Juan Pedro de Basterrechea Moreno
Las aulas Cervantes, como los propios centros, no son sino medios desde los que organizar y llevar a cabo la misión del Instituto y, por tanto, aunque a una escala significativamente menor, su actividad responde a los mismos objetivos: difundir la lengua y la cultura y, en general, contribuir a la proyección de la imagen de España, favorecer los intercambios, incluidos los económicos y comerciales, y contribuir a la construcción de un mundo basado en relaciones de comprensión y mutuo conocimiento, tal y como establece la normativa del Instituto. En este sentido, las aulas, coordinadas por los centros de los que dependen, programan actividades culturales, habitualmente en colaboración con otras entidades locales, difunden el conocimiento del español a través de los recursos en línea del Instituto y muy especialmente del Aula Virtual de Español (AVE) promueven y organizan las pruebas para la obtención de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) contribuyen a extender la Red de Centros Acreditados y, cuando es posible, organizan su propia actividad docente. Evidentemente, las aulas no pueden acometer toda la variedad de actuaciones que despliega un centro; muy al contrario, en función de las circunstancias en las que se ven inmersas para desarrollar su actividad, algunas destacan por su actividad cultural, otras por la gestión de los DELE en un amplio territorio, otras por sus programas docentes, pero difícilmente pueden destacar en todos estos aspectos al mismo tiempo, en primer lugar, por la limitación de los recursos de los que disponen y, en segundo lugar, porque su actividad está condicionada y, a menudo, limitada por lo acordado en el convenio que les da carta de naturaleza.
Inaugurada en 2009 en la prestigiosa Boston University, desarrolla su labor en el corazón de Nueva Inglaterra, probablemente la región con mayor densidad de universidades de primer nivel del mundo, por lo que sus objetivos en el ámbito de las relaciones públicas son especialmente importantes. Para llevar a cabo esta labor, su responsable, Mario Ruiz Legido, cuenta con el apoyo del Instituto Cervantes de Nueva York, del que depende, y de la ayuda inestimable del Consulado General de España en Boston, que mantiene estrechas relaciones con los departamentos de español de todas las universidades del área.
Entre las actividades que ha venido realizando el aula, destaca su participación en el proyecto «Voces hispánicas», promovido por el Departamento de Español de la Universidad de Boston y financiado por la división Santander Universidades, del Banco Santander. Por otra parte, en otoño de 2011, en colaboración con los consulados de los países iberoamericanos, se hizo cargo de la organización del XVI Festival Iberoamericano de Cine de Boston, en el que se proyectaron once películas.
En colaboración con la propia universidad y con la Oficina de Educación del Consulado, ha organizado diversas actividades, entre otras: talleres de formación de profesores de español, ciclos de cine, conciertos y conferencias, y, con el fin de conectar con la comunidad hispana y colaborar con las escuelas públicas, ha participado en actividades de gran raigambre en el estado de Massachusetts, como la Hispanic Writers Week, en la que escritores consagrados departen con sus lectores y con los alumnos de los centros de enseñanza.
En lo que a la actividad DELE se refiere, se ha incorporado a la red de centros de examen al prestigioso Dartmouth College, miembro de la Ivy League, a Bentley University y a International School of Boston, con lo que el número de matrículas se ha incrementado en un 200%.
La actividad de esta aula, inaugurada en 2004, en la Facultad de Economía de la Universidad Comenius, está ya bastante consolidada, con una media de más de cincuenta actividades culturales al año, entre las que destacan la participación en el Festival de Cine Iberoamericano y la tercera edición de los Ciclos de Cine Hispano, que se realiza simultáneamente en las principales ciudades del país. Así mismo, en 2011, en colaboración con la Embajada de España, se presentó la exposición de fotografía «El sur de Europa en los inicios del siglo xx», en la Casa Centroeuropea de Fotografía de Bratislava. Por otro lado, como es habitual, se han celebrado numerosas conferencias y exposiciones, a menudo en colaboración con la universidad y con otras instituciones locales, como el Centro de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos (CEILA).
En cuando a la difusión de la lengua, la responsable del aula, Ana Elisa Suárez Zamorano, dirigió, en 2011, seis cursos de formación de profesores, varios cursos de español y dos cursos de formación de examinadores DELE, con los que responder a las necesidades de los cinco centros de examen que hay en el país y que atienden una demanda de cerca de 150 candidatos por año.
