Trinidad Morgades Besari
Guinea Ecuatorial es un pequeño enclave de habla hispana situado en la costa Oeste de África. Limita al norte con Camerún, al este y sur con Gabón y al oeste con el océano Atlántico. Tiene una superficie de 28.052 km2. Consta de una zona continental (Río Muni) y de otra insular. El 51% de la población son mujeres y el 49% son hombres. El 61% de los habitantes del país viven en las zonas rurales, mientras que el 39% habita en las zonas urbanas por razones económicas. Además del éxodo rural, en los últimos años, se acusa una fuerte inmigración procedente de otros países africanos (Nigeria, Camerún, Ghana, Benín) atraídos por la explotación petrolera. Respecto a la estructura por edades, la población ecuatoguineana es mayoritariamente joven: el 44% son menores de 15 años, un 17,5% tiene de 15 a 24 años y el 31% tiene entre 25 y 59 años, y el 7,15% son mayores de 60 años.
En la segunda mitad del siglo xv, los navegantes portugueses avistaron las islas y las costas occidentales del Golfo de Guinea. Fernán do Poo (1469-1472) llegó a una isla a la que puso el nombre de Formosa, y que más tarde pasó a denominarse Fernando Poo. El día 1 de enero de 1471, Juan de Santarén y Pedro Escobar arribaron a otra isla que bautizaron con el nombre de Annobón. Territorios costeros e islas pasaron a formar parte de la Corona de Portugal.
En 1778 se firmó el Tratado de El Prado, entre Portugal y España. Mediante el Acuerdo de San Ildefonso, Portugal cedió a España en 1778 las islas de Fernando Poo y Annobón; a cambio, España devolvió a Portugal las provincias de Santa Catalina y Río Grande en la frontera sur de Brasil. En ese mismo año, el brigadier conde de Argelejo salió de Montevideo y llegó a la costa de San Carlos (Lubá) a fin de tomar posesión de estas islas en nombre del Reino de España.
Posteriormente, y debido a diversos conflictos y enfrentamientos, España no pudo ocuparse con el cuidado requerido de sus posesiones en el Golfo de Guinea. Fue en ese momento que los británicos aprovecharon para hacerse con el control de estos territorios. El comodoro Bullen y los capitanes de fragata Lawson, Robertson y Nelly se apoderaron de la isla de Fernando Poo (hoy Bioko); a su vez, el capitán William Fitz Owen se estableció definitivamente en la isla fundando la ciudad de Clarence (que luego los españoles denominaron Santa Isabel, hoy Malabo).
En 1843 los británicos trasladaron su base a Sierra Leona y en 1844 los territorios vuelven a constituirse como colonia perteneciente a la Corona española. Este estatus se prolongará con el nombre de Territorios Españoles del Golfo de Guinea Ecuatorial, primero, y Provincia del Golfo de Guinea después, hasta 1963, año en que España concede la autonomía a las provincias de Fernando Poo y Río Muni. En 1968, el país se proclama independiente de manera definitiva con el nombre de República de Guinea Ecuatorial. El español es la lengua oficial del Estado y aquella, por lo tanto, en la que se desenvuelve teóricamente la enseñanza.