Centro Virtual Cervantes
Lengua
El español en el mundo > Anuario 2009 > Planes estratégicos: dirección académica del IC
El español en el mundo

Planes estratégicos del Instituto Cervantes en materia académica y cultural

1. Dirección Académica del Instituto Cervantes

La Dirección Académica orienta sus líneas de actuación desde el principio de «calidad integral» en la planificación, la organización y la gestión de la actividad académica del Instituto Cervantes. A partir de este principio general, que se concreta en una serie de principios de actuación, se fijan los objetivos generales, así como las líneas de actuación de los diferentes departamentos y unidades del área.

Principios de actuación

Los principios de actuación en los que se concreta el principio básico de calidad integral son los siguientes:

  1. Mantener y potenciar las actividades y proyectos que han demostrado unos resultados satisfactorios (trayectoria de calidad).
  2. Consolidar las actividades ya iniciadas, pero que no han podido completarse por razones de tiempo, presupuesto o falta de medios (desarrollo de calidad).
  3. Planificar y realizar las actividades académicas en estrecha colaboración y coordinación con todas las áreas del Instituto implicadas en ellas (calidad en la coordinación).
  4. Potenciar la interacción en el desarrollo de las actividades académicas (entre departamentos de la sede, entre la sede y los centros, etc.) (calidad en la interacción).
  5. Aprovechar las cualidades de las personas y los grupos que desarrollan su actividad en la Dirección Académica y en los equipos docentes de los centros (calidad humana y social).

Objetivos generales

Sobre la base de los principios enunciados la Dirección Académica establece una serie de objetivos generales que orienta, en el medio y en el largo plazo, las actuaciones de los distintos departamentos y unidades. Estos objetivos, de carácter general, son:

  1. Mejorar la calidad de la enseñanza.
  2. Mejorar el desempeño profesional de los equipos docentes.
  3. Completar las obras de referencia académica del Instituto Cervantes.
  4. Perfeccionar y ampliar la oferta de diplomas del Instituto Cervantes.
  5. Crear un plan integral de formación de profesores de español como lengua extranjera.
  6. Desarrollar programas académicos a distancia y con nuevas tecnologías.

A estos objetivos generales debe añadirse la colaboración con otras instituciones del Estado, principalmente la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Educación, para la aplicación de los recursos, la metodología y los materiales del Instituto Cervantes en diferentes países, en los que la lengua española se está introduciendo como idioma de estudio, obligatorio u optativo, en las enseñanzas primaria y secundaria. Dentro de esta línea de acción, están recibiendo una especial atención los programas destinados al apoyo a la enseñanza del español en Brasil y en Filipinas, así como al refuerzo del español en el Sáhara.

Líneas de actuación por departamentos y unidades

Las líneas de actuación que se indican a continuación no pretenden ser un catálogo de las funciones de la Dirección Académica ni de las actividades o proyectos que se están desarrollando. Destacan, simplemente, los ámbitos en los que la Dirección tiene previsto orientar prioritariamente su actividad.

1.1 Departamento de Ordenación Académica

La Dirección Académica, a través del Departamento de Ordenación Académica, tiene previsto desarrollar, en el corto y medio plazo, las siguientes líneas de actuación:

  1. Desarrollo del proceso de actualización del currículo en los centros

    En este ámbito la tarea principal es completar el proceso de planificación curricular en los centros, de acuerdo con los «niveles de referencia para el español» del Plan curricular, mediante el desarrollo de los proyectos curriculares adecuados a las necesidades de cada uno de los entornos sociales y educativos. Este proceso requiere una estrategia de formación a gran escala en la red de centros en torno a la actualización del currículo y sus implicaciones en la actividad docente en su conjunto. Por otra parte, el papel de liderazgo que ha asumido el Instituto Cervantes al describir los estándares de referencia del español, a partir de las bases comunes establecidas por el Marco común europeo de referencia, deberá consolidarse mediante el desarrollo de proyectos de investigación basados en la colaboración institucional con universidades, centros de investigación, editoriales, etc., y centrados en aspectos relevantes del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de ELE.

