Centro Virtual Cervantes
Lengua
El español en el mundo > Anuario 2010-2011 > M. Amparo Alcina Caudet. Conclusiones
El español en el mundo

Los traductores automáticos en la red

María Amparo Alcina Caudet

7. Conclusiones

Las necesidades de comunicación internacional y multilingüe en un entorno globalizado y con un medio de comunicación de masas como es Internet resultan evidentes. Los esfuerzos que se han venido haciendo por fomentar la investigación en traducción automática y el desarrollo de tecnologías y recursos lingüísticos está plenamente justificado y han permitido que hoy en día se pueda cubrir una parte de estas necesidades de comunicación. El desarrollo de la traducción automática es un factor clave hoy en día para la comunicación global y la eliminación de fronteras idiomáticas.

La traducción automática goza de buena salud. La investigación, el desarrollo y el perfeccionamiento de sistemas produce buenos resultados actualmente, y aparecen nuevas ideas y expectativas para seguir mejorándola en los próximos años. La financiación de estos proyectos está asegurada, a la vez que se desarrollan numerosos proyectos e investigación en otros ámbitos del Procesamiento del Lenguaje Natural que, sin duda, también facilitarán la mejora de la traducción automática.

Los usuarios, aun conociendo las limitaciones de estos sistemas, continúan utilizándolos para fines de asimilación y comprensión aproximada de lo que se dice en un texto. Obtener de la traducción automática una traducción de alta calidad y preparada para publicación sigue siendo el objetivo por excelencia de este ámbito de investigación, que se procura alcanzar por distintas vías: desde perfeccionar los entornos de pre-edición y post-edición, o personalizar y adaptar los sistemas para usos específicos, hasta seleccionar y filtrar los textos según su tipo, su tema u otros criterios.

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es