Cuestiones de lengua y literatura hispánicas
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
5. Las subvenciones
Junto a la acción propia, la AECID lleva a cabo una potente acción subvencionadora de acciones desarrolladas por terceros, bien mediante subvenciones nominativas, aprobadas por el Parlamento en los presupuestos del Estado, bien mediante subvenciones de Estado, bien mediante la denominada «Convocatoria abierta y permanente».
5.1 Subvenciones nominativas
Desde hace unos años el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) ha puesto en marcha, como nuevo instrumento de política pública, las denominadas «Casas», dedicadas —entre otras facetas— al intercambio cultural regional. Entre ellas se encuentran la Casa de América en Madrid, la Casa de Asia en Barcelona, a Casa de África en Canarias, a Casa Árabe en Madrid y Córdoba, la Casa Sefarad en Madrid o las recientemente creadas Casa del Mediterráneo en Alicante y Spain-USA Foundation en Washington. La AECID está presente y financia (con un aportación anual media de unos dos millones de euros) una parte muy relevante de las acciones desarrolladas por estas Casas. Si bien la mayor parte de su actuación está volcada en el acercamiento a los españoles de los conocimientos y experiencias de esas regiones del mundo, muchas de sus acciones —que sería prolijo enumerar aquí— son de promoción de la lengua y la cultura españolas.
Otras subvenciones nominativas relevantes son las que financian las acciones de la Fundación Carolina (12 millones de euros en 2009), la Comisión Intercambio Cultural, Educativo y Científico España-EE. UU. (Comisión Fulbright, con 350.000 euros) o la Residencia de Estudiantes en Madrid, con 225.000 euros.
5.2 Subvenciones de Estado
Son las contempladas por la Ley de Cooperación Internacional, que permite la adjudicación fuera del sistema normal de la convocatoria pública y la adjudicación, previa la concurrencia de solicitantes, cuando esté basada en un acuerdo internacional de cooperación. Se adjudican tanto a estados propiamente como a organizaciones internacionales.
5.3 Subvenciones de la «Convocatoria abierta y permanente» (CAP)
Son una de las herramientas más activas y que permiten una mayor diversificación de apoyo a los programas de los que dispone la AECID. Entre los cientos de proyectos de cooperación cultural que se aprueban cada año, cabe destacar los siguientes, pertenecientes a las últimas convocatorias que afectan a la difusión de la lengua española.
Del año 2007:
- A la Facultad de Español de Hanói (Vietnam) se le otorgaron 59.900 euros, para la adquisición de equipamiento informático y material audiovisual así como una ampliación de las instalaciones para el desarrollo de la Facultad.
- A Ana María Torre Fernández se le otorgaron 13.605 euros, para la organización y ejecución de cursos de formación avanzada para jóvenes profesionales, estudiantes y posgraduados de la ciudad de Kinshasa.
- A la ONG BIT Sin Fronteras se le otorgaron 40.000 euros, para cursos de español, servicio de biblioteca, proyección de cortometrajes españoles, acogida de los hispanos a los clubes de los institutos y universidades, y para la celebración de la Semana Cultural Española en Camerún.
- A Francisco A. Marcos Marín se le otorgaron 13.705 euros para la celebración de un Simposio de Lingüística Hispánica en Estados Unidos.
- Al Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Madrid se le concedió una subvención de 12.000 euros, para la realización de unas jornadas internacionales de lengua y literatura española para profesores de Puerto Rico.
- A la Fundación Sierra Pambley se le otorgó una subvención de 35.595 euros, para un proyecto de intercambio cultural según el cual 15 alumnos de la University of the Witwatersrand (Johannesburgo) realizarían un curso intensivo de español (30 horas lectivas) y toda una serie de actividades complementarias con el objetivo de conocer adecuadamente la cultura española.
- Al Departamento de Filología Hispánica de la Universidad de Damasco se concedió una asignación de 57.440 euros, para la creación de un departamento de español en la Universidad, dotándolo del equipamiento y los materiales necesarios que permitan ofrecer y poner a disposición de los estudiantes las herramientas adecuadas para su formación. En sus primeros años de andadura, se prevé que este departamento cuente con la colaboración del Instituto Cervantes para asegurar la calidad del profesorado y la formación de un equipo de profesionales cualificados y con experiencia en la materia.
Del año 2008:
- Al Ayuntamiento de Elche se le concedió una subvención de 160.000 euros, para apoyar la docencia de la lengua española en los Campamentos de Refugiados de Tindouf en Argelia, para maestros de enseñanza primaria.
- A la Universidad de Ghana se le concedió una subvención de 59.500 euros, para la modernización del Departamento de Español, la reformulación del diseño curricular de la licenciatura de Filología Hispánica, así como para la actualización de los recursos bibliográficos y tecnológicos.
- Al proyecto «Libros para um mundo Melhor» de Brasil se le concedió una subvención de 30.000 euros, para la creación de una red de bibliotecas en español que impartan cursos de español de modo gratuito o muy asequible para las clases más desfavorecidas social y culturalmente en Brasil.
- Al Departamento de Español de la Universidad de Hanói (Vietnam) se le subvencionó con 59.900 euros, para la adquisición de equipamiento para un laboratorio de idiomas y para el acondicionamiento de nuevas aulas y la organización de un seminario de especialistas en enseñanza de español como lengua extranjera.
- Al Centro de Estudios Cervantinos se le subvencionó con 30.000 euros, para la programación del Encuentro de Profesores de Lengua y Cultura Hispánicas, en los países africanos con mayor presencia universitaria por cátedras y números de estudiantes. Dicho encuentro se realizará en España.
- Al proyecto de enseñanza de español en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf se le subvencionó con 54.850 euros, para paliar la carencia de libros de texto y material didáctico, una de las mayores necesidades educativas, según declaran los profesores de español saharauis.
- A la Biblioteca de la Academia Nacional de Historia del Ecuador (Sierra Pichincha Quito) se le concedieron 115.000 euros, para su organización e innovación.
- A la restauración del edificio de la sede de la Academia Ecuatoriana de la Lengua (Pichincha/Quito) se le adjudicaron 346.665 euros, en colaboración con el Fondo de Salvamento de Patrimonio Cultural-FONSAL.