Departamento de Certificación Lingüística del Instituto Cervantes
El nacimiento y la evolución del SICELE han estado tradicionalmente vinculados a los grandes eventos académicos de la comunidad hispanohablante. Esta iniciativa tuvo su origen en el III Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Rosario (Argentina) en noviembre de 2004, en el que se emplazó a las instituciones que comparten el interés por la difusión de la lengua española a buscar mecanismos de concertación y vías de colaboración multilateral para la creación de un sistema de certificación universal destinado a los estudiantes de español.
Siete meses más tarde, en junio de 2005, tuvieron lugar, también en Rosario, las Jornadas para la Certificación Unitaria del Español como Lengua Extranjera, auspiciadas por el Gobierno de Santa Fe, la Municipalidad de la ciudad de Rosario y la Bolsa de Comercio, en las que representantes de más de una treintena de universidades del mundo hispanohablante tuvieron la oportunidad de debatir diversos planteamientos.
En octubre de 2005, en la Reunión de Rectores celebrada en Salamanca (España) con motivo de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, se acuerda la creación de un sistema de certificación internacional del español como lengua extranjera y se nombra una Comisión Académica, formada por un representante por país, para su desarrollo.
La Comisión Académica se reunió en la Universidad de San José (Costa Rica) en enero de 2007 para la puesta en común de los trabajos y para el acuerdo sobre el funcionamiento del sistema, los principios y estándares de calidad de la evaluación, el tratamiento de las variedades lingüísticas y los niveles de competencia exigibles.
Como prolegómeno del IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena de Indias (Colombia) en marzo de 2007, los rectores y representantes de más de un centenar de universidades del mundo hispanohablante ratificaron la constitución del SICELE en un acto que tuvo lugar en Medellín ante el rey de España y el presidente de la República de Colombia.
Desde entonces, los órganos de participación del SICELE, en los que se encuentran representadas las organizaciones miembros, se han venido reuniendo de forma periódica y han alcanzado avances significativos en el desarrollo de lineamientos académicos y procedimentales para el desarrollo del sistema.
El V Congreso Internacional de la Lengua de Valparaíso (Chile) de marzo de 2010 tiene como antesala la reunión del Consejo Ejecutivo del SICELE, en la que se aprueba el texto del Convenio marco multilateral. Este documento dota a la organización de entidad jurídica y de capacidad para dar respuesta adecuada al logro de sus fines.
El II Encuentro Internacional de Rectores, convocado por UNIVERSIA en Guadalajara (México) en el mes de junio de 2010, es el escenario del acto de la firma del Convenio marco multilateral por parte de las autoridades académicas, con lo que queda el SICELE como organización plenamente consolidada y en las condiciones idóneas para poner en marcha iniciativas concretas, una vez que ha adquirido la entidad jurídica necesaria para hacerse operativa. A partir de este momento, el SICELE cuenta ya con capacidad operativa, lo que supone el aldabonazo definitivo que permite poner en marcha la actividad ejecutiva de la organización, de la mano de los órganos colegiados, en los que se encuentra representada la membrecía.