Luis Rodríguez Moreno
El catálogo de http://cervantesvirtual.com/ alberga obras de diferente tipo y de todas las épocas. Entre ellas son mayoría las producciones literarias, pero también pueden encontrarse textos filosóficos o históricos, relativos al Derecho o la Geografía, análisis políticos, ensayos artísticos, etc. Unas cuantas cifras pueden dar idea del inmenso volumen, en continuo crecimiento, de información de la que dispone la Biblioteca Virtual: más de 4.000 facsímiles, más de 2.000 estudios críticos, más de 900 vídeos, más de 400 tesis doctorales, más de 100 publicaciones periódicas...
Estos contenidos se agrupan principalmente en portales, tanto institucionales como temáticos, y en distintos espacios dedicados monográficamente a otros tantos autores clásicos y contemporáneos.
Algunos de los personajes más destacados de la Historia de la Literatura poseen una sección propia en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Estos anaqueles se denominan «Bibliotecas de Autor», y en ellas no solo se encuentran las principales obras de cada uno de estos autores, sino también referencias a su vida y a su tiempo histórico, imágenes de su época, archivos sonoros y audiovisuales, etcétera. Entre estas bibliotecas de autor destaca la de Miguel de Cervantes, que incluye su obra completa en distintas ediciones y formatos; si bien la serie incluye también las bibliotecas de autor de Martin Codax, Sor Juana Inés de la Cruz, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Leandro Fernández de Moratín, Mariano José de Larra, José Cadalso, Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas Clarín...
Por supuesto, esta ciberbiblioteca tiene en el Quijote una de sus principales referencias, avalada por los miles de usuarios que manejan sus diferentes ediciones. Para celebrar en 2005 el 400 cumpleaños de la genial novela de Cervantes, la Biblioteca Virtual que lleva su nombre desarrolló el portal denominado IV Centenario Don Quijote de La Mancha, que, además de actuar como un centro de referencia informativa sobre dicha efeméride, acogió estudios críticos acerca de la obra, distintas colecciones cervantinas americanas, varias recreaciones azorinianas del relato, la colección iconográfica de Luis Gasca o traducciones al inglés, francés, alemán, italiano y mallorquín.
Junto al Quijote, el Cantar de Mio Cid, el Tirant lo Blanc y la Celestina, la Biblioteca Virtual dispone de espacios particulares dedicados a la lectura de los propios textos y a la gran cantidad de literatura que han generado, así como a las circunstancias en que se escribieron estas obras.
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes presta, asimismo, una enorme atención a la literatura contemporánea, lo que se manifiesta en medio centenar de secciones dedicadas a otros tantos escritores de nuestro tiempo. Nombres como los de Rubén Darío, Pablo Neruda, Nicolás Guillén, Rafael Alberti, Mario Benedetti, Gloria Fuertes, Ángel González, Antonio Buero Vallejo, Dulce María Loynaz o Gonzalo Rojas son solo algunos de los protagonistas de este apartado.
Asimismo, destaca el portal de «Poesía Española Contemporánea», dirigido por el profesor y crítico Ángel Luis Prieto de Paula, que se articula como una antología electrónica, en constante crecimiento, de la lírica española desde la Guerra Civil a nuestros días, y de la que ya forman parte, entre otros, Gabriel Celaya, Antonio Gamoneda, José Manuel Caballero Bonald, Luis García Montero y Olvido García Valdés.
Por fin, y en colaboración con la Asociación de Autores de Teatro de España, se desarrolla un espacio que ofrece los textos teatrales de algunos de los más importantes dramaturgos nacionales de nuestros días, como Adolfo Marsillach, Alberto Miralles, Jerónimo López Mozo, Luis Riaza o Itziar Pascual.
Pero, además, la Biblioteca Virtual ha mostrado siempre un especial interés por difundir las novedades editoriales, los últimos títulos publicados por autores españoles y latinoamericanos o relacionados por sus temáticas con las culturas hispánicas. Esa transmisión se realiza desde la «Mesa de Novedades Editoriales», desarrollada con la colaboración de la Federación de Gremios de Editores de España, la Fundación Sánchez Ruipérez, Casa del Libro y DILVE (plataforma para la distribución de información sobre el libro español en venta), y ofrece a los internautas una primera aproximación a un conjunto de obras actuales mediante la difusión de información y la digitalización de fragmentos.