Antonio León-Sotelo Amat y Sergio Martínez Iglesias
El 29 de diciembre de 2012 la Biblioteca Nacional de España cumplirá 301 años de existencia y habrá dedicado el último de ellos a conmemorar su fundación por el rey Felipe V en 1711.
A lo largo de estos trescientos sesenta y seis días, miles de personas habrán podido visitar alguna de las exposiciones organizadas para mostrar las colecciones, la historia, el funcionamiento y las tareas de quienes trabajan en la institución, habrán tenido la posibilidad de hojear, leer o adquirir los catálogos de estas exposiciones o las publicaciones editadas con motivo del tricentenario, de asistir a algunas de las representaciones de El libro infinito, a las conferencias, al homenaje a los premios Cervantes, a cualquiera de los conciertos organizados con motivo de esta celebración, al Encuentro Internacional de Hispanistas, o de participar en las actividades organizadas en el Museo de la Biblioteca Nacional de España.
Ciudadanos de todo el mundo, desde lugares quizá lejanos, habrán podido visitar las exposiciones virtuales, consultar las publicaciones, asistir a las conferencias, los homenajes y encuentros, o escuchar los conciertos, todo ello a través de la página web. A lo largo de esos trescientos sesenta y seis días, habrá sido posible que los ciudadanos sepan qué es y para qué sirve la Biblioteca Nacional de España, que habrá sido de todos y para todos, y el lema elegido para el tricentenario habrá tenido plena vigencia: «300 años de la Biblioteca Nacional de España. Es tuya».