Centro Virtual Cervantes
Lengua
El español en el mundo > Anuario 2004 > S. Torres. Marco social...
El español en el mundo

El español en Bosnia-Herzegovina

Sonia Torres Rubio

2. Marco cultural, social, económico y político del sistema educativo en Bosnia-Herzegovina

1. Población y espacios físicos

La guerra en B-H provocó el desplazamiento de más de 2,5 millones de personas, lo que suponía aproximadamente el 60% de la población bosnia de 1991, que entonces era de menos de 4,2 millones de personas. El 50% de las personas que huyeron de sus hogares se quedaron en B-H —desplazadas internas—, mientras que el otro 50% salió del país —refugiadas—. De acuerdo con el Anexo 7 de los Acuerdos de Paz de Dayton, las partes firmantes debían garantizar la protección legal y política a las personas que quisieran volver a sus casas. Desde 1996 han vuelto unas 360 000 personas, aunque muchas de ellas cambiaron su estado de refugiadas en algún país de Europa occidental por el de desplazadas en su propio país.

Según fuentes de información de la Embajada de España en Sarajevo, se calcula que unos 15 000 habitantes de B-H estuvieron refugiados en España durante el conflicto, de los cuales muchos han regresado y han continuado en su país sus ya iniciados estudios de lengua española. Algunos de ellos trabajan en la actualidad como intérpretes o como profesores de español en centros privados.

Sólo en la institución ADL Barcelona-Sarajevo han seguido cursos de español unos 1600 alumnos desde sus comienzos en 1996.

El retorno de la población desplazada o refugiada es clave para la rehabilitación posbélica, sobre todo porque supone un paso decisivo en el asentamiento de las bases de una futura reconciliación personal y comunitaria.

2.Autoridades educativas en B-H

Entre el 1 de enero de 1996 y el 1 de junio de 2000,2 se invirtieron 230 millones KM3 de ayuda internacional en el sector de la educación. Eso supone el 4,32% de un presupuesto de un total de 5329 millones de KM. Cabe señalar que no se tuvo en cuenta la fragilidad de las instituciones locales, que no estaban preparadas para asumir todas las reformas estructurales que se estaban llevando a cabo con dinero internacional; es el caso también de las instituciones competentes en materia de educación.

En Bosnia-Herzegovina existen tras la guerra muchos factores que dificultan la elaboración y la puesta en funcionamiento de una política cohesionada a escala estatal, lo que sin duda afecta negativamente a dimensiones específicas de la rehabilitación posbélica, como la resolución o la reconciliación. Raúl Romeva Rueda4 destaca los siguientes:

  1. La guerra transforma radicalmente el mapa del país.
  2. B-H dispone de un sistema de gobierno complejo surgido del ya comentado marco Dayton, en el cual el poder lo tienen, sobre todo, las entidades (y no las instituciones estatales).
  3. Tal y como ocurre en muchos otros países ex socialistas, B-H sigue una aproximación macroeconómica sostenida por la importante ayuda bilateral y multilateral, y alimentada por una mentalidad centrada en el crecimiento. Dicho de otro modo, si la transición de la guerra a la paz y la convivencia supone ya, en sí misma, un reto colosal, en B-H hay que añadir además la necesidad de abordar simultáneamente otra transición, que consiste en pasar de una economía socialista planificada a una democracia parlamentaria en un marco económico de libre mercado.

La repercusión de estos factores en el ámbito de la educación en B-H podría traducirse de la siguiente manera:

  1. Ha cambiado el mapa de distribución de las universidades en el territorio de B-H: En el mapa de la educación superior de la B-H prebélica estaban presentes la Universidad de Sarajevo (desde 1949), la Universidad de Banja Luka (desde 1975), la Universidad de Tuzla (desde 1976) y la Universidad de Mostar (desde 1977). En la B-H posbélica surgen cuatro nuevas universidades, fruto de la división étnica y territorial. La Universidad de Mostar queda dividida en la Universidad de Mostar Este Džemal Bijedić y la Universidad de Mostar Oeste. La escisión de un sector de la Universidad de Sarajevo origina la fundación de la Universidad de Srpsko Sarajevo, cuyas facultades se extienden por el territorio de la Republika Srpska de B-H a lo largo de las ciudades de Brčko, Bijelina, Zvornik, Srpsko Sarajevo, Srbinje (o Foča, según los mapas de la Federación de B-H) y Trebinje; es decir, dieciséis facultades repartidas por seis ciudades. La Universidad de Bihać se establece el 28 de julio de 1997, cuando la Asamblea del Cantón Una-Sana validó los acuerdos de incorporación de las facultades antes existentes en la Universidad. Actualmente está en construcción una octava universidad en Siroki Brijeg, situada en el Cantón 8, denominado Cantón Herzegovina-Oeste.
  2. Situación actual de las instituciones competentes en materia de educación en B-H: Durante la guerra se establecieron tres sistemas educativos diferentes, basados en la diferenciación étnica. A nivel estatal, no hay regulaciones comunes ni coordinación, lo cual se ve reflejado en las dificultades respecto a colaboraciones científicas y técnicas con otros países. No existe un marco educativo común. Las dos entidades, e incluso cada cantón, hacen aproximaciones distintas. En la Republika Srpska se da una fuerte centralización, mientras que en la FB-H una fuerte descentralización; en la Federación existen más de cuatro niveles de autoridades educativas. El sistema de financiación de las instituciones educativas difiere entre las entidades y con respecto a B-H. No hay previsiones de financiación conjunta para instituciones nacionales como universidades, biblioteca nacional, museos, galerías de arte... está en manos de cada cantón el futuro de estas instituciones. Además, el sistema en B-H está sumamente fragmentado, con trece jurisdicciones responsables de educación. Éstas son: Ministerio de Educación y Cultura de la Republika Srpska, Ministerio Federal de Educación y Ciencia (Federación de B-H), Departamento de Educación (Brčko Distrikt), Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura (Cantón Una-Sana), Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte (Cantón Posavina), Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte (Cantón Tuzla), Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte (Cantón Zenica-Doboj), Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte (Cantón Bosnia-Podrinje), Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte (Cantón Bosnia-Central), Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte (Cantón Herzegovina-Neretva), Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte (Cantón Herzegovina-Oeste), Ministerio de Educación y Ciencia (Cantón de Sarajevo) y Ministerio de Educación y Ciencia (Cantón 10).
  3.  Dada la situación económica en la que se encuentra B-H, país con una población de 3,8 millones de habitantes, con una extensión de 51 129 km2, con un bajo nivel de desarrollo material y con numerosos daños causados por la reciente guerra en sus infraestructuras, y la existencia de cinco niveles administrativos y trece jurisdicciones en materia de educación, siete universidades con una octava en construcción, la gestión de esta excesiva estratificación de las autoridades existentes no hace sino empobrecer las arcas del Estado (dificultando la inversión en educación e investigación y desarrollo) y dificultar la introducción de cualquier cambio, dados los diferentes niveles de supervisión que debería atravesar para ser avalado por todas las instituciones competentes.

Así pues, se hace imprescindible un alto en el camino, una parada para la reflexión, que conduzca a una mejora de la situación actual y a un saneamiento del sistema educativo contemporáneo.

  • (2) Cfr. R. Romeva Rueda, Bosnia en paz. Lecciones, retos y oportunidades de una posguerra contemporánea, Madrid, La Catarata, 2003, pág. 97. volver
  • (3) KM: abreviatura para marcos convertibles (Konvertibilnih Maraka). volver
flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es