Víctor García de la Concha
Director del Instituto Cervantes
El Instituto Cervantes ha afrontado el año 2012 con ilusión renovada. Nuevos retos y numerosos desafíos se han ido perfilando desde comienzos del presente curso. En su firme compromiso por informar periódicamente de las cifras y actividades principales que sitúan a nuestro idioma en el panorama lingüístico y cultural internacional, la publicación de El español en el mundo 2012 avala la trayectoria de la colección de Anuarios del Instituto Cervantes, reconocida por su rigor y por el interés que suscita entre los especialistas dedicados al ámbito de los estudios estratégicos sobre la situación del español en el mundo.
Este Anuario del Instituto Cervantes 2012 abarca, de nuevo, diferentes perspectivas desde la observación del presente y del futuro inmediato de nuestra lengua en espacios geoeconómicos y en ámbitos del conocimiento que nos parecen fundamentales.
Ofrece el primer artículo titulado «El español: una lengua viva» una completa visión sobre el estado actual de nuestra lengua, que incluye un recuento demográfico del número de hablantes de lengua española contrastado con los censos más recientes de los países de habla hispana y que informa también del grupo que representan los hablantes que no cuentan con un dominio nativo. Aborda, al mismo tiempo, las bases que sustentan el peso económico del español, teniendo en cuenta las tres funciones económicas de la lengua: la lengua como mercado, como soporte de la comunicación y la creación, y como idioma para el comercio. Brinda, por último, un completo análisis de la presencia del español en Internet y en el ámbito de la ciencia, lo que permite estudiar su visibilidad internacional. El artículo engloba también previsiones de crecimiento que servirán para diseñar posibles proyecciones a medio y largo plazo.
Acompañan a este informe básico otros cuatro sectoriales que dan forma a la primera sección del libro y que atienden, en esta ocasión, a una región geopolítica muy extensa y de vital trascendencia demográfica constituida por países como China (con Hong Kong), Japón y la India. 12 el español en el mundo Los primeros dos artículos analizan la actualidad del español en el marco de la República Popular de China, integrando la Región Administrativa Especial de Hong Kong. El gigante asiático se ha convertido en la segunda potencia económica mundial en los últimos años, y ello reviste una importancia estratégica para nuestras empresas e instituciones localizadas en el país. Por su parte, la demanda de estudios de español tanto en la China continental como en la región de Hong Kong ha crecido exponencialmente en el último quinquenio, lo que supone una excelente oportunidad para continuar avanzando en la oferta de cursos de lengua y cultura española, al tiempo que debe trabajarse para suplir la actual carencia de profesores cualificados y mejorar la actualización de los materiales didácticos.
Japón, por su parte, se muestra muy interesado en aumentar su oferta educativa en lengua y cultura española. Las razones del interés están motivadas principalmente por la reciente intensificación de las relaciones internacionales establecidas entre las naciones iberoamericanas y Japón. La coyuntura es, sin duda, clave para el desarrollo de posibles vías de colaboración entre los agentes del sistema educativo japonés y sus contrapartes en la comunidad hispanohablante.
El último artículo de este apartado se ocupa de actualizar los datos sobre la demanda del español en la India, que son indicativos del interés por nuestro idioma de la generación joven, cuyas miras profesionales están puestas en el territorio iberoamericano. El estudiante indio es ahora consciente de que el aprendizaje del español le abre las puertas de un nuevo mercado: el continente hispánico, habitado por cerca de 500 millones de personas con las que podría llegar a comunicarse en su desarrollo profesional, incluso, en territorios más al norte, como el estadounidense. En este país emergente, cuya infraestructura educativa está en plena expansión, autoridades y empresas españolas e hispanoamericanas deberían aunar esfuerzos para situar con mayor firmeza a nuestro idioma en la oferta educativa india, realizando las inversiones precisas para lograr posicionarnos en un mercado de enorme futuro.
Dedicamos la segunda sección del libro a diferentes cuestiones que atañen a la lengua y la cultura hispánica, precisamente en este año 2012: en primer lugar, con motivo de la celebración de su bicentenario, prodigamos una mirada a la Constitución de 1812, como base del constitucionalismo español y fuente de inspiración para Europa y para América. Celebramos, asimismo, los tres siglos de actividad de la institución cultural presentación 13 más antigua de nuestro país, la Biblioteca Nacional de España, al tiempo que asistimos, expectantes, a la transformación del universo literario, desde el análisis de las relaciones que se establecen hoy entre literatura y tecnología, con nuevos escenarios de creación e interpretación, como las redes sociales o los nuevos soportes de lectura.
En su parte final, ofrece este anuario tres completos informes sobre la actividad del Instituto Cervantes. Concreta el primero de ellos la presencia de las lenguas oficiales de España –catalán, gallego y vasco– en la oferta académica y en la planificación cultural del Instituto. Avanza el segundo los trabajos que se están llevando a cabo para el desarrollo de estándares para la formación de profesores de español como lengua extranjera, como parte de uno de los pilares básicos del Cervantes: la excelencia en la formación del profesorado. Finalmente, con el artículo que cierra el libro, el lector podrá recorrer la historia, la distribución internacional y las actividades de las doce Aulas Cervantes actuales.
Asumiendo las restricciones presupuestarias que la situación económica impone a toda la Administración Pública española, el Instituto Cervantes ha sumado voluntades y ha conjugado esfuerzos para lograr llevar a cabo su misión de servicio público, con el objetivo de seguir trabajando esforzadamente para la consecución de sus fines, tanto en lo concerniente a la difusión de la enseñanza del español y la promoción de la cultura española e hispanoamericana como en el refuerzo en el exterior de la «marca España».