Centro Virtual Cervantes
Lengua
El español en el mundo > Anuario 2004 > F. Álvarez y L. Albanesi. Introducción
El español en el mundo

La enseñanza del español en Suecia

Fernando Álvarez Montalbán y Laura Albanesi

1. Introducción

El aumento del interés por el español en todo el mundo es un hecho indiscutible. El número de personas que hablan español como primera o segunda lengua gira en torno a los 400 millones. Esta cifra debería ser ya, en sí misma, suficiente para explicar la creciente difusión del español. Pero, además, en los últimos años, el número de hablantes de español ha aumentado considerablemente entre las comunidades no hispanohablantes.

Suecia no es una excepción. En los últimos años, el aumento del número de estudiantes de español en la educación obligatoria ha sido tal que, sin temor a exagerar, se podría hablar de un pequeño cataclismo que ha modificado drásticamente el panorama tradicional de la enseñanza de idiomas. Por una parte, ha provocado un marcado descenso del número de estudiantes de alemán y francés. Por otra parte, la fuerte demanda de cursos de español, hecho en sí positivo para la difusión de nuestro idioma, conlleva al mismo tiempo grandes riesgos: en la práctica sucede que el número de profesores de español no es suficiente y que para paliar este déficit muchas escuelas se ven obligadas a contratar como profesores a personas sin la titulación requerida o sin suficientes conocimientos del idioma.

En el presente informe queremos ofrecer una idea general sobre la enseñanza del español en Suecia, presentando datos relevantes sobre las características y el volumen de la enseñanza en sus distintos niveles, analizando causas y aventurando hipótesis.

Para intentar explicar el creciente interés por el español en Suecia debemos situar el tema en su contexto adecuado, empezando por destacar el peso de la población hispanohablante residente en Suecia.1 Siguiendo en esta línea, veremos que el creciente interés por el español en Suecia no es un hecho aislado ni extraño. El fenómeno debe contemplarse dentro del marco del interés general por la cultura hispana, presente desde hace muchos años en la cultura sueca. En este sentido, debemos tener presente el papel de Suecia, durante los años setenta y ochenta, fundamentalmente, como país abierto y solidario, referencia y ejemplo de un estado de bienestar, muy atractivo para inmigrantes y exiliados de países menos desarrollados. Vistos con esta óptica podemos encontrar, a lo largo de la historia moderna, múltiples ejemplos que muestran la interacción de Suecia con la cultura hispana y que, sin duda, han contribuido al aumento del interés por el idioma español en Suecia. Presentamos aquí algunos de ellos.

  1. Las repercusiones de la Guerra Civil española, en la que unos quinientos suecos participaron activamente como miembros de las Brigadas Internacionales. Su participación está presente en el monumento que recuerda su memoria, erigido en el centro de Estocolmo y conocido como La mano.
  2. La apertura de España al turismo a partir de los años sesenta provocó una avalancha de turistas. Desde entonces, la Costa del Sol y las islas Canarias son destinos turísticos muy populares entre los suecos. En algunas zonas hay incluso poblaciones con toda una infraestructura de servicios típicamente suecos (residencias de ancianos, ambulatorios, etc.).
  3. Los movimientos de liberación en Latinoamérica a principios de los años sesenta, con la Revolución cubana al frente, así como la posterior afluencia a Suecia de exiliados hispano­americanos desde principios de los años setenta, como consecuencia de sucesivas dictaduras en América Latina. La presencia creciente de hispanos en la sociedad sueca despertó el interés por su cultura. Este interés se tradujo en proyectos y programas de solidaridad, subvencionados en la mayoría de los casos por organismos oficiales.
  4. El período de transición a la democracia en España propició un interés por descubrir la cultura española más allá de las zonas tradicionalmente turísticas y activó el intercambio comercial entre España y Suecia. En la actualidad, hay unas doscientas treinta empresas con intereses suecos establecidas en España.2 No hemos encontrado datos oficiales sobre el número de empresas españolas establecidas en Suecia que representan intereses y productos españoles.3Noticias aisladas, pero nada desdeñables, como el reciente acuerdo entre la Comunidad de Murcia y la Federación de Fútbol sueca,4 son ejemplos del creciente y amplio intercambio comercial y cultural entre España y Suecia.
  5. La activa participación de España a partir de los años ochenta en los foros europeos e internacionales ha contribuido notablemente al paulatino incremento de las relaciones económicas, culturales y políticas a nivel mundial.
  6. La orden del Ministerio de Educación sueco de 1994 de incluir por primera vez la enseñanza del español como idioma extranjero en la escuela secundaria fue decisiva para impulsar el estudio del español.
  7. La presencia hispanoamericana en la concesión de los Premios Nobel adjudicados desde 1901: diez de Literatura, cinco de Medicina, cinco de la Paz y dos de Química.
  8. El boom de la literatura hispanoamericana y su fuerza renovadora. Asturias, Borges y Carpentier en una primera etapa, Onetti, Cortázar y Rulfo en una segunda etapa y, finalmente, Fuentes, Vargas Llosa y García Márquez son ejemplos de grandes escritores traducidos al sueco e incorporados al panorama cultural sueco.
  9. La conquista de Hollywood por parte del cine español de la mano de artistas de la talla de Pedro Almodóvar, y con ello el reconocimiento internacional.
  10. El boom de la «cultura latina» en los últimos años ha introducido nuevas modas musicales en la vida cotidiana sueca. Es imposible hacer un cálculo aproximado del número de personas que, por ejemplo, escuchan y bailan ritmos caribeños (salsa, cumbia, merengue, bachata, etc.), pero la asistencia a cursos de baile y la presencia de locales con música latina constituyen una parte importante en el ámbito del ocio en Suecia. Se calcula, por ejemplo, que hay unas 1.850 personas que son miembros activos de algún club de tango (según datos de la Asociación Sueco-Argentina de Tango, Svensk-argentinsk Tangoförening).
  • (1) De una población total de 8.940.788 en el año 2002, las estadísticas registran 101.472 inmigrantes hispanohablantes, incluyendo los hijos nacidos en Suecia. Supone un 5,3% del total de inmigrantes de origen hispano en todo el mundo (1.911.986). Estos datos se han tomado de SCB, equivalente al INE español. volver
  • (2) Según datos del Swedish Trade Council, 2004. volver
  • (3) Según fuentes de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Suecia sólo se tiene constancia de doce. volver
  • (4) La Comunidad de Murcia cede instalaciones deportivas y ofrece alojamiento a jugadores profesionales suecos a un precio muy ventajoso para la Federación de Fútbol de Suecia, a cambio de poder anunciarse gratuitamente en los campos de fútbol de Suecia. (Diario Stockholm City, 8 de enero de 2004). volver
flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es