El aula forma parte también del cluster de EUNIC (European Union National Institutes for Culture) en Bratislava y como tal participa a lo largo del año en diversas actividades conjuntas que tratan de promocionar los valores culturales europeos. Entre ellas, destaca la celebración del Día Europeo de las Lenguas, que concita gran cantidad de público.
Constituye la única presencia del Instituto Cervantes en Canadá, por lo que la repercusión que tiene su actividad supera lo que cabe esperar de un aula. Fue inaugurada en 2006 y rápidamente se convirtió en un referente en los programas de enseñanza de español de la provincia de Alberta, tanto en el sistema público, en particular en los programas de las escuelas bilingües, como en la propia universidad, habiendo llegado su influencia hasta ciudades como Montreal, adonde los responsables del aula, antes Carlos Soler y ahora Melania Pascual-Salcedo, se han desplazado para participar en actividades académicas de cierta repercusión.
El aula promueve cursos de formación de profesores y cursos de acreditación de examinadores DELE y participa en programas académicos con la Universidad de Calgary, como el que analiza el grado de correlación de los programas de enseñanza de español de la universidad con el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER). Por otra parte, el aula atiende permanentemente consultas relacionadas con el aprendizaje del español, el DELE y la oferta de español en España, tanto a nivel individual como ante colectivos como los de las comunidades de los distritos escolares, incluyendo a padres, alumnos y profesores, para lo que la responsable se desplaza a los distintos centros de enseñanza.
Sin embargo, donde brilla singularmente la actividad del Aula Cervantes de Calgary es en la difusión de los DELE y en la organización de la convocatoria. A lo largo de estos años, se ha creado una red de centros de examen repartida por los principales focos de enseñanza de español del país, que cuenta ya con once centros, que sigue creciendo y que ha permitido llegar a cifras de más de 400 candidatos en un año.
La acogida de las autoridades educativas y universitarias de la provincia de Alberta al aula ha sido ejemplar y la demanda de la apertura de un Instituto Cervantes en alguna de las principales ciudades de Canadá, constante. Sería deseable que ese momento pueda llegar pronto.
Una vez más, esta aula es la única representación del Instituto en el país, Senegal, e incluso la única en el África subsahariana, por lo que la importancia y repercusión de su labor adquiere una muy especial relevancia. Fue abierta en 2009, en la Universidad Cheik Anta Diop, de la capital. Su responsable, José Ignacio Sánchez de Villapadierna, tuvo que atender, desde el primer momento, a la ávida demanda de los estudiantes de la universidad por disponer de medios y recursos con los que abordar su apetito por empaparse de todo lo relacionado con la lengua y la cultura de nuestro país y, en general, de todo lo que llega de Europa. Se trata de uno de esos casos en los que, aunque se multiplicasen muchas veces las posibilidades del aula, no se llegaría a atender todas las necesidades.
El aula de Dakar tiene la peculiaridad de ocupar un pequeño edificio en el campus, que cuenta con su propio jardín, lo que le ha permitido dotarse de unas infraestructuras que, aunque modestas, sirven para programar todo tipo de actividades docentes y culturales, como cursos, talleres, seminarios y conferencias, incluyendo también conciertos y representaciones al aire libre.
Con el fin de atender a esta demanda el aula programa actividades docentes, como cursos de español, entre otros, los destinados al personal local de empresas e instituciones españolas, como la compañía Iberia o la ONG Médicos del Mundo, cursos a través del Aula Virtual de Español (AVE) dirigidos a colectivos de profesionales, cursos de formación de profesores, que tienen especial importancia, ya que no existe en el país suficiente capacidad para dotar de profesores que puedan atender la demanda de español en la enseñanza primaria y secundaria. En este sentido, la actividad del aula se ha extendido, gracias a las gestiones de la Embajada de España, al vecino país de Camerún, en donde se han celebrado seminarios para profesores en Yaundé.
También desde el aula se han coordinado seminarios para formar como tutores del AVE a lectores españoles de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) destacados en Mauritania, Senegal, Gambia, Camerún, Gabón, Togo y Madagascar.
En lo que al DELE se refiere, se ha realizado una labor de difusión y de apertura de centros de examen, que ha contado con la colaboración del Instituto Francés en Senegal, dispuesto a impartir clases de español y a celebrar los DELE en sus instalaciones. De este modo, la cifra de candidatos ha ido subiendo, poco a poco, y ha alcanzado la cifra de 50 candidatos en la pasada convocatoria de mayo de 2012.
