Departamento de Certificación Lingüística del Instituto Cervantes
El año 2010 consolida en el SICELE la cifra de 130 organizaciones en el elenco de instituciones miembros. Todas ellas comparten una serie de rasgos que, en su conjunto, configuran el perfil siguiente:
A pesar de que este carácter unitario de la membrecía del SICELE se ha mantenido desde los orígenes, esta ha ido variando considerablemente a lo largo de su historia en términos cuantitativos. El número de miembros se incrementa de forma significativa, hasta llegar prácticamente a duplicarse, a partir de la firma del Convenio marco multilateral SICELE, que tiene lugar durante el mes de junio del año 2010. La firma del documento simboliza para la organización el apoyo generalizado en todo el mundo hispanohablante y viene a reflejar el incremento de la importancia del sector de la evaluación, la enseñanza y el aprendizaje del español como lengua extranjera y segunda lengua y la necesidad de regulación. A partir de este momento, la comunidad de instituciones integrantes del SICELE sigue abierta a la incorporación de nuevos miembros, que contribuyan a su enriquecimiento y que refuercen el apoyo y el aval a los objetivos de esta iniciativa.
Las instituciones suscriben este acuerdo de constitución del SICELE a través de sus máximos representantes (presidentes, rectores y miembros de los equipos de gobierno de las universidades). A título colectivo, firman este convenio las asociaciones de universidades de Centroamérica, Colombia, Ecuador, España, Panamá, República Dominicana y Venezuela, que representan a un número considerable de instituciones. Estampan su firma los rectores y representantes legales de las universidades que deciden consolidar su membrecía y las de nueva incorporación al SICELE.
El SICELE contaba hasta el momento de la firma del Convenio marco multilateral con 68 miembros, las instituciones cuyos rectores y autoridades, el 23 de marzo de 2007, en la ciudad de Medellín (Colombia), suscribieran un histórico acuerdo, por el que se daba carta de naturaleza al SICELE, con el apoyo de un gran número de instituciones de diferentes áreas geográficas de Hispanoamérica y España. El acto público de constitución se celebró ante el rey de España y el presidente de la República de Colombia. Estas primeras organizaciones firmantes se pueden considerar las fundadoras del SICELE, que, en su mayoría, se han refrendado como miembros de la organización en esta nueva etapa.
La representación del SICELE en el territorio de los países de habla hispana se extiende por prácticamente todos los países que comparten esta peculiaridad. Existen aún algunas excepciones como Bolivia, El Salvador o Guatemala. No obstante, en un futuro no muy lejano se espera que todos ellos se vayan incorporando con una representación significativa. Esto se logrará con la puesta en marcha de los planes en los que se contemplan nuevas líneas de expansión del SICELE.