Centro Virtual Cervantes
Lengua
El español en el mundo > Anuario 1998 > CINDOC. Bases de datos nacionales...
El español en el mundo

La producción científica en español

CINDOC

5. Bases de datos nacionales: presencia de la producción científica en español

Para analizar la presencia de la lengua española como vehículo de comunicación científica, las bases de datos bibliográficas nacionales e internacionales pueden ofrecer una información muy valiosa. Se puede afirmar que la mayor o menor presencia de literatura científica en español en las bases de datos más representativas de cada disciplina o ámbito temático será un buen indicador de la difusión de la producción científica en lengua española.

Bases de datos del CSIC

En este apartado se ha realizado un análisis de la producción científica recogida en las bases de datos bibliográficas elaboradas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), las únicas que recogen exhaustivamente los trabajos publicados en revistas españolas. Estas bases de datos son:

  1. Base de Datos de Biomedicina (IME), creada en 1971 por el Centro de Estudios Históricos y Documentales de la Ciencia, que recoge y analiza 567 revistas científicas españolas del campo de la Biomedicina, siendo su actualización diaria y conteniendo en la actualidad unos 172.000 registros.
  2. Base de Datos de Ciencias Sociales y Humanas (ISOC), creada en 1975 por el Instituto de Información y Documentación en Ciencias Sociales y Humanas (hoy CINDOC), recoge y analiza 1.300 publicaciones científicas españolas (periódicas y no periódicas) en Ciencias Sociales y Humanas; su actualización es diaria y contiene 284.000 registros.
  3. Base de Datos de Ciencia y Tecnología (ICYT), creada en 1979 por el Instituto de Información y Documentación en Ciencia y Tecnología (hoy CINDOC), recoge y analiza 562 publicaciones científicas españolas (periódicas y no periódicas) de Ciencia y Tecnología. Su actualización es diaria y contiene actualmente unos 111.000 registros.

En estas bases de datos, cada registro representa el contenido de un artículo científico. El análisis de la información correspondiente a los registros de trabajos publicados entre 1992 y 1996 ha permitido obtener los siguientes indicadores:

  • Número de artículos publicados en español en dicho periodo.
  • Distribución por idiomas.
  • Distribución por temática.

La producción científica en español, expresada en el número de documentos obtenidos de las tres bases de datos, en el periodo 1992-1996, es la siguiente: el número de documentos correspondientes a la base de datos IME es de 30.679, de los que 29.714 han sido publicados en español, representando pues un 96,85%; el número correspondiente a la base de datos ISOC es de 80.869, de ellos 74.587 en español, lo que representa un 92,23% del total; en la base de datos ICYT la producción es de 33.590 documentos, de ellos 29.005 en español (86,35%).

La tabla 15 presenta, en porcentajes, los valores correspondientes a los principales idiomas en que han sido publicados los documentos en estas bases de datos (no se recogen las cifras correspondientes a idiomas cuya presencia es minoritaria, como el catalán, el gallego y el euskera).

Estos datos indican claramente que los investigadores que publican en revistas españolas lo hacen mayoritariamente en lengua española.

Las siguientes figuras muestran la distribución temática de los documentos de las bases de datos ISOC e ICYT (no se representa la distribución temática de los documentos correspondientes a la base de datos IME, ya que en sus registros no se especifica clasificación por materias, por lo que se asignan todos a una única disciplina: Medicina). Los documentos obtenidos de la base de datos ISOC se han agrupado en dos grandes áreas científicas: Ciencias Sociales y Humanas (figura 6).

En Ciencias Sociales se comprueba una destacada producción en Economía, seguida por Ciencias Jurídicas y Urbanismo. Como puede verse en el apartado dedicado a bases de datos internacionales, en estas últimas no se observa presencia de trabajos en español en el área de Economía, hecho que contrasta con los valores representados en la figura 7.

En Ciencias Humanas la disciplina más productiva es Historia, seguida a cierta distancia por Literatura y Bellas Artes.

Como puede comprobarse en la figura 8, existe una gran proporción de trabajos en el área de Ciencias Tecnológicas, seguida por Ciencias Agrarias y Ciencias de la Vida. Por último, en la figura 9 se muestra, en porcentajes, un panorama de la producción general en todas las áreas, recogida en las bases de datos españolas del CSIC.

Como comentario final a este apartado, se destaca el significativo porcentaje de trabajos en inglés en las publicaciones de Ciencia y Tecnología (base de datos ICYT). El uso del español es mayoritario en las publicaciones de interés en Medicina.

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es