  2. Impulso de la carrera docente

    Desde su creación el Instituto ha ido poniendo en marcha una serie de medidas de desarrollo de la carrera docente, entre las que pueden destacarse el sistema de promoción y traslados, el desempeño de puestos de responsabilidad en los centros (responsable del Aula Multimedia y responsable del DELE), el reconocimiento del trabajo en proyectos académicos o la posibilidad de actualización mediante estancias en España. Más allá de estas medidas, la Dirección Académica considera oportuno impulsar la carrera de los profesores con una visión amplia de lo que constituye el ciclo completo de actividad desde su incorporación hasta su retiro, de manera que los docentes que se incorporen a los centros puedan tener una idea clara de qué es lo que les depara su carrera profesional en el Instituto. Un plan claro y bien estructurado a este respecto es un factor clave de motivación profesional y estimularía en los profesores el sentido de pertenencia y la implicación personal y profesional con su labor docente y académica dentro de unas expectativas de crecimiento y desarrollo a lo largo de su vida profesional. Factores como la edad y la experiencia, la posibilidad de acceder a un nivel más alto de formación sobre la base de la propia práctica o el incentivo a las aportaciones en investigación aplicada a partir de la experimentación didáctica son elementos que pueden permitir el desarrollo de una carrera más completa y satisfactoria para los profesores.

    Por otro lado, el alto porcentaje de carga lectiva asumido por los profesores colaboradores en los últimos años requiere también el desarrollo de medidas que permitan disponer las condiciones más adecuadas para que el trabajo de los equipos docentes pueda llevarse a cabo con plenas garantías de coordinación y de acuerdo con el nivel de calidad que el Instituto debe asegurar.

  3. Puesta en marcha de la evaluación de la actividad académica

    La evaluación de la actividad académica de los centros obliga a dar respuesta a cuestiones como las siguientes: ¿Responden las enseñanzas de los centros a un nivel adecuado de calidad? ¿Cómo se acredita la calidad de nuestros programas? ¿Es satisfactoria la labor docente, y académica en general, de nuestros profesores? ¿Cuál es la línea estratégica de un determinado centro en cuanto a la difusión de ELE? En esta línea de actuación, la Dirección Académica tiene previsto avanzar en la puesta en marcha de un plan de evaluación diagnóstica de centros, que incluiría la evaluación de la actividad académica, la evaluación de los programas y del desempeño de los profesores, el establecimiento de unos criterios y parámetros de calidad mínimos o el seguimiento de la actividad docente a través de cuestionarios de evaluación para detectar las necesidades y problemas más generalizados.

  4. Desarrollo de diseños curriculares para el español como lengua de especialidad y para destinatarios específicos

    Una vez desarrolladas las especificaciones del currículo general de lengua, la Dirección Académica está desarrollando diseños curriculares para el español como lengua de especialidad y para destinatarios específicos. Por su repercusión e importancia, los cuatro ámbitos prioritarios a este respecto son: español de los negocios, español para relaciones profesionales, español para niños y español para inmigrantes. En los tres primeros ámbitos, los centros del Instituto han ido adquiriendo experiencia a lo largo de los años, ya que existe una demanda constante de clases en un número considerable de centros. En cuanto al español para inmigrantes, aunque no constituye el objeto de la actividad docente del Instituto, la fuerte demanda por parte de las administraciones ha llevado a la Dirección Académica a acometer distintas iniciativas dirigidas a apoyar los programas de ayuda a inmigrantes en distintos niveles. Se han creado materiales didácticos con este fin y está en marcha el proyecto de desarrollar una adaptación del AVE que pueda servir de ayuda a los programas de enseñanza a inmigrantes que llevan a cabo las comunidades autónomas.

    Sobre la base de la experiencia adquirida en los centros —en el caso de español para niños, negocios y relaciones internacionales—, así como a partir de los proyectos ya emprendidos en el ámbito de los programas de ayuda a inmigrantes, la actuación de la Dirección Académica iría encaminada a proporcionar las bases de planificación curricular que permitieran dar una respuesta más eficaz a estas necesidades.

