CINDOC
En este apartado se actualizan los datos relativos a la producción científica canalizada a través de revistas españolas y recogida por la base de datos ISOC. Se analiza la producción correspondiente al período 1992-1997.
Por tanto, se aportan datos tanto de producción global para esos años, como de su distribución temática y por idiomas (tabla 24 y tabla 25). Gracias a estos datos se puede verificar que la mayoría de la producción recogida se expresa en español, aunque se nota un aumento, a veces notable, de la presencia de literatura en otros idiomas nacionales.
En cuanto a la distribución temática, si comparamos los resultados con los ofrecidos en el Anuario 1998, observamos que se han producido algunos cambios, debidos sin duda al efecto de la actualización de la base de datos, no sólo con la incorporación de los registros correspondientes a la literatura publicada en 1997, sino con otras referencias, como los registros de años anteriores no incluidos por los retrasos en la publicación de las revistas.
En la literatura de humanidades sigue ocupando el primer lugar la historia, pero se han producido cambios: la literatura ha crecido más que las bellas artes, aumentando la diferencia que mostraban datos anteriores (figura 5). Por otra parte, se verifica un incremento de la arqueología y de la lingüística, y también, aunque algo menor, de la geografía y de la filosofía, si comparamos con los datos aportados en el Anuario 1998.
En cuanto a las ciencias sociales, la producción científica experimenta también pequeñas variaciones. En este sentido, cabe destacar el incremento del área de ciencias de la educación (figura 6).
La producción global en cada uno de los dos grandes ámbitos, ciencias sociales y ciencias humanas, no se distribuye de manera equilibrada: la producción recogida en ciencias sociales (60%) es sensiblemente mayor, como queda de manifiesto en la tabla 26. A continuación se aborda la distribución de la producción científica canalizada a través de revistas españolas, según los diferentes idiomas.
Por los datos que se observan en la tabla 27, parece abrumadora la presencia del español, que es de casi un 92% del total de trabajos recogidos en ISOC para el período 1992-1997. A mucha distancia le sigue el catalán con un 4,4%. El tercer idioma en importancia es el inglés, con sólo un 1,6 %. Este dato parece reflejar la debilidad de la tendencia a publicar en inglés en las revistas españolas de estas áreas, tendencia mucho más marcada en las ciencias experimentales. En cuanto al resto de idiomas estudiados, su presencia apenas es significativa. La lengua gallega supera al francés, italiano, portugués, eusquera o alemán. Dada la acusada diferencia de valores entre el español y los demás idiomas, en la tabla 27 y en la figura 7 se muestran datos en escala logarítmica.
Parece interesante comprobar si la distribución de la producción científica por idiomas en estos ámbitos se comporta de una manera estable o si por el contrario se producen cambios en el tiempo. Un tema especialmente interesante es comprobar si las lenguas de las diferentes comunidades autónomas del Estado español experimentan variaciones en relación con una mayor o menor presencia en la literatura científica que se produce en estos ámbitos temáticos.
Para observar las tendencias se han tomado los valores relativos a la distribución por idiomas de la literatura editada en el período 1982-1987, con objeto de confrontar los datos de los dos períodos.
Los datos más significativos (tabla 28) corresponden, por una parte, al incremento del inglés entre los idiomas extranjeros, y al incremento del gallego entre los idiomas oficiales en España, si bien se observa también un aumento en el uso del italiano y del portugués. Por otra parte, conviene destacar el descenso experimentado por el español, en valores relativos, así como por el francés y el catalán. A excepción del gallego, las tendencias en los demás idiomas se corresponden con las encontradas al analizar su evolución en la base de datos ICYT de ciencia y tecnología.
Se completa el estudio de la presencia de los diferentes idiomas en la literatura publicada en revistas españolas, aportando datos del número de documentos de cada uno de estos idiomas en las diferentes disciplinas (tabla 29), lo que permite apreciar la importancia relativa de cada lengua por áreas temáticas, al menos en cuanto a lo canalizado en las revistas recogidas por la base de datos ISOC. Los datos son absolutos, se refieren a la totalidad de la base de datos y han sido obtenidos en noviembre de 1998.
Pese a ser cifras absolutas, puede observarse que, al margen del español, el catalán es, en términos generales, el único idioma con una presencia significativa. Puede destacarse la presencia de trabajos en inglés en literatura, así como la mayor apertura a la publicación de artículos en otras lenguas en los trabajos de lingüística.