Centro Virtual Cervantes
Lengua
El español en el mundo > Anuario 1999 > CINDOC: El uso del español en las revistas de ciencia y tecnología editadas en España...
El español en el mundo

Presencia del español en la producción científica

CINDOC

3. El uso del español en las revistas de ciencia y tecnología editadas en España. Análisis a través de las bases de datos del CSIC

En este apartado se analiza el uso del idioma español en los trabajos publicados en revistas de ciencia y tecnología editadas en nuestro país. Como en otros apartados de este capítulo, se contempla el análisis comparativo con otras lenguas españolas y extranjeras. A tal fin se ha tenido en cuenta para el estudio los trabajos publicados durante el período 1992-1997, cuyas referencias bibliográficas están recogidas en las bases de datos ICYT (Índice Español de Ciencia y Tecnología) e IME (Índice Médico Español). Estas bases de datos, producidas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ya fueron utilizadas en el capítulo correspondiente del Anuario del Instituto Cervantes 1998, con un propósito similar al de esta edición, por lo que los datos aquí mostrados son complementarios a los que allí se mostraban.

El análisis de la información contenida en los registros de estas bases de datos ha permitido obtener indicadores sobre los siguientes aspectos:

  • La producción científica recogida en revistas españolas en el período considerado
  • La producción correspondiente a autores españoles
  • La distribución de la producción por campos científicos
  • La distribución de la producción por idiomas

A diferencia de la edición anterior de este Anuario, donde se analizaba la distribución por idiomas de la producción científica recogida en revistas españolas, independientemente de la nacionalidad de los autores, en la edición actual se ha prestado especial atención al análisis del uso del español y de otras lenguas por parte de nuestros investigadores. En las revistas científicas españolas que componen los fondos documentales de las bases de datos del CSIC la presencia de trabajos firmados por investigadores españoles es mayoritaria, aunque no exclusiva, ya que existe un porcentaje significativo de trabajos firmados por autores extranjeros que utilizan nuestras revistas como medio de difusión.

En esta edición se ha considerado igualmente de interés analizar la distribución por idiomas de la producción científica española correspondiente al período 1982-1987 a fin de compararla con los valores actuales, permitiendo así comprobar en qué medida se están experimentando variaciones en el uso del español y de otros idiomas por parte de nuestros investigadores.

Las siguientes tablas muestran los datos de producción científica contenidos en las bases de datos ICYT e IME (tabla 10). Cabe señalar aquí que estas bases de datos son complementarias en cuanto a temática, ya que mientras la primera recoge la producción científica en todas las áreas de la ciencia y la tecnología, la segunda se centra exclusivamente en la producción científica en medicina. Sin embargo, en ambas bases de datos tiene cabida la investigación en ciencias de la salud, ya que IME recoge la producción científica en revistas médicas españolas y la base de datos ICYT la producción en farmacia, farmacología y otros aspectos de interés en esta área. Por su escasa significación estadística, el solapamiento entre ambas bases de datos no se ha contemplado en este estudio.

La producción científica de los investigadores españoles durante el período 1992-1997, recogida en las bases de datos ICYT e IME, es de 30.553 y de 32.999 documentos respectivamente. En la tabla 11 se muestran los valores correspondientes a cada idioma en cada una de estas bases de datos, así como los porcentajes respecto a la producción científica española total en dicho período en cada base de datos.

Los trabajos de investigación publicados por nuestros investigadores en revistas nacionales, cubiertos por las bases de datos ICYT e IME, se realizan mayoritariamente en español. Esta producción representa, respectivamente, un 92 % y un 98%. El inglés es el segundo idioma en importancia, cubriendo prácticamente el resto de la producción. En ambas bases de datos existe un pequeño porcentaje de trabajos en catalán, hecho que se relaciona con la existencia de algunas revistas que se editan exclusivamente en esta lengua.

En la tabla 12 se muestra la distribución por idiomas de la producción científica recogida en la base de datos ICYT para cada campo científico. En este caso se indican las cifras totales, que incluyen la producción de autores españoles y extranjeros. La distribución por campos científicos sigue la clasificación utilizada por el productor de la base de datos, inspirada en la Nomenclatura Internacional de la Unesco para la ciencia y la tecnología.

Puede comprobarse que el español es el idioma mayoritario en todos los campos científicos, excepto en lógica, donde el inglés es el idioma predominante. Tras el español, el inglés es el idioma extranjero más utilizado por nuestros investigadores en todos los campos científicos. En comparación con este último, el francés, el portugués, el italiano y el alemán cuentan con una escasa representación.

Considerando los campos científicos más productivos, matemáticas es la disciplina donde se utiliza el inglés en mayor proporción, con un 40% de la producción; seguido por ciencias de la vida y por química, con un 28% de la producción en ambos casos; física, con el 26%; ciencias de la Tierra y del espacio, con un 12%; ciencias agrarias, con un 4%; ciencias de la salud, con un 3,7%, y ciencias tecnológicas, con un 3,1%.

Entre los idiomas extranjeros, si bien con valores relativamente bajos, el francés cuenta con una cierta presencia en la producción científica en matemáticas y en ciencias de la vida; el italiano y el alemán también en este último campo, mientras que el portugués cuenta con una notable presencia en ciencias tecnológicas.

Entre las otras lenguas oficiales en el Estado español, el catalán tiene cierta representación, como queda dicho, fundamentalmente en los campos de ciencias de la vida y de ciencias de la salud.

A fin de ofrecer una perspectiva dinámica de la evolución del español y de otros idiomas en la producción científica recogida en revistas españolas, se han obtenido las cifras acumuladas correspondientes a los períodos 1982-1987 y 1992-1997, a partir de los registros contenidos en la base de datos ICYT. En la tabla 13 se muestran dichos valores, así como los porcentajes correspondientes respecto a la producción científica en cada período.

El español, como puede comprobarse, ha experimentado un ligero retroceso, pasando de un 93% en el primer período a un 92% en el último. Por el contrario, el inglés ha experimentado un incremento, pasando de un 5% de la producción en el primer período al 6,7% en el último. Los valores alcanzados por otros idiomas extranjeros no son significativos en ningún caso, si bien cabe señalar el retroceso experimentado en el uso del francés. De forma similar a este último, el catalán ha descendido su cuota, que en los intervalos considerados ha pasado de un 2% de la producción al 1,1%.

Puede concluirse que la producción científica en revistas españolas de ciencia y tecnología se publica mayoritariamente en español, si bien el inglés está adquiriendo una mayor presencia en estos medios. Estos hechos se observan al analizar tanto el total de la producción científica en revistas españolas, como al considerar exclusivamente los trabajos correspondientes a los investigadores españoles.

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es