Manuel González González
La docencia de la lengua gallega en las principales universidades del mundo es, por lo menos desde el punto de vista simbólico, fundamental para obtener un estatus de lengua reconocida internacionalmente. Y, aunque existían loables precedentes de cursos de gallego en diversas universidades, como los impartidos en Moscú por la doctora Galina Zenenko, en Tubinga por E. Coseriu, en Pasau por Xosé Teixeira, en Friburgo por F. Domínguez Reboira, en Brown por A. Carreño, en Maine por Kathleen March, en Wisconsin por Alberto Moreiras o en Mississippi por Michael T. Qeyja, la iniciativa más importante en la introducción de la docencia de la lengua y cultura gallegas en el exterior ha sido sin duda la creación de los Centros de Estudos Galegos en cuarenta universidades de todo el mundo, con el objetivo de:
Estos centros no sólo imparten docencia de lengua, literatura y cultura gallegas, sino que organizan también actividades de promoción y difusión de la imagen de Galicia, y se rigen por un convenio entre las universidades que los albergan y la Xunta de Galicia. Gracias a estos CEG el gallego está presente en universidades tan prestigiosas como Santa Bárbara (en California), La Trobe (en Australia), Oxford, París III, Tubinga o San Petersburgo, por poner sólo algún caso.
En esta misma línea hay que señalar también la enseñanza de lengua gallega impartida en algunos centros del Instituto Cervantes, y en otros centros no universitarios como el Colegio Vicente Cañada de Londres, o el Santiago Apóstol de Buenos Aires.