Creado por el Instituto Cervantes para ampliar la difusión de la lengua española y las culturas hispánicas, el Centro Virtual Cervantes (http://cvc.cervantes.es), inaugurado por el presidente del Gobierno español, José María Aznar, en diciembre de 1997, ocupa un lugar privilegiado en Internet, con más de dos mil páginas que proponen numerosos tipos de actividades e incluyen variados materiales culturales.
Sus contenidos se dirigen prioritariamente a profesores de español, estudiantes, hispanistas, traductores, periodistas y profesionales que trabajan con la lengua española.
Gracias a las autopistas de la información, el CVC puede llegar virtualmente allí donde no pueden hacerlo físicamente los demás centros del Instituto. Se convierte, así, en un complemento al resto de las sedes en el exterior, sin limitaciones geográficas y con unas extraordinarias posibilidades de crecimiento. El CVC multiplica el radio de acción del Instituto y el servicio a los usuarios, para convertirse en un punto de referencia de nuestra lengua y cultura en el ciberespacio.
Exposiciones, congresos y conferencias son algunas de las actividades culturales que se llevan a cabo en el Centro Virtual Cervantes. Entre otras, la exposición retrospectiva de la obra de Vicente Rojo, uno de los mayores diseñadores gráficos del mundo hispánico; la sección «Arquitectura», que muestra planos, imágenes y bocetos de obras de los arquitectos que colaboraron en la urbanización de la Barcelona olímpica de 1992, o las ponencias y discursos con voces originales incluidas del Primer Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Zacatecas, México, en 1997.
Facilitar el acceso a las más importantes obras de referencia de la cultura es uno de los objetivos de esta zona del CVC, que ofrece, entre otros materiales, la reciente edición crítica del Quijote dirigida por el académico Francisco Rico; el Anuario del Instituto Cervantes sobre El español en el mundo; el Archivo Gramatical de la Lengua Española (AGLE); una muestra de los archivos estatales españoles, y el contenido del videodisco interactivo Voces y letras hispánicas.
El Centro Virtual Cervantes elabora innovadores materiales interactivos para la enseñanza y el aprendizaje del español como lengua extranjera a través de Internet. Los objetivos de esta actividad son ofrecer a los estudiantes de español materiales de calidad diseñados específicamente para su estudio del idioma, y proveer de recursos a los profesores de todo el mundo para que los empleen en su labor docente.
«El Oteador» es el buscador especializado del Centro Virtual Cervantes, y se ha convertido en un punto de referencia obligada, que permite llegar a los sitios de Internet más relevantes relacionados con la lengua, la literatura y la cultura española e hispanoamericana. Ofrece acceso directo a más de dos mil páginas especializadas en lengua, literatura, diccionarios, editoriales, librerías, medios de comunicación, universidades, bibliotecas o bases de datos, entre otros temas. Estas referencias se amplían continuamente.
Los tres foros de debate del CVC acogen diariamente interesantes debates sobre los temas de referencia del Instituto Cervantes: El «Foro del español de hoy y mañana» está orientado a profesionales de la lengua, traductores, profesores, periodistas, escritores o a cualquier persona que tenga dudas de traducción o sobre las normas de uso del español; en el «Foro didáctico» participan, fundamentalmente, profesores de español como lengua extranjera; el «Foro del hispanista» está abierto a todo tipo de contribuciones relacionadas con la literatura, la historia y las culturas hispánicas.
El CVC renueva sus páginas cada quince días para ofrecer nuevas actividades y ampliar y actualizar los materiales ya existentes. Pero además ofrece dos secciones diarias a los visitantes:
«Rinconete»
Incorpora citas, dichos y textos clásicos, así como artículos breves en los que firmas invitadas aportan su visión sobre diferentes aspectos de la lengua española. Hay, también, amenos concursos que ofrecen a los visitantes la posibilidad de pasar un rato agradable conociendo algo más sobre nuestra lengua y literatura. Se trata de entretener a los usuarios, a la vez que se aprovecha para difundir aspectos curiosos de nuestra cultura y nuestro idioma.
«Rayuela»
La sección «Rayuela» ofrece cada día nuevos pasatiempos para la práctica y el aprendizaje del español. Es una sección amena y divertida, que sirve tanto a los estudiantes como a los profesores, que pueden encontrar en ella entretenidas ideas para utilizar en sus clases.
El Centro Virtual Cervantes prepara numerosos proyectos, entre los que destaca el próximo inicio de los «Cursos de español por Internet».
Estos cursos los primeros de estas características que se ponen en marcha en España se estructurarán en cuatro niveles, cada uno de los cuales contará con 50 unidades didácticas. Serán interactivos, lo que permitirá al alumno evaluar los conocimientos adquiridos y los avances en su aprendizaje de los distintos aspectos del idioma: vocabulario, normas gramaticales, fonética, construcción sintáctica, etcétera. El alumno contará además con la ayuda de un tutor personal, que atenderá sus dudas y problemas. Gracias a las posibilidades de la red, los cursos ofrecerán textos, imágenes en movimiento y sonido real.
El Centro Virtual Cervantes tiene otros proyectos, entre los que destacan los siguientes:
A diferencia de la mayoría de los sitios de Internet, en los que se ofrece la información a los visitantes de manera unilateral, el Centro Virtual Cervantes se ha distinguido siempre por su carácter interactivo y su atención personalizada a los usuarios.
Desde el primer día un puesto de secretaría, denominado «Registro», invita a los visitantes que lo deseen a incorporar sus datos para recibir información detallada sobre todas las novedades del CVC. Estos visitantes registrados mantienen correspondencia habitual con el CVC, comentan los materiales que encuentran, envían sugerencias o solicitan información de temas en los que el Centro Virtual Cervantes puede ayudarlos.
Además, los visitantes pueden enviar sus comentarios desde cualquiera de las páginas del CVC, y reciben respuesta inmediata del equipo del Centro Virtual Cervantes, que analiza todas las aportaciones recibidas.
Los datos estadísticos del CVC se actualizan diariamente. Éstos son algunos de los más destacados:
En los nueve primeros meses de funcionamiento se habían superado las 200.000 visitas. En cada visita los internautas realizan una media de 12 consultas. Además, contaba con 3.800 usuarios registrados, procedentes de más de 70 países.
El Centro Virtual Cervantes atiende a más de 9.000 visitantes semanales, que acuden en mayor medida de lunes a viernes.
Cerca de un 30 % de las visitas proceden de España, un 20% procede de Estados Unidos, y el resto, de países repartidos por todo el mundo.