En cuanto a la actividad cultural, gracias a la colaboración de la Sección Cultural de la Embajada de España, a la implicación personal de los embajadores y al interés de la sociedad senegalesa, se han podido organizar numerosas actividades que han tenido una considerable repercusión, tanto de público como mediática. Cabe destacar las conferencias y los seminarios del hispanista ecuatoguineano y catedrático de la Universidad de Salamanca Justo Bolekia y, sobre todo, su encuentro con el hispanista senegalés y profesor de la Universidad Cheik Anta Diop Amadou Ndoye; los ciclos de cine y música «Cine Rek» y «Música Rek», que han supuesto proyecciones al aire libre en el jardín del aula durante cuarenta semanas; la exposición «Portraits de Gorée», de David Palacín, en el marco de la Biennale d'Art; talleres de pintura mural, de arte digital, de danza, de teatro; participación en el Día Internacional del Libro, organización de actividades con otros institutos culturales europeos, así como la participación activa en las actividades del cluster de EUNIC en Senegal, del que el aula forma parte.
Todas las actividades culturales han estado coordinadas con el Grupo Cultura-País, que preside la embajadora de España en Senegal, Cristina Díaz, y del que forman parte, la Sección Cultural de la Embajada, la Oficina de la AECID y la propia Aula Cervantes de Dakar.
El Aula Cervantes de Hanói, ubicada en la Universidad de Hanói, ha celebrado este año el décimo aniversario de su fundación, que data del año 2002; acontecimiento que ha coincido también con el décimo aniversario de la creación del Departamento de Español de la Universidad de Hanói, lo que ha propiciado la celebración conjunta de ambas efemérides, con una mesa redonda sobre la situación del español en Vietnam y un variado programa de actividades, que contó con la presencia de hispanistas, autoridades académicas, representantes del Gobierno vietnamita y de las diferentes embajadas hispanoamericanas. Todo ello, ha contribuido a reforzar las buenas relaciones con el departamento, en el que el responsable del aula, Diego González, imparte dos asignaturas del grado en Lengua y Cultura Españolas de la universidad.
El aula ha organizado e impartido, en dependencias de la universidad, una veintena de cursos de español que han contado con 258 matrículas en el curso 2011-2012; en dicho programa han intervenido profesores lectores de la AECID y profesores del Departamento de Español de la universidad. Se han celebrado también las convocatorias DELE, que han registrado 78 candidatos inscritos. La importancia de esta actividad estriba en que estos diplomados serán, con toda probabilidad, los futuros profesores del sistema educativo vietnamita.
Destaca, entre la labor que lleva a cabo el aula, la importancia de su pequeña pero especializada colección de biblioteca, que cuenta con más de 2.100 volúmenes y que es una referencia para la enseñanza del español como lengua extranjera en el país. La biblioteca tiene 220 socios. En cuanto a la actividad cultural, el aula ha participado, en el marco de EUNIC, en el Día Europeo de las Lenguas y en los Días de la Literatura Europea. Con el apoyo de la Embajada de España y del Instituto Cervantes de Manila, del que depende, organizó un ciclo de cine y participó en el IV Festival Europeo de Cine Documental, así como en la celebración del Día de la Hispanidad.
Nuevamente, el aula es la única representación del Instituto Cervantes en un país muy alejado geográfica y culturalmente de España, pero que comienza a valorar la importancia del español como lengua de comunicación internacional. No en vano, Malasia forma parte del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico, junto con México, Chile y Perú, entre otros, así como del Movimiento de Países no Alineados, junto con doce países hispanohablantes. Para los estudiantes malasios, el español abre puertas para estudiar en países distintos de los habituales Estados Unidos, Reino Unido y Australia, destinos tradicionales de este colectivo. Todo ello se nota en la demanda de cursos, que el aula trata de satisfacer desde las nuevas instalaciones del HELP College of Arts and Technology, donde está ubicada.
El aula dispone de una biblioteca y un aula multimedia, y la universidad pone a su disposición aulas para impartir cursos de español, salas de reuniones y un auditorio para la organización de actividades. Con estos nuevos medios, su responsable, Susana Martínez, ha podido incrementar hasta veinte el número de cursos impartidos en el último año académico; entre los colectivos que han asistido a las clases, además de los estudiantes de la universidad, figuran empleados del Ministerio de Industria y Comercio Internacional, de la Unión Europea y de Naciones Unidas.
Las pruebas DELE se celebran en tres centros de examen en el país y en el periodo 2011-2012 hubo 45 candidatos.
