Centro Virtual Cervantes
Lengua
El español en el mundo > Anuario 1999 > Instituto Cervantes
El español en el mundo

El Instituto Cervantes: centros, actividades y proyectos

1. El Instituto Cervantes

La labor que desarrolla el Instituto Cervantes desde 1991, fecha de su creación, en la difusión de la lengua española y las culturas hispánicas en el mundo se ve ampliamente respaldada por el creciente interés hacia nuestra lengua. Así lo demuestran el incremento de estudiantes de español en los centros del Instituto Cervantes y la amplia acogida a las actividades culturales y los diversos eventos e iniciativas que esta institución organiza.

El español es no sólo un gran idioma de comunicación internacional, sino un activo de incalculable importancia que los diferentes Gobiernos de nuestro país han sabido valorar. Una prueba más de este apoyo institucional es la composición de los órganos rectores del Instituto Cervantes: el Consejo de Administración, en el que están representados los ministerios de Asuntos Exteriores y de Educación y Cultura; y el Patronato, cuya Presidencia de honor recae en Su Majestad el Rey, mientras que la Presidencia ejecutiva la ocupa el presidente del Gobierno. El Patronato reúne a destacadas personalidades de las letras y la cultura españolas y latinoamericanas, de la Universidad, las Reales Academias y las instituciones sociales.

La labor del Instituto Cervantes se inspira en el criterio de unidad de acción en el exterior con las distintas administraciones españolas y en una activa cooperación internacional en los terrenos educativo y cultural. Consciente de la riqueza de su patrimonio cultural clásico, se propone ofrecer una imagen de lo hispánico realista y actual, al tiempo que volcada hacia el futuro.

El Instituto cuenta con una red de 33 centros repartidos por todo el mundo, infraestructura física que sigue creciendo y cuyas actuaciones va consolidando con una política en la que prima la calidad sobre la cantidad. Durante el curso 1997-1998, se han abierto dos nuevas sedes: en Bruselas y en Tel Aviv. En ambas inauguraciones intervino el presidente del Gobierno, José María Aznar. Mención especial merece también la creación de un centro de formación de profesorado en São Paulo (Brasil), que a partir de 1999 intentará responder a la gran demanda de profesores de español en aquel país, donde nuestra lengua será asignatura obligatoria en toda la enseñanza secundaria. El proyecto se pone en marcha en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y con el Ministerio de Educación y Cultura.

Paralelamente, el Instituto Cervantes apuesta por las posibilidades que ofrecen las autopistas de la información para llegar a un público cada vez más amplio, que resida en cualquier lugar del mundo, cuyo acceso al Instituto no dependa de su cercanía física a nuestros centros. En este planteamiento se enmarca el Centro Virtual Cervantes (CVC), inaugurado en diciembre de 1997 por el presidente del Gobierno español, José María Aznar. Desde entonces, miles de internautas visitan cada semana la dirección de Internet http://cvc.cervantes.es, donde encuentran un amplio abanico de materiales y servicios relacionados con la lengua española y la cultura hispánica.

La incorporación de la red y de las nuevas tecnologías a la acción del Instituto se evidencia, además, en otras actuaciones innovadoras. Por ejemplo, son ya 14 las bibliotecas de los centros cuyos catálogos se pueden consultar en Internet; donde también se encuentra la base de datos El español en España, que detalla los cursos de aprendizaje de la lengua que existen en nuestro país. La formación de profesores, asimismo, tiene ya en cuenta el uso de la red.

En la línea de unir sus actividades a las redes internacionales de comunicación, el Instituto Cervantes prepara nuevas iniciativas para el curso 1998-1999, con el objetivo de llevar el español al último rincón del mundo, superando de este modo las limitaciones que impone un número de centros que siempre será insuficiente.

Que el interés por la lengua española sigue creciendo es un hecho incuestionable. Así lo demuestran los resultados del curso académico 1997-1998: las inscripciones en los diversos cursos para aprender español han aumentado en un 21 % respecto al período anterior, hasta llegar a las 41.261 matrículas (gráfico 1). Los candidatos a obtener el Diploma de Español como Lengua Extranjera han experimentado un crecimiento de un 13%: este curso se ha llegado a los 14.781 aspirantes.

No se ha descuidado la enseñanza de las otras lenguas de España, y se han programado cursos de catalán, gallego y vasco en un buen número de centros. Se han mantenido e incrementado los cursos de español con fines específicos dirigidos a profesionales de muy diversos ámbitos: comercial, sanitario, periodístico, etcétera, y para ello se ha fomentado la colaboración con diversas instituciones españolas y extranjeras.

Los cursos de formación de profesorado de español como lengua extranjera, realizados en colaboración con diversas universidades españolas, han acogido a un número creciente de profesionales interesados en la enseñanza del español.

