Centro Virtual Cervantes
Lengua
El español en el mundo > Anuario 2009 > C. L. Cabello. Introducción
El español en el mundo

Las grandes bibliotecas del mundo hispánico

Concepción Lois Cabello

1. Introducción

Entre las numerosas y ricas bibliotecas del mundo hispánico destacan, por su singularidad y riqueza, las bibliotecas históricas. Las bibliotecas universitarias son actualmente pioneras en cuanto a innovación y prestación de servicios, como piezas esenciales en la función educativa e investigadora, y en todos los países la red de bibliotecas públicas cubre cada vez más funciones de información a la comunidad en muy diversos campos, además del fomento de la lectura. Entre las bibliotecas históricas, destacan las bibliotecas nacionales, que en España, Portugal y Brasil tienen su origen en las bibliotecas reales, mientras que en otros países lo tienen en las bibliotecas conventuales, con la incorporación, en casi todas ellas, de los fondos de las bibliotecas de los jesuitas expulsados, así como de los conventos desamortizados.

Los libros llegaron muy pronto a América, llevados por soldados y administradores, y sobre todo por los frailes, «que fueron más celosos en llevar libros a Hispanoamérica que los hombres de iglesia de Norteamérica» (Thompson, 1970: 3).

Al final del periodo colonial destaca la influencia de la Ilustración en la conversión de las viejas colecciones jesuíticas en secciones públicas universitarias y más tarde en bibliotecas nacionales, como ocurrió en Quito, Bogotá, Córdoba y Buenos Aires. Los clérigos hacían donaciones sustanciales de libros a tal fin. Manuel del Socorro Rodríguez, un cubano emigrado a Nueva Granada, publicó el 9 de febrero de 1791 el primer número del Papel periódico de la ciudad de Santafé de Bogotá y lo continuó hasta el 6 de enero de 1797. También influyó en el crecimiento de las bibliotecas a finales del siglo xviii la creciente prosperidad económica de Hispanoamérica.

Las bibliotecas nacionales han desempeñado el papel de bibliotecas públicas e incluso escolares en casi todos los países de América Latina y, ya en el siglo xx, han asumido la función de coordinar o dirigir la red bibliotecaria del país. La dirección de las bibliotecas ha sido ocupada por intelectuales, aunque en la actualidad son bibliotecarios profesionales los responsables de casi todos los centros. En algunos países, sobre la dirección técnica figuran de nuevo intelectuales o incluso políticos, encargados por los gobiernos de representar a la institución en el ámbito cultural nacional e internacional. Los fondos procedentes de las colecciones conventuales se han ido incrementando con importantes donaciones de literatos o artistas y a través de las políticas de compras, en general con escasos presupuestos. Durante el siglo xx se ha establecido en todos los países la regulación del depósito legal, por la que se reciben las obras impresas o editadas en el país. Incendios, terremotos e inundaciones han diezmado las colecciones de muchas bibliotecas, por lo que todas necesitan reforzar los planes de preservación y restauración de sus fondos. En la actualidad, los proyectos de digitalización de fondos valiosos se han iniciado en distinto grado en todas las bibliotecas del mundo y están contribuyendo al conocimiento de sus colecciones.

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es