Eunhee Kwon
Además de la docencia, muchos profesores, sobre todo universitarios, se dedican a la investigación, y suelen estar inscritos en alguna asociación para compartir no sólo experiencias y coordinar esfuerzos, sino para intercambiar y dar a conocer los trabajos que se van realizando a lo largo de los años. Dentro de nuestro campo del hispanismo hay dos asociaciones principales: la Asociación Coreana de Hispanistas (ACH) y la Asociación Coreana de Estudios Latinoamericanos (LASAK), pero aparte de ellas, cada universidad suele tener su propio centro de investigación y sus propias revistas bianuales, como, por ejemplo, el Instituto de Estudios Iberoamericanos de la Universidad Nacional de Seúl (año de fundación, 1989) y el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros, que es la más antigua (1974).11
La Asociación Coreana de Hispanistas se creó el 17 de abril de 1981 y cuenta en la actualidad con unos 300 socios, que se dedican a la enseñanza tanto en universidades como en centros de enseñanza media y secundaria, además de estudiantes de posgrado y de doctorado, principalmente, en lengua y literaturas hispánicas.
Sin embargo, la mayor parte de sus miembros son ya doctores en Filología Hispánica por universidades tanto españolas como de otros países de habla hispana, que se reúnen para celebrar dos congresos anuales (junio y diciembre) y recoger sus trabajos en una revista trimestral llamada Letras Hispánicas.
La revista ya cuenta con 33 números y suele estar distribuida en secciones de literatura, tanto española como latinoamericana, de lingüística, de estudios sociales, políticos y económicos, y de didáctica del español como lengua extranjera.
También por iniciativa de esta misma Asociación y de la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros se creó en 1985 la Asociación Asiática de Hispanistas, cuyo primer y hasta ahora único presidente es el profesor Kim I Bae, uno de los fundadores del hispanismo en Corea. La iniciativa fue muy elogiada, ya que se trataba de ofrecer un punto de encuentro para todo el hispanismo asiático pero también de dar coherencia y sentido a los esfuerzos que, de manera dispersa, se estaban realizando en esta parte del mundo. Su primer congreso fue en 1985, en Seúl; el segundo, en 1988 en Manila; el tercero, en 1992, en Tokio; y el cuarto y último en 1996 y nuevamente en Seúl, por razones simplemente presupuestarias.
Se creó en 1986, justo un año después de la Asociación Coreana de Hispanistas, y, como ésta, organiza anualmente dos congresos y publica una revista trimestral (marzo, junio, septiembre y diciembre) titulada Revista Asiática de Estudios Latinoamericanos. El primer número de la revista es del año 1988 y el último de 2004 (volumen 15, número 4).
La asociación cuenta no sólo con colaboraciones de investigadores y profesores locales que escriben sobre cultura, historia, temas sociales e, incluso, lingüística, sino también con especialistas pertenecientes a instituciones, en su mayor parte, de América Latina, con estudios sobre humanidades, ciencias sociales, economía, política, relaciones internacionales, antropología y demás ciencias, siempre que tengan alguna relación con el mundo iberoamericano.