oficial 1,41
Países con el portugués como lengua oficial 1,55
Unión Europea 3,30
O.C.D.E. 5,65
G7+Rusia 5,86
  • (4) El «Coeficiente de Esfuerzo en Internet» (CEI) recoge en un único número el conjunto formado por tres tipos de datos:
    • El número de páginas en Internet de un dominio territorial, ya sea un país o un conjunto de países agrupados en una organización supranacional, como puede ser la Unión Europea o la O.C.D.E.
    • El número de habitantes de un país, región o conjunto de países.
    • La renta per cápita de un país, de una región o de un conjunto de países.

    El objetivo de este coeficiente es mostrar el esfuerzo real de cada país para incluir información en Internet, directamente dependiente de su número de habitantes y de su renta per cápita. Este coeficiente viene dado por la siguiente fórmula:

    CEI = (Número de páginas Internet por Habitante/ Renta per cápita) * 1.000.000

    Es una fórmula sencilla de la que se desprende que el CEI aumenta con el número de páginas en Internet y disminuye al crecer la renta per cápita y el número de habitantes. El factor de multiplicación de 1.000.000 que aparece en la fórmula tiene como única función que el coeficiente se sitúe en unos valores de fácil manejo. Es obvio señalar que este coeficiente sólo tiene sentido cuando se comparan los valores del mismo para los diferentes países. Para un país aislado, carece de valor intuitivo significativo, pero como elemento comparativo puede ser del máximo interés. volver

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es