En el programa de actividades culturales que ha desarrollado el aula en colaboración con la Embajada de España y el Instituto Cervantes de Manila, del que depende, destaca muy especialmente el concierto de cámara para guitarra realizado por Rafael Serrallet, que tuvo una gran acogida de público y una importante repercusión mediática. También se participó en los actos para celebrar el Día Internacional del Libro, con la lectura de fragmentos de obras y una exposición sobre los ganadores del Premio Nobel de Literatura.
Desde el año 2004, el aula de Liubliana viene trabajando de forma coordinada con la Cátedra de Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Liubliana. Esta vinculación se ha visto reforzada con la participación activa del Instituto Cervantes en las celebraciones con motivo del trigésimo aniversario de su fundación, ocasión en la que el Instituto contribuyó con la organización de conferencias y seminarios, con el apoyo del centro de Múnich, del que depende el aula.
La principal actividad docente que desarrolla el aula son los programas de formación de profesores, entre los que destaca el Encuentro de Profesores de ELE, que ya ha conocido seis ediciones y en el que se incluyen seminarios y talleres con la colaboración de editoriales españolas especializadas. También cabe destacar los cursos de examinadores DELE y los de capacitación como tutores del AVE. El aula ofrece también cursos de español y cursos de preparación al DELE. Esta última actividad va dando sus frutos y en el último curso hubo más de 60 inscritos.
Otra destacada actividad del aula son las visitas que realizan grupos de escolares con sus profesores, para conocer un poco más sobre la importancia del español como lengua de comunicación internacional y las posibilidades y los recursos que ofrece el aula, entre los que destaca su biblioteca, que, aunque modesta, mantiene un activo servicio de préstamo: casi 900 préstamos en un año así lo avalan.
La responsable del aula, Lucía Ramallo, mantiene también una activa colaboración con la Asociación Eslovena de Profesores de Español, con la que participa regularmente en diversas actividades, como el concurso «Dilo en español», en el que los participantes ponen a prueba sus conocimientos de la lengua, o el Festival Internacional de Teatro de Secundaria en Español, en el que participan estudiantes españoles y eslovenos, y que recorre periódicamente las principales ciudades del país.
En cuanto a la actividad cultural, hay que mencionar la participación del aula en las Noches de Bohemia, en las que, entre otras actividades, se programan lecturas en público que atraen a numerosos aficionados a la literatura. En el marco del cluster de EUNIC, el aula ha participado también en actividades como la celebración del Día de las Lenguas o en la Feria del Libro. En todo su ámbito de actividad, como es habitual, el aula cuenta con el inestimable apoyo de la Embajada de España en Eslovenia.
Esta aula se inauguró en 2010, en las nuevas instalaciones de la Universidad de Chipre, en Nicosia, gracias a la mediación de la Embajada de España en Chipre, sin cuyo impulso esto no hubiera sido posible. La Embajada sigue prestando un apoyo directo en muchas de las actividades en las que participa el aula, en las que se trata de involucrar también a instituciones locales, con el fin de lograr una plena integración del aula en el panorama cultural de la isla.
Tratándose de un aula de relativamente reciente creación, la difusión de la presencia del Instituto en la isla y de su actividad sigue siendo una prioridad entre los objetivos de Javier Díaz Gervassini, profesor coordinador del aula, y del centro de Sofía, al que el aula está adscrita. Con ese fin, en este último curso académico, el aula ha participado en varias ferias, entre las que destacan la XIX Feria de Educación de Chipre o la Feria para Posgraduados de la Universidad Tecnológica de Chipre. En todas ellas se han realizado presentaciones del Instituto, de su presencia en la isla a través del aula y de los servicios que ofrece, tanto en línea como en sus instalaciones. En particular, se ha puesto especial énfasis en la difusión del AVE y del DELE.
Esta importante labor de difusión se ha realizado también en diversas universidades y centros educativos de Chipre, lo cual ha comenzado a dar sus frutos con la incorporación del AVE a la oferta de español de instituciones como la Universidad Tecnológica de Chipre o el crecimiento del número de inscritos en el DELE, más de un 56%, con lo que se ha llegado a la cifra de 108 candidatos.
En cuanto a la actividad docente, el aula programa cursos de español general y cursos de preparación al DELE. También ofrece cursos a colectivos, como los que se imparten a los miembros de la Academia de Policía de Chipre. El aula colabora también con la Asociación de Profesores de Español de Chipre, gracias a lo cual tiene la posibilidad de contactar con los profesores del sistema reglado de enseñanza, para difundir información relevante relativa a la enseñanza de ELE y a la labor y los servicios que ofrece el Instituto.
