Centro Virtual Cervantes
Lengua
El español en el mundo > Anuario 2010-2011 > J. J. Segura y J. C. Sánchez. Relaciones comerciales
El español en el mundo

El español en Corea del Sur

Jesús Jiménez Segura y Javier Cabrera Sánchez

5. Relaciones comerciales

Durante 2009, Corea realizó exportaciones por un valor total de 338.632 millones de dólares e importaciones por valor de 309.570 millones de dólares. Una gran parte del comercio bilateral se estableció con países asiáticos, en especial con China (y Hong Kong y Taiwán), Japón, Singapur, la India y Vietnam, países, todos ellos, en la lista de los diez con mayores tasas de recepción de productos coreanos durante 2009. Fuera de Asia, la lista de los diez primeros países incluía a Estados Unidos en segunda posición, a Alemania en octavo lugar y a México en noveno. Aunque estos configuran los países con mayor flujo de intercambio comercial, Corea es un país que se caracteriza por mantener acuerdos bilaterales con un amplio número de países. En 2009 mantuvo relaciones de comercio exterior con 239 países de todo el mundo, de ellos solo 63 tuvieron una balanza comercial positiva con respecto a Corea; es decir, las exportaciones hacia Corea fueron mayores que las importaciones. Japón, Arabia Saudí y Australia son los tres países que mejor balanza presentan respecto de Corea. Por regiones territoriales, únicamente Oceanía y Oriente Medio tienen balanza positiva con el país. Es de destacar la posición de Chile y Guinea Ecuatorial entre los 25 países con mejor balanza comercial con respecto a Corea.

Durante 2009, un 5,4% del total de exportaciones coreanas se dirigió hacia países hispanohablantes. México, Panamá, Chile, España y Colombia fueron los cinco países que importaron mayor número de productos coreanos en 2009, si bien solo México importó una cantidad similar a la de los otros cuatro países conjuntamente. Atendiendo a las exportaciones de productos hacia Corea, en 2009, Chile fue el país que más exportó hacia la República coreana, seguido de México, España y Perú. Destaca en quinto lugar Guinea Ecuatorial, con más de 551 millones de productos exportados al país asiático. Gráfico 2.Fuente: elaboración del CIDIC, a partir de datos de KCS. Gráfico 3.Fuente: elaboración del CIDIC, a partir de datos de KCS.

En 2009, los 21 países hispanohablantes importaron productos coreanos por un valor total de más de 18.000 millones de dólares, lo que supuso para ese año la no despreciable suma de un 5,4% del total de exportaciones de Corea al exterior, según los datos ofrecidos para la fecha por el Servicio Coreano de Aduanas (KCS por sus siglas en inglés, Korea Customs Service). En cuanto a las importaciones coreanas de productos procedentes de países hispanohablantes durante 2009, la cifra ascendió a 8.000 millones de dólares, lo que conforma una balanza de pagos positiva de Corea respecto a los países hispanohablantes de más de 10.000 millones de dólares.

México, Panamá, Chile, España y Colombia fueron los cinco países que importaron mayor número de productos coreanos en 2009, si bien solo México importó una cantidad similar a la de los otros cuatro países conjuntamente. La lista de socios cambia de forma y número atendiendo a las exportaciones de productos hacia Corea. En 2009, Chile fue el país que más importó a la República coreana, seguido de México, España y Perú. Destaca en quinto lugar Guinea Ecuatorial, con más de 551 millones de productos exportados al país asiático.

España ha ido incrementando la importación de productos coreanos a lo largo de las dos últimas décadas; sin embargo, en 2009 ha reducido su demanda drásticamente. La balanza de comercio entre los dos países es deficitaria para España, a excepción de 1994, año en el que la exportación de productos españoles a Corea fue superior a la importación de productos coreanos. A partir de 2003, España aumenta el número de importaciones de forma elevada y, en 2007, el servicio de aduanas coreano registró la venta a España de productos por valor de 3.924 millones de dólares, mientras que ese año Corea importó de España productos por valor de 856 millones de dólares. Gráfico 4.Fuente: elaboración del CIDIC, a partir de datos de KCS.