1.2 Departamento de Certificación Lingüística

Las actuaciones principales en el ámbito de la certificación lingüística son las siguientes:

  1. Desarrollo del SICELE como sistema de referencia y control de calidad

    El Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE), aprobado en marzo de 2007 en Colombia, tiene como principales objetivos los siguientes:

    • la armonización de los criterios que se siguen para la certificación del conocimiento del español como lengua extranjera;
    • la fijación de estándares internacionales en los procedimientos que se emplean para la elaboración y aplicación de exámenes y para la expedición de certificaciones;
    • la verificación del cumplimiento de dichos estándares, que constituirá una garantía para los usuarios;
    • la consecución del reconocimiento oficial, en cada uno de los países, de los diplomas y certificados que forman parte del sistema, y la implantación efectiva de dicho reconocimiento en condiciones de reciprocidad.

    El Consejo Académico del Sistema trabaja para la definición de los principios teóricos del SICELE y el desarrollo de los principios operativos de los procesos de evaluación de ELE. Esto conducirá a una concreción y formulación de la institucionalidad del SICELE para desarrollar procedimientos de administración, en tres líneas fundamentales de actuación: reglamento de funcionamiento de los órganos colegiados, manuales de procedimiento y garantía de financiación del SICELE.

  2. Revisión, perfeccionamiento y desarrollo de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE)

    Sobre la base del Real Decreto 264/2008, de 22 de febrero, sobre el DELE, el Instituto asume la responsabilidad de certificar la competencia lingüística según el Marco común europeo de referencia (MCER). Por ello, el actual sistema de exámenes, creado en 1991, está siendo reestructurado en profundidad. Una línea de trabajo a este respecto es completar la oferta de Diplomas para la certificación lingüística con los niveles A1, A2 y C1 del MCER. Así, desde mayo de 2009, el sistema ha incorporado ya el nuevo DELE del nivel A1 y se prevé la administración del DELE de los niveles A2 y C1 en el año 2010. Por otra parte, se está trabajando en la adaptación de los exámenes de los niveles ya existentes al MCER y a los «niveles de referencia para el español» del Plan curricular del Instituto Cervantes.

    El desarrollo de los nuevos exámenes supone un importante incremento en las actividades de formación de examinadores, lo que conlleva la puesta en marcha de los correspondientes seminarios de capacitación. Por otra parte, se prevé la ampliación del sistema DELE al español como lengua de especialidad (negocios, sanidad, relaciones internacionales, etc.), en respuesta a la demanda social que se vaya detectando en distintos ámbitos.

  3. Prestación de servicios especiales de evaluación

    El Instituto Cervantes ha ido acumulando una considerable experiencia en la provisión de servicios de certificación «a la carta», a menudo por medio de concursos públicos, en los que se ha puesto de manifiesto la capacidad técnica de la institución para la ejecución de los proyectos y se ha dado una respuesta adaptada a las necesidades del contratante. En la medida en que el Instituto Cervantes pueda seguir ofreciendo servicios de calidad, podrá afianzar su liderazgo en materia de certificación.

    En el ámbito europeo es cada vez mayor la demanda de servicios especiales de evaluación, cuya provisión se contrata por medio de licitaciones públicas a las que concurren otros entes evaluadores. En los últimos tiempos, el Instituto ha participado con éxito en varios procesos de licitación de servicios de esta índole, como la adjudicación de un contrato para la provisión de exámenes DELE especiales destinados al alumnado de los liceos del sistema educativo en Francia o la colaboración con la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO en sus siglas en inglés) para la provisión de exámenes especiales dirigidos a su personal.

1.3 Departamento de Formación de Profesores

En relación con la formación de profesores, las actuaciones más destacadas son las siguientes:

  1. Creación de un Marco general de formación de profesores

    Sobre la base de los trabajos realizados en su día, la Dirección Académica tiene previsto avanzar en el desarrollo de las especificaciones de lo que se denominará Marco general de formación para establecer pautas comunes de actuación en materia de formación de profesores de ELE para la red de centros. Este documento incluye la definición de tres niveles formativos diferenciados, de distintos perfiles docentes, establece objetivos y contenidos de formación para cada uno de estos niveles, incluye pautas y orientaciones metodológicas, define tipos de actividades formativas y delimita itinerarios formativos.

