Luis Rodríguez Moreno
El pasado año 2009 celebramos los primeros diez años de existencia de la Biblioteca Virtual. Sin duda, fue un momento muy especial por lo que supuso de inventario del trabajo realizado y de recuerdo de cuantos nos han acompañado en el camino. Junto a ello, la celebración de ese décimo aniversario se conformó como un punto de impulso para la creación de la nueva Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la de los próximos diez años.
Nuestro deseo es que esa «nueva Biblioteca Virtual» sea una biblioteca que continúe ocupando un espacio en la vanguardia tecnológica, que amplíe sus funcionalidades y que se adecue a la nueva era de Internet. Una Biblioteca Virtual que se adapte a la Web social, con el fin de potenciar la presencia de nuevos usuarios (más jóvenes y formados en tecnología) en nuestra biblioteca y la creación de comunidades. Que favorezca la interconexión con otras bibliotecas electrónicas, que aproveche su experiencia para superar aspectos que el paso del tiempo ha dejado anticuados y que sea capaz de ajustarse con facilidad a las constantes novedades que la técnica depara. Una Biblioteca Virtual atenta a los retos que presenta el sector tecnológico, como la creación de contenidos de calidad para dispositivos móviles (teléfonos, portátiles, portalibros…).
Porque, si bien Internet ha sido el canal de difusión de nuestro catálogo de manera tradicional, en los últimos años la entidad ha comenzado a decantarse por la adaptación de sus materiales a otras formas de distribución, como la impresión bajo demanda o los distintos lectores portátiles. Coincidiendo con el décimo aniversario de la Biblioteca, se conformó una colección de 25 obras clásicas españolas e iberoamericanas, títulos imprescindibles (el Quijote, la Celestina, el Lazarillo, el Buscón…) que, mediante distintos convenios, ponemos a disposición de los lectores a través de acuerdos de colaboración con la Universidad de Granada o firmas como Publidisa, Grammata y Leqtor. Asimismo, el pasado mes de abril de 2010 la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y Grammata, empresa española especializada en el diseño, contenido y comercialización de libros electrónicos, firmaron un convenio de colaboración que ponía de relieve el deseo de ambas entidades de favorecer la expansión de contenidos editoriales en castellano y catalán a través del libro electrónico. De acuerdo con los términos recogidos en ese acuerdo, la Fundación cedió a Grammata el uso de 600 títulos en castellano y 25 en catalán de su fondo para reproducir y distribuir por medio del lector Papyre.
En la actualidad, otras empresas y editoriales (como Telefónica o Luarna) han trasladado a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes su interés por llegar a acuerdos semejantes, dado su voluminoso catálogo de clásicos en idioma castellano y el rigor filológico con el que estos son tratados, así como la capacidad tecnológica para adaptar los contenidos al formato que se desee.
Trabajamos, por tanto, en una Biblioteca Virtual mejor que, con el compromiso de nuestros patronos y la colaboración de bibliotecas nacionales, instituciones, universidades y empresas, continúe progresando para el provecho de nuestra cultura. Sabemos que el reto es considerable, pero ¿no lo era mucho más llegar hasta aquí, hacer todo lo que se ha hecho, construir esta plataforma que ofrece más de 100.000 registros y cuyos contenidos son consultados miles de veces al día, incluso desde los rincones más insospechados del planeta?
Pese a las dificultades, la fórmula parece haber dado buenos resultados. Nuestra intención, por tanto, es perseverar en ella.