Jesús Jiménez Segura y Javier Cabrera Sánchez
La República de Corea (Corea del Sur) ocupa la parte meridional de la península de Corea, rodeada por el mar de Japón (del Este para los coreanos), el estrecho de Corea al Sur y el mar Amarillo al oeste. La península está situada en el centro de la región del nordeste asiático, entre China, al oeste y al norte, y Japón, al este y al sur; limitando además al norte con el extremo oriental de Rusia.
Se trata de un país pequeño (una superficie territorial de 100.032 km2) y muy montañoso, pero estratégicamente situado en una región de enorme importancia demográfica, política y económica.
Corea del Sur tiene una población de 48,74 millones de habitantes (2009)1, lo que supone casi el doble de la población registrada en 1960. En Seúl, capital del país, viven más de diez millones de personas, lo que la convierte en una de las ciudades más grandes del planeta. La densidad de población en el país era de 485 habitantes por kilómetro cuadrado en 2006, siendo Seúl la zona más densamente poblada con 16.221 habitantes por kilómetro cuadrado. A pesar de su pequeño tamaño, la gran densidad de población coloca a la República de Corea en la posición 26 entre los países más poblados del mundo. Mapa 1.
Las dos Coreas son los únicos países de Asia que tienen una única lengua viva dentro de su región, algo que contrasta con las más de 700 lenguas existentes en Indonesia, las 200 de China, las 168 de Filipinas o las 386 de la India2. Por esta razón, prácticamente el cien por cien de la población de ambos países habla coreano, a excepción de los extranjeros sin capacidades para hablar la lengua. Según el Centro de Investigaciones Coreanas, los coreanos han desarrollado varios dialectos, diferentes del coreano estándar hablado en Seúl. Estos dialectos son similares y permiten el entendimiento entre sus hablantes, a excepción del coreano de la provincia de Jejudo, que guarda ciertas peculiaridades.
El coreano es la lengua número 17 más hablada del mundo. Según Ethnologue es hablado por 66,3 millones de personas3, aunque otras fuentes de información ofrecen una cifra superior situada entre los 70 y 80 millones. La mayor parte de los hablantes de coreano proceden de las dos Coreas, aunque China tiene una población de hablantes en coreano de aproximadamente dos millones de personas. Japón y Rusia también cuentan con importantes comunidades de hablantes de la lengua. Además, varias fuentes señalan la existencia de pequeñas comunidades de hablantes en varios países, entre ellos, Canadá, Australia, Estados Unidos, Paraguay y Panamá.
Corea, al igual que otros países desarrollados, tiene una población con hogares cada vez más pequeños e incremento de los unifamiliares, descenso de los matrimonios y retraso de la edad para contraerlo, aumento en la tasa de divorcio, etc. La edad media de la población en 2008 se situaba en 36,7 años. El 17,4% de la población tenía para este año una edad comprendida entre los 0 y los 14 años de edad, mientras que los mayores de 60 representaban un 10,3%. Aunque todavía la población joven supera a la de mayor de edad, la tendencia del país es similar a la de los demás países desarrollados y se está produciendo un envejecimiento acelerado de la población. El Instituto de Estadística Coreano (KOSIS) estima que en 2026 Corea tendrá más del 20% de la población envejecida.
En 1945, tras el final de la ocupación japonesa, Corea quedó dividida en dos países: en Corea del Norte se concentraban los recursos energéticos, las materias primas y la mano de obra industrial más experimentada, mientras que Corea del Sur tenía un marcado carácter agrícola determinado por el uso del territorio como granero del imperio japonés durante su larga ocupación (1910-1945).
Este país del sudeste asiático, de poca extensión, con escasos recursos naturales y sumido en la ruina tras la ocupación japonesa y la guerra con sus vecinos del norte, despierta a partir de los sesenta y experimenta un crecimiento económico que queda reflejado con admiración en las publicaciones sobre historia económica contemporánea. Hoy en día es uno de los países tecnológicamente más desarrollados del mundo y tiene uno de los PIB per cápita más altos. En 2008, Corea del Sur era el país 15 con mayor PIB y el 33 con mayor PIB per cápita del mundo. Gráfico 1.
A comienzos de los sesenta la economía del país se fundamentaba sobre todo en el ámbito rural. El desarrollo del país se vio favorecido por el intervencionismo estatal, a través de la implementación de una serie de planes quinquenales, que fijaron las bases del desarrollo económico. El crecimiento solo se ha visto frenado por periodos de corta duración y en especial por la crisis asiática de 1997. Sin embargo, Corea consiguió reponerse de manera rápida ante la situación adversa por medio de políticas que incentivaron la investigación y el uso de las nuevas tecnologías.
