CINDOC
El predominio del inglés en las áreas de ciencia y tecnología se debe a varios factores de tipo socioeconómico, que se traducen en un enorme potencial de recursos económicos y humanos, en la investigación y desarrollo de países como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, etcétera. Las enormes cifras de producción científica en estos países anglófonos, así como en otros de alto nivel de desarrollo que han adoptado el inglés como lengua científica, ha dado lugar a una presencia casi universal del inglés en los medios especializados de comunicación.
A esta expansión han contribuido varios factores, entre los cuales es esencial el papel desempeñado por la industria de la información en el ámbito científico. En esta industria de la información es de destacar la actuación de los editores de revistas científicas, sumado a este factor la participación de productores y distribuidores de bases de datos y de otros productos de información electrónica, en gran medida norteamericanos e ingleses, determinante en el proceso de la comunicación científica y en la transferencia de conocimientos. La industria mundial de bases de datos ha experimentado un enorme crecimiento y todavía hoy puede considerarse en plena expansión. La comunidad científica cuenta en la actualidad con la posibilidad de acceder a bases de datos internacionales que han alcanzado un reconocido prestigio y son ampliamente usadas por los investigadores. Una muestra de éstas son las utilizadas en este estudio, tanto en las áreas de ciencia y tecnología como en las de ciencias sociales y humanas.
Está claro que la mayoría de las más importantes bases de datos bibliográficas son norteamericanas. Conviene señalar este hecho por cuanto la posibilidad de sesgo en la cobertura geográfica y en el vaciado de revistas puede favorecer a los países anglófonos o a aquellas revistas o publicaciones editadas de forma habitual en lengua inglesa. No pretendemos afirmar con ello que los productores de bases de datos introduzcan de forma intencionada sesgos de esta naturaleza, pero no cabe duda de que son varios los factores que pueden influir en este sentido. Uno de ellos es el hecho de que los canales de distribución de las revistas editadas en países productores de bases de datos están más próximos a éstas, igual que las revistas que cuentan con delegaciones o sedes editoriales en dichos países.
Por otra parte, el uso del inglés, idioma propio de estos agentes de información, es también un factor determinante para agilizar los distintos procesos, como se observa en las tareas de selección y vaciado de revistas y análisis documental (por ejemplo, la asignación de códigos y descriptores a las referencias bibliográficas), así como en los diversos trámites administrativos, desde la gestión interna hasta el contacto con los editores.