Luis Rodríguez Moreno
Las últimas estadísticas señalan que la mayor parte de los usuarios de http://cervantesvirtual.com/ acceden a sus contenidos desde el continente americano (más del 66% de las visitas), lo que ha convertido a esta entidad en un indiscutible puente cultural entre Europa y aquel continente, como destacó el propio presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en los actos conmemorativos del 25.º aniversario de la Universidad de Alicante: «La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha logrado aplicar las posibilidades de las tecnologías de la información y de la comunicación para saltar sobre las barreras del espacio y del tiempo. Por su rigor intelectual y por su alcance internacional, esta biblioteca es ya un referente cultural de primer orden, especialmente en el ámbito iberoamericano» (23 de septiembre de 2004).
En efecto, América es el motor del desarrollo, en continua progresión, de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, y en ese sentido las perspectivas son inmejorables: según los expertos, en 2050 serán 550 millones las personas hispanohablantes en todo el mundo, de las cuales más de 130 millones vivirán en los Estados Unidos.
No cabe duda de que uno de los principales hitos de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en el año 2010 ha sido la inauguración, a comienzos de junio, de la Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas, creada con el objetivo de convertirse en el espacio de referencia en Internet sobre la cultura del país azteca. Coordinada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrada en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas nace de la cooperación académica, científica, investigadora y cultural entre nuestra Fundación y varias de las instituciones mexicanas culturales más importantes, como la propia UNAM, la Academia Mexicana de la Lengua, la Universidad Iberoamericana, El Colegio de México y la Universidad de Guadalajara. Celebramos su presentación, el pasado 1 de junio de 2010, en la Fundación J. Álvarez del Castillo de Guadalajara, y tuvimos el placer de contar con las intervenciones del ministro Ángel Gabilondo, de José Moreno de Alba, director de la Academia Mexicana de la Lengua, y de Guadalupe Curiel Defossé, directora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de México y coordinadora de este portal.