Corea recibió, en 2008, un 5% de las exportaciones españolas dirigidas a Asia. Teniendo en cuenta que Asia recibe anualmente alrededor del 7% del total de las exportaciones españolas, las exportaciones españolas a Corea representan el minúsculo porcentaje de un 0,36% del total de las exportaciones de España; aunque Corea fue el séptimo país asiático que más productos españoles recibió durante 2008, por detrás de China, Japón, los Emiratos Árabes, Arabia Saudí, la India e Israel12.

Las importaciones de productos coreanos supusieron un total del 5% de las importaciones provenientes de Asia (que a su vez representaban el 18% del total mundial), mientras que de China provenían gran parte de estas con un porcentaje del 39,5%. Por delante de Corea, se encontraban las importaciones procedentes de otros países asiáticos como Japón, Arabia Saudí, Irán y la India. Gráfico 5.Fuente: elaboración del CIDIC, a partir de datos de KCS.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en España contabilizaba para 2008 un total de 923 empresas exportadoras a Corea, por detrás de Japón, en donde se contabilizaban 1.983, China con 1.523 y la India con 1.073. En cuanto a las empresas importadoras, en 2008 Corea registró 1.634 empresas por 12.410 de China, 3.146 de la India y 2.235 de Japón.

Según el Plan del Gobierno Asia-Pacífico y del ICEX de 2005-2008, las relaciones entre España y la República de Corea son cordiales; sin embargo, están por debajo del potencial que corresponde a ambos países y a la posibilidad de ampliar inversiones, comercio y turismo en ambas direcciones.

Las inversiones entre ambos países son poco significativas teniendo en cuenta su peso económico. En términos generales la tendencia es ascendente, aunque presenta grandes altibajos. Según los datos proporcionados por el servicio del ICEX, que maneja datos de la red de Oficinas Comerciales españolas, la inversión bruta española en Corea durante 2005 fue de 15,6 millones de euros; sin embargo, en 2006, la inversión se redujo por debajo del millón de euros. En 2008, la cifra había vuelto a aumentar hasta los 28 millones, mientras que en 2009 se produjo un nuevo descenso hasta los 6,7 millones.

Las inversiones coreanas en España han sido tradicionalmente muy pequeñas. Hasta 1997 son insignificantes, mientras que en 1998 ascendieron hasta los 41 millones, para volver a caer a los 5,5 y 1,1 en los siguientes años. En 2005 se produce un gran descenso hasta los 0,4 millones de euros. En 2006, la cifra se dobló para caer a los 100.000 euros en 2007. Sin embargo, a partir de 2008 la inversión aumenta en gran porcentaje con 64 millones en 2008 y 50 en 2009. Por tanto, los flujos de inversión son de gran intermitencia y todavía poco significativos en relación con los flujos totales de inversión.

El ICEX destaca la presencia en España de 19 grandes empresas coreanas, la mayoría dedicadas a la distribución de diversos tipos de materiales. Una de las empresas se dedica al transporte marítimo y ha firmado la mayor inversión de una empresa coreana en España hasta este momento. En 2010, el Palacio de Congresos de Córdoba acogió la VI Tribuna España-Corea, organizada por Casa Asia y Korea Foundation. En el marco de esta celebración se presentó la mayor inversión de una empresa coreana en España. El grupo Hajing Shipping invirtió una considerable suma en la ampliación del Puerto de Algeciras. El proyecto «TTI Algeciras» pretende convertir a este puerto en la primera terminal semiautomática de contenedores del Mediterráneo. En una de las reuniones del congreso actuó como mediador el hispanista y actual presidente de la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros, Park Chul.

Según la información del ICEX y de su red de Oficinas Comerciales, en la actualidad solo existe una única planta productiva surcoreana en España, perteneciente a Daewoo Electronics España (DEMESA). La planta fabrica frigoríficos y está localizada en Vitoria.

En cuanto a las empresas españolas con presencia en Corea, destacan aquellas relacionadas con la moda y el sector textil. En la banca tiene representación el BBVA. También están presentes empresas españolas dedicadas a la automoción, tecnologías de información, telefonía móvil, Internet móvil, química y dos empresas relacionadas con la maquinaria de herramienta.

  • (12) Según cálculos, a partir de los datos publicados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio basados en la información de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior, con datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria. volver
flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es