Eunhee Kwon
Hace 56 años que se enseña español en Corea. En abril de 1948 se funda el Instituto Dongyang de Lenguas Extranjeras con seis idiomas extranjeros: español, por primera vez, inglés, francés, alemán, chino y ruso. La duración de cada curso era de tres años y el cupo por lengua era de 40 estudiantes por año, lo que suponía 120 estudiantes por lengua.
El proyecto, sin embargo, no llegó a cuajar debido a la guerra, y tuvimos que esperar a 1955 para que se inaugurara de forma oficial y a nivel universitario el primer Departamento de Lengua Española, que es el de la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros, con 30 estudiantes por curso, que multiplicado por cuatro serían 120 alumnos, cifra que en la actualidad se ha quintuplicado con 180 estudiantes por curso, que hacen un total de nada menos que 720 matriculados.
Según datos ofrecidos por el Ministerio de Educación de Corea en 2004, hay actualmente en Corea 30 universidades en las que se imparte el español como segunda lengua y 14 universidades con departamento de español, que, junto con las 41 escuelas secundarias que lo ofrecen como asignatura optativa y las tres escuelas medias, vienen a ser, según los anales del Ministerio de Educación, un total de 15.000 estudiantes coreanos que de alguna manera aprenden esta lengua.
A esto habría que añadir el número de estudiantes de los centros privados y del Centro Cultural Español de Daegu (http://www.spain.or.kr/), creado en 2001 e incluido dentro de la Red de Centros Asociados al Instituto Cervantes desde 2002, que, según cifras ofrecidas por la misma institución, registraron durante el pasado año 2004 276 matrículas.
Paralelamente al número de estudiantes, tenemos el del grupo de profesores e investigadores, miembros todos de la Asociación Coreana de Hispanistas, que, según la misma Asociación, suman la cifra de 300, cuando en sus inicios, en el año 1981, no contaba con más de 50 especialistas.