CINDOC
Las revistas científicas constituyen la principal fuente de información utilizada por los científicos y tecnólogos para difundir los resultados de la investigación. Aunque una gran parte de la producción científica se canaliza, y cada vez más, a través de revistas del área anglosajona, fundamentalmente en el área de las Ciencias Experimentales, las revistas nacionales, editadas de forma mayoritaria en la lengua propia de cada país, constituyen elementos de primera importancia en la comunicación científica.
En este apartado se analiza la producción editorial de revistas científicas españolas, considerando sus perfiles temáticos, así como la estructura institucional y su distribución geográfica. Las fuentes utilizadas para obtener los datos relativos a la edición de revistas científicas en España han sido los directorios elaborados por el Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC), que corresponden a las áreas de Ciencias Sociales y Humanas 3, Ciencia y Tecnología 4 y Medicina 5. Estos directorios recopilan selectivamente las publicaciones periódicas españolas más relevantes desde el punto de vista científico o técnico en todas las áreas del conocimiento.
El número de revistas de Ciencias Sociales y Humanas es de 1.090. Su distribución por áreas temáticas se muestra en la tabla 5.
El elevado número de títulos que aparece en el epígrafe «interdisciplinares» se explica por la existencia de una considerable cantidad de revistas de «estudios locales» de carácter multidisciplinario, editadas por organismos de las Administraciones locales y autonómicas.
El número total de revistas de Ciencia y Tecnología es de 363. La distribución de las mismas, por áreas temáticas, se muestra en la tabla 6.
El número total de revistas de interés en Medicina es de 526 títulos. Su distribución temática aparece en la tabla 7.
Se muestran, en las tablas 8 y 9, los datos sobre entidades editoras (tabla 8) y distribución geográfica de las revistas españolas (tabla 9).
Los datos aportados sitúan la edición de revistas científicas españolas en 1.979 títulos, correspondiendo el número más elevado a las Ciencias Sociales y Humanas. La tabla de entidades editoras permite comprobar el predominio de uno u otro tipo de instituciones según el ámbito científico de las revistas. Así, para las de Ciencias Sociales y Humanas, predominan como entidades editoras las universidades, mientras que en las de Ciencia y Tecnología, la edición está fundamentalmente en manos de las Reales Academias y las asociaciones profesionales. Los editores de revistas de Medicina son mayoritariamente entidades privadas. En cuanto a la distribución geográfica de la actividad editora, los datos muestran una importante concentración en Madrid y Cataluña.
Como veremos en el apartado correspondiente al análisis de bases de datos nacionales, la producción científica recogida en revistas españolas corresponde en su mayor parte a trabajos publicados en lengua española. Cabe señalar que un pequeño número de revistas del área de Ciencia y Tecnología se editan, prácticamente en su totalidad, en lengua inglesa, incluyendo título e informaciones de carácter editorial.