Centro Virtual Cervantes
Lengua
El español en el mundo > Anuario 2009 > P. B. Pérez y Á. M. Laseca. Presencia de la cultura española...
El español en el mundo

El español en Brasil. Situación actual y perspectivas de futuro

Pedro Benítez Pérez y Álvaro Martínez-Cachero Laseca

5. Presencia de la cultura española e hispanoamericana. Relaciones culturales

Hasta la llegada de la democracia a España, las relaciones culturales entre los dos países son más bien accidentadas. Se destaca la apertura, en la segunda mitad de la década del cincuenta, por parte de España, de siete Institutos Brasileños de Cultura Hispánica. Por su parte, Brasil crea, en 1961, un centro de difusión de su cultura en Madrid: la Casa do Brasil.

En esta misma época, España ofrece un número cada vez más alto de becas para que estudiantes brasileños realicen sus estudios en sus universidades; sin embargo, Brasil considera que solo los estudios de humanidades y de ciencias culturales eran interesantes, no así las ciencias puras o las profesiones técnicas. Entre 1954 y 1970, el Instituto de Cultura Hispánica ofrece una beca de estudios a 379 brasileños, número solo inferior al de los argentinos, si tenemos en cuenta el contexto latinoamericano.

En 1961, se crea la Sociedade Cultural Brasil-Espanha, institución con seis centros culturales en el país (Belo Horizonte, Brasilia, Curitiba, Florianópolis, Porto Alegre y Recife), en los que se apoyan la AECID y la Embajada de España para desarrollar su política cultural organizando conferencias, conciertos, representaciones escénicas o exposiciones, además de impartiendo clases de lengua, lo que los hizo convertirse en puntos de referencia en lo que a la enseñanza de español a brasileños se refiere, en sus respectivas ciudades.

En 1983, el Rey Don Juan Carlos visita Brasil y en su agenda se incluyen temas culturales, comenzando así una nueva época en la que cada país va a poner lo mejor de sí para hacerse conocer por el otro.

En la última década, junto a los medios tradicionales (becas e intercambios) de difundir la cultura española en el exterior, se usan otros, como exposiciones de arte. Cabe mencionar «Esplendores de Espanha, do Greco a Velásquez» en Río de Janeiro (2000), «De Picasso a Barceló» en São Paulo (2001), «A Espanha do século xviii: o sonho da razão», en Río de Janeiro (2002), y «Luis Gordillo y Manolo Quejido», en São Paulo (2008). A la inversa, y cuando redactamos este informe, se está celebrando en la Fundación Juan March, en Madrid, una exposición de Tarsila do Amaral. Creemos que es una prueba más de la vitalidad de la actual relación cultural entre ambos países.

Las grandes editoriales españolas están muy presentes en Brasil, donde hay un mercado del libro publicado en español. Pensemos que los libros que se utilizan en la enseñanza del español son, en su mayoría, publicados por ellas, pero también existe un gran interés por obras escritas en español y traducidas al portugués. Brasil fue el país invitado de la Feria Liber 1997 en Madrid, mientras que España lo fue en la X Bienal do Livro do Rio de Janeiro, en el año 2001, y de la Bienal do Livro de São Paulo, en el 2008.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) tiene en São Paulo el Centro Cultural de España, cuya misión es preparar, coordinar y realizar actividades de cooperación cultural en todo el país, teniendo en cuenta «la potencialidad que la acción cultural tiene para contribuir a la cooperación para el desarrollo y la lucha contra la pobreza y la exclusión social», según consta en su página web.

Los centros del Instituto Cervantes en Brasil desarrollan una amplia actividad cultural. Si tenemos en cuenta que sus nueve centros están situados en ocho estados diferentes más el Distrito Federal, supone que esa actividad llega a lugares muy diversos desde el punto de vista geográfico, político, cultural y social, al viajar las exposiciones y conciertos de un centro a otro. En el cuadro 8 vemos el número de actividades culturales celebradas en 2008.

A pesar de que el tratado fundacional del Mercosur no menciona cuestiones culturales, son muchas las actividades que se organizan teniendo como eje central sus países, aunque, en ocasiones, se va más allá de sus fronteras por la necesidad que hay en el mundo cultural de estar en contacto con otros contextos, dada la riqueza que eso aporta. La Fundación Bienal de Artes Visuales del Mercosur, en Porto Alegre, organiza desde 1997, la Bienal del Mercosur, centrada, en su inicio, en artistas de la región, pero abierta desde 2007, a países como Suecia, Japón o el Líbano. Desde 2001, el gobierno de Córdoba, en Argentina, organiza en diferentes ciudades el Festival de Teatro Mercosur, por el que han pasado además de grupos de estos países otros de lugares tan dispares como la India, Irán, Eslovenia o Costa de Marfil. Otros ejemplos de esta actividad cultural son el Festival de Cine y Vídeo Científico Mercosur, en Buenos Aires, y el Festival de Cine Internacional del Mercosur, en Uruguaiana (Brasil).

Ante esta ausencia de la cultura en el Tratado de Asunción, Brasil ha firmado acuerdos bilaterales de cooperación cultural con países hispánicos: ocho con Uruguay, con países asociados, tres con Chile, y con México, país con el que se firmó, en 1978, un convenio de amistad y cooperación, marco en el que se proclama, en 1980, el Convenio de Cooperación cultural y Educativa entre ambos gobiernos. Recientemente se estableció la Comisión Binacional México-Brasil, que tiene como objetivo acercar aún más a ambos países, inclusive en el ámbito cultural. Cuadro 9

Las relaciones culturales entre Brasil y los países que hablan español pasan por un buen momento. En mayo de 2007, realizamos un vaciado de las noticias que sobre el mundo hispánico aparecían en el periódico Folha de São Paulo, quizá el periódico brasileño más leído, y encontramos un total de 332 noticias a lo largo de los 31 días del mes, lo que supone una media de 10,70 noticias sobre el mundo hispánico por día, como muestra el cuadro 9 en la página anterior.

El mundo cultural es consciente de este interés en Brasil y está aprovechando este momento para programar actividades culturales y publicar libros, discos y DVD con el objetivo de difundir esa amplia cultura que se expresa en español.

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es