En cuanto a la actividad cultural, ha venido marcada por la conmemoración de grandes acontecimientos: aniversarios de Felipe II, de Federico García Lorca y de los hechos políticos y culturales en torno a 1898. Los más de 2.200 actos culturales celebrados en el último año académico (cine, teatro, conciertos, exposiciones, debates...) en torno a esos y otros focos de interés cultural son prueba del esfuerzo decidido del Cervantes por difundir nuestra cultura en el exterior, con frecuencia en estrecha colaboración con los ministerios de Asuntos Exteriores y de Educación y Cultura y con las embajadas españolas.

Los programas de extensión son otro de los instrumentos de que se sirve el Instituto para llegar a muy diferentes medios y lugares. A la ya tradicional colaboración con Radio Exterior de España, que se materializa en el programa «Un idioma sin fronteras» o en la emisión del curso de español en lengua árabe, se suma ahora la participación activa del Cervantes en un programa de Televisión Española dedicado monográficamente a nuestra lengua.

El Observatorio Español de Industrias de la Lengua (OEIL) difunde los avances de la ingeniería lingüística y pone en contacto a investigadores y empresas interesadas en este sector de la técnica. De sus trabajos destaca la colaboración en el proyecto comunitario Euromap, mapa del futuro de la ingeniería lingüística en Europa.

El curso pasado se cerró con el XIII Congreso Internacional de Hispanistas (Madrid, julio 1998), inaugurado por los reyes de España. La participación del Instituto Cervantes en la organización del evento corrobora una vez más su compromiso activo en la defensa y aliento del hispanismo, por su mérito en la tarea de acercar el mundo hispánico a otros pueblos y de convertir el español en lengua de prestigio internacional.

Diplomas de Español como Lengua Extranjera

Los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) son los únicos títulos oficiales expedidos por el ministerio de Educación y Cultura que acreditan la competencia y dominio del español. Corresponde al Instituto Cervantes la organización de las convocatorias de examen y la coordinación general de su gestión. La Universidad de Salamanca es responsable de la elaboración y evaluación de los exámenes.

Los candidatos a los diplomas han crecido este año un 13 %. En las dos convocatorias del curso, celebradas en noviembre de 1997 y en mayo de 1998, se presentaron 14.781 aspirantes, frente a los 13.051 del curso académico anterior. Esta tendencia de crecimiento se ha mantenido estable desde el año 1988, fecha de creación de los diplomas.

En el gráfico 2 se recogen los datos totales de candidatos inscritos en las convocatorias de los tres últimos cursos.

Los países que han registrado en el último año un mayor número de inscripciones han sido, por este orden, Brasil, España, Grecia y Francia. El caso de Brasil destaca muy especialmente, ya que una tercera parte de las inscripciones se produce en aquel país.

La actividad cultural en cifras

Actos culturales

La actividad cultural ha estado marcada por la conmemoración de grandes acontecimientos. Una parte importante de los 2.246 actos (ver gráfico 3) culturales celebrados en este curso académico ha girado en torno al centenario de la muerte del rey Felipe II y a los aniversarios del histórico año 1898 y del nacimiento de Federico García Lorca. Los actos, en sus diversas disciplinas —música, historia, pintura, poesía, literatura, política, ciencias sociales...— han contribuido a mejorar sensiblemente la calidad de la programación y el prestigio de los centros.

En este curso han aumentado las representaciones escénicas, las exposiciones de larga itinerancia, los concursos y los festivales. En el caso de estos últimos, se ha debido a la activa participación de los centros del Instituto en eventos locales.

Número de actividades (gráfico 4)

Coloquios: 17; conferencias: 433; mesas redondas: 70; entrevistas: 45; congresos: 18; exposiciones: 243; festivales: 34; homenajes: 16; conciertos: 277; presentaciones de libros, discos y soportes informáticos: 67; cine: 851; recitales literarios: 30; representaciones escénicas: 89; talleres: 27 y otros: 29.

Las proyecciones de cine representan un 38% de la programación cultural, seguidas por la celebración de conferencias (19%), interpretaciones musicales (12%), exposiciones (10%) y representaciones escénicas (4%). El resto de los actos culturales han sido mesas redondas, presentaciones de libros, coloquios, recitales literarios, festivales, congresos, talleres, entrevistas y homenajes.

Bibliotecas

Las bibliotecas del Instituto Cervantes cuentan con un total de 596.351 volúmenes (gráfico 5), lo que representa un aumento de un 9% con respecto al curso anterior. El préstamo anual ha sido de 204.077 volúmenes (un 6% más que el curso precedente).

Además del aumento de sus fondos, las bibliotecas de la red del Cervantes han continuado su proceso de modernización. Los catálogos de 14 de ellas pueden ya consultarse en Internet, así como la base de datos El español en España, una de las más consultadas, y que hasta ahora sólo estaba disponible en CD-ROM. Además, el catálogo colectivo de publicaciones periódicas permitirá a hispanistas e investigadores conocer los fondos más especializados de nuestras bibliotecas.

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es