Òscar Pujol Riembau
Las proyecciones de futuro para el español en la India reflejan, en cierto modo, lo que está sucediendo en el mundo entero: el español es un valor en alza, en el cual vale la pena invertir, y el sistema educativo indio está dispuesto a hacerlo. El estudiante indio es ahora consciente de que el aprendizaje del español le abre las puertas de un nuevo continente: el continente hispánico, habitado por 500 millones de personas y que llega, incluso, a países de habla inglesa como Estados Unidos.
Como hemos indicado anteriormente, hay un gran mercado para la enseñanza no reglada del español en la India. Las academias y escuelas privadas deberían tomar buena nota de ello y explorar con seriedad la posibilidad de abrir centros de enseñanza del español, ya que contribuirían a aportar la experiencia y la profesionalidad que falta en muchas de las iniciativas privadas que tienen hoy lugar en el subcontinente.
Las escuelas dedicadas a la enseñanza del español que quieran implantarse en la India deberán tener en cuenta algunas reglas básicas. En primer lugar deberán mostrar un buen grado de flexibilidad no solo en su modo operativo, sino también en la adaptación de contenidos a las necesidades locales. En segundo lugar deberán tener en cuenta que la oferta de precios no puede ser la misma que en Europa y que el posible aumento en el volumen de alumnos puede justificar rebajas considerables en los precios. De hecho, esta es una política que aplican consistentemente las grandes compañías internacionales que se asientan en la India.
Hemos señalado, asimismo, el enorme potencial, hoy por hoy desperdiciado, que representa la escuela india para el español. El problema de los bajos sueldos constituye un obstáculo real, pero los gobiernos de los países hispanohablantes deberían considerar la acción conjunta de enviar a jóvenes licenciados, con un complemento sobre el bajo sueldo local, para impulsar la introducción del español en la escuela. Ello tendría un efecto exponencial en el aumento del número de estudiantes, lo que, finalmente, redundaría también en la apertura de nuevos departamentos universitarios de estudios hispánicos y en el reforzamiento de las relaciones indo-hispanas.
Recientemente se ha recibido, en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi, la visita de profesionales del mundo educativo interesados en abrir una escuela de negocios en español e incluso una universidad. Es evidente, dado el alto nivel de competitividad de la industria educativa india, que la apertura de una institución de este estilo formaría a profesionales indios excepcionalmente cualificados, al ser versátiles no solo en una lengua india, sino también en inglés y en español.
Esto es solo un pequeño botón de muestra del futuro del español en un país cuya infraestructura educativa se encuentra en un momento de plena expansión. Hay que entender que, a día de hoy y a diferencia de otros países asiáticos, la ascendencia del chino no se hará a expensas del español en la India, ya que los jóvenes no tienen sus miras profesionales puestas en el próspero, pero al mismo tiempo superpoblado, vecino, sino en el continente americano, que habla predominantemente el español.