En lo que se refiere a la actividad cultural, el aula ha tenido ocasión de participar, en colaboración con la Embajada de España, en diversas actividades, como la organización del Festival de Cine Iberoamericano, la exposición de fotografía y grabado de la artista Carmen Hurtado o la conmemoración de la visita a España del premio Nobel de Literatura griego Odisseas Elitis.
Gracias al acuerdo con la Universidad de Washington, el Instituto está presente en esta activa ciudad, verdadera capital económica y cultural del noroeste norteamericano, desde el año 2005. Y gracias a la ingente labor del cónsul honorario de España en la ciudad, Fernando Esteban, y al incondicional apoyo del jefe del Departamento de Español y Portugués de la universidad, Anthony Geist, el aula ha participado en numerosos e importantes acontecimientos culturales que marcan la vida de la ciudad. Entre otros muchos, destacan el concierto de música clásica «Capriccio espagnol», dirigido por Jesús López Cobos e interpretado por la Orquesta Sinfónica de Seattle, el Seattle Film Festival, que protagoniza la oferta cultural durante los meses de mayo y junio, y en cuya última edición se exhibieron 32 proyecciones de 18 películas en español, o el recital poético del peruano Edgar O'Hara en la biblioteca de Capitol Hill.
Además de la presencia en la actividad cultural del campus y de la ciudad, el aula destaca por su labor de difusión de los DELE. En colaboración con la Asesoría del Ministerio de Educación, con la Universidad de Washington y con la mediación del cónsul honorario, se ha alcanzado un importante acuerdo por el que la universidad concede créditos a los alumnos de los programas bilingües del estado de Washington que superan el DELE nivel B1, lo cual representa un paso muy importante en el reconocimiento efectivo del DELE en Estados Unidos. Por otra parte, está en fase de pruebas un programa para que los alumnos de la universidad que cursan la especialidad en español tengan que superar el DELE como requisito para completar sus estudios y obtener su graduación.
Es importante también destacar la labor de promoción del Instituto que desarrolla María Luisa Miguéliz, como encargada del aula, y bajo la supervisión del centro de Nueva York, en el amplio territorio de influencia que abarca los estados de Washington y de Oregón, lo que supone visitas a sus principales universidades, centros escolares, especialmente los que siguen programas bilingües en español e inglés, y a las autoridades educativas, con el propósito de dar a conocer la presencia y la misión del Instituto, y de iniciar los contactos para alcanzar acuerdos de colaboración que faciliten la estabilidad de la actividad del aula.
Por otra parte, el aula programa regularmente talleres de formación de profesores y cursos de español y de cultura hispana, así como cursos AVE dirigidos a los alumnos de español de la universidad.
Inició su actividad en el año 2010. Ubicada en la Kyung Hee University, en el Royal Campus, dispone de un moderno espacio, dotado de medios técnicos de última generación acordes con los que dispone la universidad. Es un aula amplia, con un espacio propio para el aprendizaje en el Aula Virtual de Español, una biblioteca y casi 25 m2 para impartir clases de español.
Es, sin lugar a dudas, un aula estratégica para el Instituto Cervantes, ya que el español en Corea del Sur goza de gran demanda y su evolución, en poco más de medio siglo, ha sido espectacular, situándose como la segunda opción, tras el inglés, en el orden de preferencia por lenguas occidentales en el país. Teniendo en cuenta la evolución de las cifras del DELE, cabe pensar que esta demanda va a seguir creciendo y tiene todavía un amplio recorrido. A todo ello contribuye la labor de difusión que llevan a cabo las instituciones españolas, los centros de español y la propia Asociación Coreana de Hispanistas, clave para este crecimiento y para despertar el interés de los responsables políticos, cuyo apoyo es necesario para impulsar la presencia del español en la oferta de los centros escolares.
En este contexto, la apertura de esta aula ha supuesto un apoyo a la labor de difusión del español que ya llevaba a cabo la Embajada de España, en colaboración con el Instituto Cervantes. Desde la implantación, por primera vez, de los DELE en Corea, la Embajada llevaba a cabo la organización de las convocatorias en mayo y noviembre. La incorporación de Isabel Iglesias Blanco, la profesora responsable del aula, que desde el primer momento ha contado con el apoyo de la misión española, ha supuesto un relevo en esta tarea que, dado el volumen de candidatos, era muy necesario. En el curso pasado se presentaron a los DELE más de 2.500 estudiantes de español y este año se espera superar esta cifra. Ello refleja el interés por el español que existe en Corea. La organización de los exámenes ha ayudado a ubicar al aula en el epicentro de la actividad de español en la universidad.