La estructura de la economía coreana fue cambiando de la agricultura a la manufacturación industrial y, más adelante, se fue concentrando en el sector servicios. También se fue diversificando su especialización en los automóviles, la industria petroquímica, la construcción naval, el sector textil, la siderurgia, etc.
Las grandes empresas o chaebol coreanos han desempeñado un papel esencial en el crecimiento económico de Corea, que se ha convertido en una de las economías más fuertes del mundo y en uno más de los dragones asiáticos, junto a Japón, Singapur y Hong Kong, además de China. Corea ha basado su crecimiento en la educación y el desarrollo de las nuevas tecnologías. La República ha construido una fuerte industria, especializada en aparatos electrónicos y medios de transporte, automóviles y barcos, que han convertido al país en líder en exportación de estas tecnologías.
Corea basa una importante parte de su economía en la exportación. Durante años, las señas distintivas del país han sido el proteccionismo interno, siendo uno de los países más proteccionistas de la OMC, y una política agresiva hacia las exportaciones. Los principales socios comerciales de Corea se encuentran en el continente asiático. China, Japón, Hong Kong, Singapur, Taiwán y la India están entre los diez primeros socios del país. En 2007, China se consolidó como primer socio de Corea, superando a Japón; desde entonces, las relaciones económicas con China han venido incrementándose año a año. Estados Unidos es el segundo socio más importante por detrás de China. La Unión Europea es un aliado importante de Corea, más o menos comparable a Estados Unidos; y en especial Alemania, octavo socio con mayor cuota de mercado bilateral y uno de los pocos países que mantiene una balanza comercial positiva con Corea.
Desde el año 2004 en adelante, la industria de los semiconductores, los automóviles y los instrumentos de radiocomunicación ocupan más de un 30% del comercio exterior. Especial mención merecen las tecnologías de la información y de la comunicación audiovisual: Corea exporta teléfonos móviles, pantallas de vídeo, ordenadores personales, instalaciones de radiodifusión por satélite, etc.
Un indicador de la importancia dada a las tecnologías de la información y de la comunicación en Corea es la calidad de sus redes de transmisión. Según un estudio llevado a cabo entre mayo y junio de 2010 por las universidades de Oxford y Oviedo y patrocinado por Cisco Systems, sobre la calidad de la banda ancha en Internet, Corea ha superado, por segundo año consecutivo, a Hong Kong y Japón. El estudio mide las velocidades de descarga, de subida de archivos y grado de penetración en 72 países y Corea ha mejorado sus resultados un 24% en un año y un 50% en los últimos tres, estableciendo una nueva referencia mundial de velocidad y penetración4. La calidad de la banda ancha es cada vez más importante ya que las redes sociales, las descargas y los servicios de vídeo en streaming demandan comunicaciones con un elevado volumen en el flujo de datos; además es imprescindible para las aplicaciones de Internet de última generación, como televisión de alta definición en Internet y comunicaciones de vídeo.
Además, Corea del Sur tiene como objetivo alcanzar el quinto puesto mundial en ciencia y tecnología para el año 20125, invirtiendo el 3,2% del PIB en I+D desde el año 2008. Más concretamente, aspiran a ser líderes mundiales en nanotecnología, trenes de alta velocidad, coches ecológicos, almacenamiento de energía, biotecnología, etc.
Por otra parte el proteccionismo que ha caracterizado a Corea parece haber llegado a un punto de inflexión. El nuevo gobierno, constituido en 2007, ha venido implementando políticas de apertura al exterior. La firma de Tratados de Libre Comercio (TLC) ha ido creciendo en los últimos años, convirtiéndose en una política central del gobierno en cuanto a las relaciones exteriores. Según publica el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio coreano, el país ha suscrito acuerdos de libre comercio con varios países. En la actualidad funcionan acuerdos con Chile, Singapur, la EFTA6, la ASEAN7 y una CEPA8 con la India. Las negociaciones para este tipo de acuerdos también han finalizado con Estados Unidos, la Unión Europea y Perú, aunque por distintas causas aún no han entrado en funcionamiento a falta de ratificación. Las negociaciones se encuentran abiertas con Canadá, México, el GCC9, Australia, Nueva Zelanda, Colombia y Turquía.
Durante 2010 se ha llevado a efecto la firma del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Corea. La firma del TLC con la UE supondrá un incremento de las relaciones entre la UE y Corea, al reducir o eliminar los aranceles. La firma del Tratado se ha tomado tras la resolución de Italia de retirar su veto, por un posible conflicto de intereses para la industria automovilística de Fiat. En Latinoamérica, Corea tiene abiertos procesos de firma de TLC con Perú, México, Colombia y con Mercosur.