Antonio León-Sotelo Amat y Sergio Martínez Iglesias
Con intención de acercar la BNE a la sociedad en el año de celebración de su tricentenario se han llevado a cabo diversas iniciativas, unas organizadas por la propia Biblioteca y otras por otras instancias.
En ese sentido, ha sido fundamental la presencia de la Biblioteca en las redes sociales, donde se ha recibido una impresionante respuesta. Las nuevas tecnologías han permitido que, a través de la página web de la BNE, pudieran seguirse en directo las intervenciones de los participantes en las conferencias y los encuentros llevados a cabo en su sede y visitar las versiones virtuales de las exposiciones.
Una de las actividades programadas que contó con una importante participación de la ciudadanía fue la tradicional jornada de puertas abiertas, celebrada el 21 de abril, a la que asistieron 2.500 personas y para la que RENFE lanzó una oferta en sus billetes de AVE desde Valencia para propiciar la visita de la exposición conmemorativa del tricentenario. RENFE ha repetido esta iniciativa con ocasión de la muestra «El imaginario de Leonardo. Códices Madrid de la BNE».
Correos, Loterías y Apuestas del Estado, ONCE y la Real Casa de la Moneda emitieron respectivamente un sello, el 4 de noviembre de 2011; un billete de lotería, el 29 de diciembre de 2011; un cupón, el 10 de marzo, y una moneda en plata, el 23 de abril de 2012, todos ellos con imágenes de la institución.
La presencia de la BNE en los medios de comunicación ha sido constante. Entre los programas de radio en directo o diferido y los reportajes en televisión, destaca el estreno, el 16 de diciembre de 2011, en el programa Imprescindibles de Televisión Española, del documental Biblioteca Nacional de España. La memoria del mañana, coproducido por la BNE y AC/E con la colaboración de RTVE, con guión de Luis Felipe Torrente y Daniel Superviola. AC/E también colaboró en la producción de un vídeo promocional que se ha distribuido a diversos canales y medios de comunicación, a partir del cual se han elaborado breves montajes que se han exhibido, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, en las pantallas gigantes instaladas en la plaza de Callao, de modo que el tricentenario de la Biblioteca Nacional de España también ha salido a la calle.