La actividad cultural, por su parte, tiene todavía un amplio margen de crecimiento. La cultura española despierta un gran interés entre los coreanos, lo que se manifiesta por una muy buena acogida a todas las actividades que se programan, ya se trate de conciertos, conferencias o proyecciones de películas. En un esfuerzo por mejorar la difusión y la integración de estas actividades en la vida cultural de la ciudad de Seúl, se han creado materiales en coreano y español, y se ha desarrollado una web que está recibiendo un gran número de visitas mensuales.
En lo que a la actividad de biblioteca se refiere, hay una importante demanda de consulta de obras en español que llegó a obligar a reforzar los fondos bibliográficos con los que se había dotado al aula inicialmente. Actualmente, el aula de Seúl cuenta con un relevante fondo específico para la preparación del DELE y son cada día más los alumnos que lo consultan.
El Aula Cervantes de Yakarta, ubicada en la Universidad de Trisakti, se inauguró en 2003 y supuso la presencia del Instituto Cervantes en Indonesia. Su responsable, Ramón Martínez Paz, desarrolla su labor en estrecha colaboración con la Embajada de España y con el personal desplazado de la AECID, al que apoya tanto en su actividad como en su formación.
La actividad del aula se desarrolla también en colaboración con centros educativos de prestigio en la zona y con universidades en otras ciudades como Yogyakarta o Kuta, donde el aula coordina también la actividad DELE.
En este sentido, y muy vinculada a la actividad académica, el aula de Yakarta se ha mostrado siempre muy activa en los programas de formación del profesorado de ELE. Igualmente, durante el curso 2011-2012 ha seguido impartiendo el programa de cursos regulares y especiales a trabajadores de la Delegación de la Comisión Europea. El aula imparte también cursos de formación a examinadores del DELE. Casi 500 horas lectivas impartidas y 79 Diplomas de Español como Lengua Extrajera certificados en el curso 2011-2012 avalan esta actividad.
En el ámbito de las actividades culturales, el aula de Yakarta ha participado en conciertos de flamenco, jazz y música española, con gran acogida por parte de un público cada vez más interesado en presenciar muestras en directo de nuestra cultura.
Inaugurada en 2002, el aula de Zagreb tiene una presencia muy consolidada en la Universidad de Zagreb y ha mantenido estrechas relaciones con los departamentos de Lengua y de Literatura de la Facultad de Filosofía, su lugar de ubicación, con los que de forma habitual colabora para el desarrollo de su actividad.
El aula representa el punto de encuentro y coordinación de múltiples actividades en español y su profesora responsable, Consuelo Elías Gutiérrez, trabaja tanto en colaboración con la Embajada Española como con EUNIC, con los que, durante el último año académico, se han incrementado las actividades, lo que ha supuesto un empuje de la presencia del aula en la sociedad croata.
Durante el curso académico 2011-2012, se han programado conferencias y jornadas sobre historia y cultura, y los cursos de formación para profesores de ELE han estado también muy presentes, con la organización de varios talleres específicos.
El aula tiene además su foco de actividad en la enseñanza reglada preuniversitaria, realizando actividades entre colectivos de jóvenes con el propósito de difundir el español en edades tempranas. Así, colabora cada año con el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte de Croacia y está presente en el Concurso Nacional de Lenguas, donde los estudiantes de enseñanza secundaria compiten para obtener becas de estudios en España. Destaca también por su repercusión la realización conjunta de la lectura del Quijote, que en el curso 2011-2012, se hizo en la Biblioteca Nacional de Zagreb, la más importante del país.
El aula dispone de una biblioteca, a cuyos fondos han tenido acceso casi mil usuarios, que orienta a estudiantes y profesores sobre literatura y materiales didácticos para el aprendizaje de español. Es una de las bibliotecas de referencia en el ámbito de la enseñanza de español como lengua extranjera en el país.
La actividad DELE crece cada año. En el periodo 2011-2012 hubo 48 candidatos y el aula se ha constituido, además, como el punto de coordinación de actividades con examinadores DELE. Está prevista la apertura de un centro de examen en la ciudad de Split para seguir potenciando su actividad.