Departamento de Certificación Lingüística del Instituto Cervantes
Después de la firma del Convenio marco multilateral en el mes de junio de 2010, y con carácter prácticamente inmediato, tuvo lugar una importante reunión del Consejo Ejecutivo del SICELE, en el que se aprobaron las especificaciones del Libro blanco de los sistemas de trabajo del SICELE. Este documento alberga una serie de patrones que permiten la organización de los trabajos que llevan a cabo los órganos colegiados, junto con una planificación que se prolonga hasta el año 2018, año en el que concluye la vigencia del texto del Convenio marco multilateral del SICELE.
Los sistemas de trabajo del SICELE se organizan en cuatro líneas principales y en una serie de modalidades de trabajo, que se pueden inscribir en cualquiera de esas cuatro líneas: planes, programas, proyectos y eventos.
Las líneas de trabajo son las siguientes:
Se relaciona con la gestión general del SICELE, con la facilitación del trabajo a los Consejos Académico y Ejecutivo, y con la evolución global del proyecto. Su desarrollo corresponde básicamente a la Secretaría Ejecutiva. Se centra en las áreas siguientes: regulación de la membrecía; captación de nuevos miembros y ampliación del espacio geográfico del SICELE a otros países de habla hispana; creación y coordinación de los espacios de trabajo en red.
Afecta al desarrollo de procesos y a los procedimientos de verificación de estándares de calidad, en las siguientes dimensiones: fijación de procedimientos de verificación de estándares; desarrollo de procesos de verificación de estándares de calidad de los sistemas de evaluación certificativa.
Se centra en el desarrollo de trabajos vinculados a cuestiones técnicas: fundamentos y herramientas para la gestión y la evaluación de la calidad; desarrollo y gestión de recursos comunes a los miembros de la organización.
Está relacionada con la expansión del SICELE, básicamente, en relación con lo siguiente: diversificación de los sistemas de certificación; regulación de las áreas en las que impacta la actividad certificativa.
El desarrollo de estas líneas de trabajo se hace posible gracias a las siguientes modalidades de trabajo indicadas más arriba, a saber: planes, programas, proyectos y eventos.
Los planes del SICELE determinan el funcionamiento y la evolución del proyecto SICELE en su totalidad. La previsión de los planes se realiza con el fin de alcanzar objetivos de carácter general y se proyectan a un máximo de cuatro años. Se proponen desde los consejos o desde la Secretaría Ejecutiva y no se ponen en funcionamiento hasta ser aprobados por el Consejo Ejecutivo. Los planes se concretan en programas y proyectos.
Los objetivos que se formulan en los planes, de forma individual o en haces, se pueden ejecutar gracias a los programas del SICELE. Estos constituyen un paquete de acciones concretas, ejecutables en un plazo determinado, que da lugar a un producto final, tangible y evaluable. Son de carácter monográfico o transversal, puesto que pueden abarcar diferentes líneas. Tienen la particularidad de estar planificados, en la medida en que tienen su punto de partida, como se ha indicado, en unos objetivos específicos, establecen una temporización, disponen de una asignación de recursos y se someten a evaluación.
Los programas se proponen desde el Consejo Ejecutivo, el Consejo Académico o la Secretaría Ejecutiva, pero, al igual que los planes, no pueden ponerse en marcha hasta que los aprueba el Consejo Ejecutivo. El verdadero desarrollo corre a cargo del Consejo Académico del SICELE, que trabaja bajo la coordinación de la Secretaría Ejecutiva. La comunicación entre los miembros de este consejo se realiza a través de una plataforma que funciona con metodología wiki. El desarrollo de los programas tiene una duración máxima de dos años.
Los planes del SICELE se concretan igualmente en proyectos. Se diferencian de los programas en que estos tienen carácter científico y se desarrollan gracias a la colaboración interinstitucional, ya que están vinculados a la investigación. La génesis de los proyectos se produce a partir de las necesidades epistemológicas que plantea el Consejo Académico y que requieren de trabajos de investigación. Por consiguiente, la participación es de mayor alcance y puede sobrepasar los límites de la membrecía del SICELE. La coordinación corre a cargo de la Secretaría Ejecutiva del SICELE, para lo que cuenta con la asistencia y la colaboración del Consejo Ejecutivo o de alguna de sus comisiones de trabajo.
Finalmente, los eventos del SICELE se centran en el intercambio de experiencias, en la toma asamblearia, conjunta o reflexiva de decisiones, y en la puesta en común de trabajos previamente realizados. Los eventos pueden ser presenciales o virtuales y se celebran en función de las necesidades derivadas de los programas o de los proyectos, por lo que no están planificados de antemano. Son de tres tipos:
Los planes del SICELE, aprobados por el Consejo Ejecutivo hasta la fecha afectan a las cuatro líneas de trabajo. En relación con la línea 1, la gestión institucional, está previsto que el SICELE desarrolle estrategias de captación de nuevos miembros, a la vez que regulariza, mediante protocolos, la incorporación de nuevas instituciones. Se encuentra ya consumado el «Plan del SICELE», mediante el que se ha hecho posible el desarrollo de los trabajos en línea, a través de la plataforma institucional. Las líneas más activas, así como las más determinantes para los objetivos de la organización son las líneas 2 y 3, en especial en lo que concierne al desarrollo de los estándares de calidad y la fijación de los procedimientos de verificación, que marcan los canales para la postulación y obtención del sello SICELE. Los estándares de calidad se aplicarán, durante los primeros años de desarrollo, a los sistemas de certificación lingüística, aunque está previsto dentro de los planes que, en los años sucesivos, se comiencen a expandir a las otras áreas en las que opera el SICELE.