    El Marco general de formación permitirá unificar la formación en los distintos centros de la red, facilitar el diagnóstico de los niveles formativos de los profesores, articular de manera coordinada los distintos tipos de acciones formativas que se emprendan tanto en los centros como en la sede y poner en marcha un certificado de competencia docente.

  2. Creación e implantación de un plan de formación de profesores de ELE en modalidad presencial y a distancia

    El Instituto, en su afán por contribuir al objetivo principal de proporcionar unas bases adecuadas para la formación de profesores de español a gran escala, está desarrollando una programación académica que, de acuerdo con su Marco general de formación, permita ofrecer una completa formación de carácter profesional dirigida a los profesores de ELE, organizada por niveles y módulos, en formato presencial, semipresencial y a distancia, tanto desde el Departamento de Formación como desde los centros del Instituto y en colaboración con otras instituciones académicas.

    Por otro lado, el Máster Universitario para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera del Instituto Cervantes se ofrecerá a partir del año académico 2010-2011 en dos modalidades: presencial, de forma intensiva, en asociación con la UIMP, y a distancia, en colaboración con la UNED.

1.4 Unidad de Nuevas Tecnologías

En el ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de ELE, las actuaciones más destacadas son las siguientes:

  1. Desarrollo del proceso de integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la actividad académica de los centros

    Desde hace ya años una línea de actuación prioritaria de la Dirección Académica es la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad académica de los centros. De acuerdo con los principios de actuación del plan de calidad integral, se ha llevado a cabo un proceso de revisión de los usos y resultados en los centros a partir del proceso de integración de las TIC en el aula. Esto ha permitido consolidar la integración de las nuevas tecnologías en la actividad académica a través del Aula Virtual de Español (AVE), entendida ahora como una auténtica plataforma de aprendizaje en línea del Instituto Cervantes.

    La integración de las tecnologías se concreta en el uso programado de los cursos de español general del AVE en la enseñanza presencial, en los resultados obtenidos en el desarrollo de la modalidad semipresencial de aprendizaje (blended-learning) y en los primeros cursos de enseñanza totalmente a distancia tutorizados (e-learning), en los que se rentabilizan los servicios y herramientas de comunicación que la plataforma pone a disposición de los diferentes perfiles de usuarios.

    De la acción coordinada desde la Dirección Académica con los centros y las direcciones de área implicadas se están obteniendo las conclusiones y procedimientos que permiten que se consolide el proceso de implantación de las TIC en los centros respecto a las tres modalidades de aprendizaje: presencial, semipresencial y a distancia. Por lo que respecta a la enseñanza presencial, se han adoptado medidas como la publicación de una nueva normativa de dedicación horaria para los cursos de español general del AVE, que contempla la obligatoriedad de incluir en la programación del aula los materiales didácticos digitales del AVE en los cursos generales o el desarrollo de un «modelo de integración en el aula», que se concreta en una propuesta de cinco fases que permite al alumno ejercer su autonomía en el proceso de aprendizaje, conforme a las directrices del Plan curricular. Se está avanzando también en la línea de generar modelos de enseñanza semipresencial y a distancia para los equipos docentes, que serán las bases de unas Guías de aplicación exhaustivas sobre dichas modalidades, previstas para una segunda fase de concreción y ampliación. Estas actuaciones pretenden contribuir a la mejora en la calidad de la enseñanza y tendrán plasmación, en forma de programas formativos, en los planes de mejora de la actividad de los equipos docentes.

