Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Sin duda, el cine o el teatro y los libros, las bibliotecas y los archivos son instrumentos primordiales en la promoción de una lengua. La AECID contribuye de manera significativa en varios programas que promueven la coproducción, el intercambio y la muestra de películas iberoamericanas, las giras de grupos teatrales o el fomento de la lectura. Todos estos programas, junto a otros no directamente relativos a la promoción de la lengua, tienen en la actualidad su referente en la Carta Cultural Iberoamericana (CCI), aprobada en el año 2006 por los jefes de Estado iberoamericanos, en la XVI cumbre celebrada en Montevideo. La CCI es un instrumento de integración regional llamado a convertir la cultura en uno de los ejes básicos de las relaciones actuales de cooperación internacional y supone la culminación del esfuerzo de cooperación en el que la cultura cobra una importancia especial, por constituirse en espacio propicio para la integración iberoamericana que se sustenta en una base política.
Los programas más destacables en el ámbito que nos ocupa son Ibermedia, Iberescena, Iberachivos ADAI, así como la labor desarrollada por el CERLALC (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe).
En el programa Ibermedia, que acaba de cumplir diez años, han sido aprobados 379 desarrollos de proyectos audiovisuales, 348 ayudas financieras a la coproducción cinematográfica, 209 ayudas a la distribución y promoción de cine iberoamericano, 27 ayudas a la emisión de contenidos para ventas internacionales, becas a 168 estudiantes y profesionales del audiovisual en la región iberoamericana y 62 ayudas directas a instituciones académicas.
Iberescena es un programa de apoyo a la construcción del «Espacio Escénico Iberoamericano», cuyo fin es fomentar el desarrollo escénico en los campos del teatro y la danza contemporáneos de la región iberoamericana y cuyas líneas generales son:
El programa Iberarchivos ADAI constituye un fondo financiero multilateral de fomento al desarrollo de archivos de Iberoamérica, dinero que se destina a la convocatoria y realización de proyectos archivísticos cuyos objetivos son:
Con el apoyo y el respaldo del programa ADAI se han organizado, catalogado y digitalizado fondos documentales de gran valor histórico, se han recuperado importantes fuentes primarias, testimonio esencial para recuperar y comprender la memoria y la historia política, social y cultural iberoamericana. En total, han sido llevados a cabo cerca de mil proyectos, desarrollándose programas archivísticos relacionados con la Guerra Civil española y el exilio español, así como aquellos vinculados con los derechos humanos, con los procesos de independencia en Iberoamérica y con archivos e industrias culturales.
Finalmente, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) es un organismo iberoamericano e intergubernamental, adscrito a la UNESCO, que trabaja por el desarrollo y la integración de la región a través de la construcción de sociedades lectoras. Para ello orienta sus esfuerzos hacia la protección de la creación intelectual, el fomento de la producción y circulación del libro y la promoción de la lectura y la escritura. Coopera y da asistencia técnica a diferentes países en la formulación y aplicación de políticas públicas, genera conocimiento, divulga información especializada, impulsa procesos de formación y promueve espacios de concertación.
La AECID participa como observadora cualificada en los comités intergubernamentales a través de los que se gestionan estos programas, y contribuye, muy activamente, con recursos humanos y económicos, a su labor en los diversos campos citados.