Departamento de Certificación Lingüística del Instituto Cervantes
El SICELE se ordena jurídicamente a través del Convenio marco multilateral, consensuado por todas las organizaciones que son miembros fundadores y suscrito por las de nueva adhesión. El documento establece las bases jurídicas que confieren capacidad operativa al SICELE en relación con sus fines. Especifica, entre otros aspectos, el régimen de funcionamiento de la organización, que se articula a partir de los órganos colegiados, cuya composición y funciones se describen a continuación.
La Asamblea General es la máxima instancia consultiva y de asesoramiento del SICELE. Está integrada por un representante de cada institución. A esta Asamblea General, cuyos encuentros se celebran aproximadamente cada tres años, pueden asistir otros organismos que manifiesten su intención de colaborar en el SICELE, en calidad de observadores. La presidencia de la Asamblea General corresponderá al representante de la institución anfitriona.
El Consejo Ejecutivo está formado por seis representantes de las organizaciones miembros, que pertenecen a países diferentes, así como por la Secretaría Ejecutiva. Todos los representantes tienen voz y voto. Su principal función consiste en fijar y en aprobar las directrices, los criterios y la memoria de actividades del SICELE; también depende de este órgano la aprobación de incorporaciones de nuevos miembros y la ejecución de procedimientos técnicos y administrativos implícitos en la actividad del SICELE. El Consejo Ejecutivo mantiene, al menos, una reunión anual, a la que pueden asistir únicamente sus miembros o personas en quienes expresamente deleguen. La presidencia de las reuniones corresponde al representante de la institución anfitriona.
El Instituto Cervantes ejerce la Secretaría Ejecutiva y actúa asimismo como secretaría de la Asamblea General y del Consejo Académico del SICELE, asegurando la comunicación y la coordinación entre estos y las organizaciones miembros. Su principal función consiste en llevar a cabo los acuerdos adoptados por el Consejo Ejecutivo.
Forman el Consejo Académico personas de reconocido prestigio en el ámbito de la Filología Española y de la enseñanza del español como lengua extranjera, especialistas en Lingüística Aplicada, formadores de profesores de español y gerentes académicos expertos en gestión de la calidad. Estas personas son designadas por las organizaciones miembros del SICELE, de modo que existe un representante en el Consejo Académico por cada país con voz y voto.
Los integrantes de cada uno de estos órganos son los encargados de poner en funcionamiento los sistemas de trabajo SICELE.