    En el afán de ofrecer una respuesta flexible a la innovación tecnológica en el ámbito pedagógico, la Dirección Académica mantiene una atención constante a la evaluación y el seguimiento de los usos que se están experimentando desde los centros y que suponen propuestas innovadoras a la demanda de los alumnos en una sociedad digital, flexible y cambiante, lo que actualmente se concreta en la atención individualizada a los alumnos en la modalidad a distancia a través del AVE. Este compromiso, fiel a una trayectoria que potencia el intercambio y la interacción con los centros, pretende reforzar el liderazgo que el Instituto Cervantes viene ejerciendo en el ámbito de las TIC en la enseñanza del español.

    En la misma línea es de destacar también el esfuerzo continuado que se viene haciendo en la planificación y actualización de las funcionalidades de la plataforma AVE. Este esfuerzo es la respuesta a los requerimientos y demandas de servicios en el ámbito académico y administrativo de los centros, junto con un detallado seguimiento de los usos académicos de otras instituciones y de la evolución de servicios de la Web 2.0 y 3.0.

  2. Completar e incrementar las obras de referencia académicas digitales y servicios de apoyo en el ámbito de las nuevas tecnologías

    El liderazgo que se le ha venido reconociendo a los cursos del AVE en el ámbito del diseño de material didáctico digital tendrá continuidad con la creación de nuevos materiales que atiendan a una demanda diversificada en cuanto a edad e intereses de los potenciales usuarios. A este respecto se prevé desarrollar los cursos de aprendizaje autónomo de preparación a los nuevos niveles de los exámenes DELE, así como dar acceso a los nuevos cursos de español para niños diseñados para los niveles A1 y A2 hasta trece años (edad a partir de la cual podrían continuar su aprendizaje en los cursos de español general del AVE a partir del B1.1).

    Conforme a los criterios de innovación y experimentación, y tratando de dar respuesta al objetivo de atender al mayor número de usuarios interesados por el aprendizaje del español, la Dirección Académica participa, junto con RTVE, SM y el BBVA, en el desarrollo del curso de español Hola, ¿qué tal? (formato digital, formato papel, CD-ROM, DVD, etc.), como parte del Comité Pedagógico Director y Productor, en el que se establece el enfoque y se concreta el diseño de la estructura y los contenidos de los diferentes materiales y soportes en los que se ofrece el curso.

    El Instituto está avanzando también en el desarrollo de las especificaciones de lo que sería la «Plataforma educativo-social del español», una propuesta para crear una plataforma orientada a la relación de espacios de participación y a la reutilización de los recursos que el Instituto Cervantes tiene en formato digital, llevando a cabo, por una parte, una explotación didáctica de los archivos audiovisuales de Cervantes TV y, por otra, dando opción a que los usuarios manifiesten sus preferencias por determinados materiales y contribuyan con recursos propios a conformar el gran espacio digital de «lo español».

    En el ámbito de las nuevas tecnologías cabe destacar también el compromiso del Instituto Cervantes a través de la Dirección Académica en la presencia y promoción de las lenguas cooficiales. El servicio de traducción automática del Instituto Cervantes, que desde 2005 permite traducir textos y páginas web del español al catalán, al francés, al gallego, al inglés, al portugués y viceversa, y ha incorporado recientemente el vasco a las lenguas de trabajo de esta herramienta cada vez más demandada. El Instituto culmina así el proceso de incorporación de las lenguas cooficiales de España a este espacio destinado a facilitar la comunicación global, en respuesta a los desafíos lingüísticos y tecnológicos que conlleva el procesamiento automático y multilingüe del lenguaje natural.

    Hispanismo

    El apoyo al hispanismo es también una línea de actuación permanente de la Dirección Académica. A este respecto se vienen desarrollando actividades que contribuyan a dar mayor relevancia, visibilidad y reconocimiento al trabajo académico de los hispanistas internacionales.

    Las principales actuaciones previstas en el ámbito del apoyo al hispanismo son las siguientes:

    • Apoyo y colaboración con las asociaciones de hispanistas y profesores de español.
    • Desarrollo y mejora del Portal del Hispanismo.
    • Organización de actividades relacionadas con la convivencia de lenguas en España y América, incluidas las lenguas de signos.
    • Secretaría General de los Congresos Internacionales de la Lengua Española.
flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es